Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Ganadores del Proyecto 10^100 de Google



El Proyecto 10100 de Google (en honor al décimo aniversario de Google y por supuesto al googol) es una iniciativa de ideas para, literalmente, cambiar el mundo. Google usaba de gancho la siguiente frase: " Si pudieras sugerir una sola idea que sirviera para ayudar a la mayor cantidad de gente posible, ¿cuál sería?". Han recibido más de 150.000 ideas de miles de personas de más de 170 países. De ese grupo, seleccionaron las 16 ideas finales que se sometieron a votación pública. Finalmente, diez millones de dólares se repartieron a cinco organizaciones que sirven de inspiración por su búsqueda de soluciones en retos internacionales. Te contamos cuáles han sido.

  • Khan Academy es una organización educativa sin ánimo de lucro que ofrece educación gratuita a todos los usuarios en cualquier parte del mundo a través de una biblioteca online que incluye más de 1.600 vídeos educativos. Destinan dos millones de dólares para respaldar la creación de más cursos.
  • FIRST es una organización sin ánimo de lucro que promociona la educación científica y matemática en todo el mundo a través de un concurso por equipos. Recibirán tres millones de dólares a desarrollar e iniciar nuevos programas para los equipos de robótica.
  • Public.Resource.Org es una organización sin ánimo de lucro que ofrece acceso online a documentos públicos del Gobierno de Estados Unidos. Tendrán dos millones de dólares para que el material legal de Estados Unidos esté disponible online y sea de dominio público para todos los usuarios.
  • Shweeb es un concepto para el transporte de pasajeros urbano y de corta a media distancia que utiliza vehículos de propulsión humana por monorraíl. Un millón de dólares para tareas de investigación y desarrollo.
  • El Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (African Institute for Mathematical Sciences, AIMS) es un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Dispondrán de dos millones de dólares a financiar la apertura de centros adicionales del instituto AIMS.
Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Khan Academy en español

    Un conjunto de docentes de Uruguay está realizando la traducción al español de buena parte de los videos con autorización de khanacademy.org Poco a poco se está desarrollando un mirror del canal de Salman Khan en www.youtube.com/khanacademyespanol. El esfuerzo de traducción se está llevando a cabo de manera voluntaria por lo que los interesados en colaborar pueden dejar su mensaje en el canal

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    No se cuales fueron todasa las ideas presentadas, pero si las…

    No se cuales fueron todasa las ideas presentadas, pero si las elegidas son representativas de ellas está claro que los participantes en este evento no miraban sino su propio ombligo. Efectivamente muy pocas, quizás un par de las 16, tienen un cierto contenido solidario hacia las poblaciones de paises empobrecidos. Estas cosas son las que me hacen pensar que el ser humnano es un gran error de la naturaleza

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    Muy bueno, especialmente lo relacionado con la educación.

    Muy bueno, especialmente lo relacionado con la educación.

    A día de hoy, como estuciante universitario tenemos problemas para acceder al material de una asignatura de la carrera porque sólo está disponible para los matriculados.

    Y esto ocurre en muchas carreras y universidades.

    Ni siquiera permiten el acceso a estudiantes de la propia universidad, o de la propia especialidad sólo matriculados en esa asignatura.

    Me parece estupenda toda iniciativa relativa a que se pueda acceder a material de calidad para el estudio de forma abierta.

    Saludos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      El problema del "ciber-aula", o de que los alumnos puedan…

      El problema del "ciber-aula", o de que los alumnos puedan subir contenidos de las clases a la red, sería que cambiaría el modelo educativo actual. Ello significa que centenares de asignaturas absurdas, puestas para dar trabajo a profesores que no tenían cabida en sistema educativo universitario antiguo (plan antiguo).

      1. Diferencia cualitativa de los docentes. Si puedes comparar la clase del profesor A de la facultad X en el turno diurno, con el profesor Z de la misma facultad X, en turno nocturno, y compruebas una diferencia notable, incluso en el temario que parecen sacados de planes distintos, