Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

El Gobierno aprueba 'in extremis' la comisión que vigilará las tarifas de las entidades de gestión

El pasado viernes el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se desarrolla reglamentariamente la composición, organización y ejercicio de funciones de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual. Entre ellas, como la determinación subsidiaria de las tarifas negociadas y de otras tarifas para la explotación de determinados derechos de propiedad intelectual.

Entidades de gestión

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual son organizaciones privadas de base asociativa y naturaleza no lucrativa que tienen como misión recaudar, administrar y pagar los derechos derivados de la utilización de obras intelectuales, propiedad de creadores y productores. En España, hay ocho autorizadas por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte

La comisión velará para que las tarifas generales establecidas por las entidades de gestión en cumplimiento de sus obligaciones sean equitativas y no discriminatorias, poniendo en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el incumplimiento de tales obligaciones.

De este modo, las tarifas generales fijadas por las entidades de gestión deberán ajustarse a unos criterios objetivos legalmente establecidos en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y a la metodología que se establezca mediante la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se halla actualmente en las fases finales de su tramitación.

Neutralidad competitiva

A este respecto, en estos mismos días la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado su informe sobre el borrador de Orden Ministerial con los criterios que determinan las tarifas que establecen las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual

Se ha de buscar una formación eficiente de tarifas, orientando la remuneración de las EGDPI a variables relacionadas con el uso efectivo del repertorio y al valor económico del servicio prestado. El criterio de los ingresos económicos no debería tener en ningún caso un papel exclusivo, como han manifestado reiteradamente las autoridades de competencia nacionales y comunitarias, refrendadas por la jurisprudencia (...) Se debe asegurar una formación no discriminatoria de tarifas (...) Convendría revisar la redacción íntegra del Borrador de Orden para garantizar la conformidad con el texto refundido de la ley

Relacionado

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Mucho tienen que cambiar las cosas

    La SGAE hace no mucho demandó a un grupo de teatro por no pagar las tasas aludiendo que las obras representadas estaban en su catálogo, pero lo curioso del asunto es que se trataba de una obra de improvisación donde no había nada escrito.

    Y lo pero del asunto es que, según está la ley, son ellos los que tienen que demostrar que no está en el catálogo de la SGAE, a pesar de ser una obra que realmente jamás ha existido. Para mear y no echar gota.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Piensa demasiado, ciudadano. Deje esa tarea en manos expertas…

        Piensa demasiado, ciudadano. Deje esa tarea en manos expertas como las del ministerio de educaión. Lo harán por su bien:

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Espera, que te dejas lo mejor del montaje: las tarifas encima…

        Espera, que te dejas lo mejor del montaje: las tarifas encima llevan IVA. ¿Cuántas veces cobra el Estado con este robo del copyright? Aplicamos el IVA sobre el IVA sobre... Tampoco hay que perderse la ocurrencia de montar el concepto de una organización privada no lucrativa que tiene como misión recaudar. Eso es algo único en el entorno laboral ya que ni el cobrador del frac hace su trabajo por la cara, pero esos 8 chiringuitos sí pueden. Todo lo que salga de esa aberración que es el Ministerio de Cultura sólo tiene como fin chupar subvenciones.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    La sgae vuelve al atake

    Y con los armamentos renovados.

    Ya han ido a llorarle a su primo zumosol, para que nuevamente el gobierno se encargue de vigilar que vuelvan a ser el chulito de la clase y avasallar a todos los ciudadanos.

    Recordad de jamas manifestaro (ni contra la guerra ni a favor de ella) siempre y cuando los organizadores nos pongan el anzuelo de sus esclavos cantandonos en los conciertos. Ya sabeis para que amenaza utilizan despuesla chuleria de jactarse de mover las masas a su favor

    Hay que manifestarse sin ellos y si en contra de ellos

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Después de mirar el organigrama del ministerio no me ha…

    Después de mirar el organigrama del ministerio no me ha quedado clara la jerarquía y competencias de cada uno. Por otro lado, ¿cuántas industrias culturales hay? ¿O es un cajón desastre como el arte contemporáneo y una pared con clavos oxidados debe pasar por caja?

1