BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

El giga de fibra Movistar no cumple la velocidad mínima prometida en el contrato

Josh
Fibra 1 Gb lenta

Movistar informa por primera vez al Ministerio del rendimiento real que obtiene su fibra de 1 Gb estrenada hace algo más de un año tras el aumento masivo de velocidad. La conexión suspende al no ser capaz de ofrecer los mínimos prometidos el contrato.

Obligación de reportar la velocidad real

La normativa obliga a las operadoras a medir y publicar el rendimiento de las conexiones de cada velocidad cuando al menos el 10% de sus clientes la tienen contratada. En el caso de Movistar, la llegada del 1 Gb no fue solo para nuevos clientes, sino que los que en ese momento contaban con 600 Mb vieron la velocidad aumentada a 1 Gb, convirtiéndose así en la nueva velocidad de referencia utilizada por la mayoría de abonados de la operadora.

Una vez se supera el 10% de clientes con determinada velocidad y esto se comunica al Ministerio de Transformación Digital, la operadora dispone de 6 meses para empezar remitir cada trimestre los datos medidos por sondas instaladas dentro de su red que cada cierto tiempo descargan un fichero de gran tamaño desde los servidores del Ministerio y miden la velocidad real.

La subida del giga no cumple la mínima declarada en el contrato

El último informe de calidad de servicio de Movistar1, con fecha de febrero, incluye por primera vez los datos medidos por las sondas para la velocidad de 1 Gb, velocidad de la que de momento ninguna otra operadora informa.

El giga es el límite teórico que el router HGU Smart WiFi utilizado por la operadora puede obtener desde la red de fibra GPON, aunque esta velocidad es inalcanzable tanto por cable como por wifi debido a las limitaciones del hardware del equipo. Esta es la razón por la que Movistar, desde el lanzamiento del 1 Gb recuperó el prefijo hasta, utilizado en la época del ADSL para indicar que la velocidad real podía ser inferior.

Para el giga simétrico Movistar promete en sus contratos una velocidad mínima de descarga de 739.597,53 Kb y una máxima de 1.000.000 Kb. Los datos reportados al ministerio muestran que el mínimo de descarga se cumple holgadamente con 835.311 Kb, pero no así con el máximo, que como era de esperar se queda en 938.611 Kb.

Si miramos la subida, los máximos repiten el mismo patrón, pero es en la velocidad de subida donde Movistar no puede cumplir los mínimos prometidos por contrato. Así, mientras que el contrato fija una velocidad mínima de subida de 739.598 Kb, la reportada es de 644.568 Kb. Probablemente la velocidad de subida máxima de 1.244.160 Kb que se comparte entre todos los clientes de una rama GPON (hasta 64) tenga algo que ver.


BajadaSubida

PrometidaRealCumplimientoPrometidaRealCumplimiento
1GbMáxima1.000.000Kb938.611Kb1.000.000Kb939.987Kb
Mínima739.598Kb835.311Kb739.598Kb644.568Kb
600MbMáxima600.000Kb623.073Kb600.000Kb619.715Kb
Mínima553.476Kb595.264Kb562.830Kb539.746Kb
300MbMáxima300.000Kb305.260Kb300.000Kb310.612Kb
Mínima283.929Kb298.297Kb284.847Kb309.526Kb
100MbMáxima100.000Kb104.420Kb100.000Kb103.260Kb
Mínima92.404Kb103.270Kb90.961Kb98.672Kb
Mínimos y máximos declarados en el contrato y valores registrados por las sondas

La fibra de 600 Mb también acusa el mismo problema en los mínimos de velocidad de subida, ofreciendo un rendimiento real de 539.746 Kb, por debajo de los 562.830 Kb prometidos en el contrato.

  1. Informe 4T 2021
Amenhotep
0

Si te prometen una velocidad máxima de 1.000.000 Kb/s y la real es 938.611 Kb/s yo creo que hay cumplimiento del compromiso, porque la máxima velocidad no se supera. Es decir velocidad máxima es un tope, no quiere decir que se llegue a ella sino que el compromiso es que no se va a superar.

Lo que no sabía es que los mínimos de velocidad eran tan altos, prácticamente un 70% de la velocidad prometida.

🗨️ 9
Dmontesl1203
3

Piensatelo bien, no tiene ningún sentido eso que has dicho…

🗨️ 2
Weikis336
0

No si lo tienen. Es como si un fabricante de coche te dice velocidad punta hasta 200KM/h y tú solo llegas a 185KM/h. El tope son 200KM y no se a llegado a los 200.

Rorte01

Si tiene sentido lo que ha dicho.

Josh
2

Creo que no supe explicar en qué consiste la velocidad máxima.

La máxima es la velocidad más alta que la conexión es capaz de alcanzar en algún momento. Se declara 1000 Mb, pero la sonda como máximo en todos sus test del trimestre solo ha conseguido alcanzar un pico de 938 Mb, cuando en algún momento debería haber tocado los 1000.

🗨️ 5
DePezBoca
1

Es imposible que una sonda con GigabitEthernet llegue a 1000 Mbps realizando un test con TCP. La eficiencia alcanzada teniendo en cuenta simplemente cabeceras es del 94% (Fuente) .

🗨️ 4
Josh
2

Claro, el tema es que si declaras 1000 Mb de máximo debes tener una sonda que pueda alcanzarlos.

🗨️ 3
Amenhotep

Pues sí. Puede que alguien diera por hecho que iban a poner sondas 2.5GBASE-T y luego lo desecharon por el coste

Guillermoelectrico

Para tener 940Mbps útiles, necesitas un enlace de 1000Mbps brutos. Eso es lo que venden, conexión bruta, no útil.

🗨️ 1
Josh
JGeek00
2

No se podía saber…

Ofrecer 1 Gbps simétrico a un solo cliente cuando una fibra GPON solo puede dar un máximo de 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida es pegarse un tiro en el pie, al igual que lo que hace Digi de dar 10 Gbps a un solo cliente por XGS-PON cuando es lo máximo que puede dar una fibra por XGS-PON. Que sí, que a nivel de marketing queda genial decir que ofreces 1 Gbps o 10 Gbps pero a nivel técnico es pegarse un tiro en el pie. Creo que no se debería ofrecer más de 600 Mbps a un solo cliente por GPON ni más de 2,5 Gbps a un solo cliente por XGS-PON.

pjpmosteiro

Opino como @Amenhotep, no doy por inclumplido el compromiso, si prometen hasta 1.000.000 por contrato y la sonda ha medido 938.611, es un 93% (a la baja) de cumplimiento, entra dentro de sus compromisos de calidad, y dentro de los compromisos de cualquier operadora en general. Es algo aceptable en términos generales.

Lo que si me preocupa es que esos datos no se han obtenido detras de un HGU/linea de cliente (presumiblemente), sino de una sonda situada en la propia red de Telefónica.

GaMeR1

Pero si están midiendo detrás de un HGU a través de un puerto gigabit me parece completamente normal. Tendrían que conectar 2 puertos y ver si la velocidad total de los 2 puertos es el gigabit. Obviamente puerto a puerto probablemente la velocidad será 500 pero el total será 1000. Y si quieren medir el gigabit que pogan un router con puerto que de más velocidad que el gigabit (ya sea 2.5 Gbps o 10 Gbps).

Así que si el puerto de fibra y Movistar puede darte el gigabit ya me parece OK (ya sea enviando a través de múltiples puertos o puerto de más velocidad).

welderchon
screenshot-2022-03-11-07-48-01-342-com.webp

Estos son los datos de mi prueba de ahora… Que cada uno saque sus conclusiones…

🗨️ 3
welderchon

No me quejaba, sino que por wifi me parece un valor aceptable.

🗨️ 1
Josh
2

Si, por wifi esa velocidad es realmente buena, fíjate que clavas la infografía del artículo que te enlazo.

Miguelangel Gdepaz
3

A ver, aquí subyacen varios problemas y algunos de ellos de entendimiento de los protocolos o estándares empleados:

  • NO se puede prometer una velocidad máxima de 1.000.000 Kbps porque eso sería a velocidad física del enlace. Una sonda o un test de velocidad no miden velocidad de sincronización de la línea. Miden a nivel IP en la mayoría de casos. Eso hace que se introduzcan cabeceras. Pero incluso midiendo a nivel Ethernet, también tienes una pequeña penalización por overhead y de rendimiento del equipo debido a cables, tarjeta ethernet, buffer, proceso de paquetes… todo ello hace que el prometer esa velocidad máxima sea algo imposible tecnológicamente hablando y no se debería poner así. Induce a error, como demuestran algunas discusiones en los foros.
  • Yo he visto esas sondas. Al menos hace años y dan pena. Son unos PCs con un Linux corriendo que baja un archivo y sube otro (no a la vez). Y pueden estar conectados detrás de una ONT + router, o de una HGU… a saber. Lo mismo se ha modernizado algo.
  • ¿se incluyen en el estudio el análisis de los hilos TCP? ¿el rendimiento del PC o equipo sonda más moderno? ¿la latencia media del experimento y con ello las zonas de pruebas? ¿las condiciones de calor y humedad de las ubicaciones?
  • Si se quiere ver más de 1.000.000 Kbps o ese valor justo, se deben usar equipos con puertos de 2.5Gbps y tarjetas Ethernet o Thunderbolt que permitan la sincronización a 2.5 Gbps (o meter XGSPON y además todo lo que he dicho).

Esto del 1G son palabras mayores como para lanzar así a la ligera valores. Por cierto, me alegra ver que hay clientes con sentido común que ven un rendimiento informado de 93% y lo consideran que compromete lo que pide jejeje.

Papalukas77
2

Esto me da ami por cable en Orange

tets.webp
Mntt
2

Imagino que va siendo hora que cambien el Router HGU, que estuvo muy bien hace 7-8 años cuando se lanzo y dio el tipo, pero estas nuevas conexiones van pidiendo mejoras de hardware en los routers.

Rascabuches

A mí por cable y según el navegador que use para el test de velocidad me da entre 940 y 950 de bajada, pero de subida es un desastre, apenas pasa de 650, y así ha sido desde que tengo el "hasta 1 Gb"

AZp

Me imagino que quien esté pagando por 1000 megas le fastidiara que no le lleve lo que le tiene que llegar, pero yo CREO me conformaba con 750 megas, aunque me llegue menos del mínimo garantizado que son 800 megas.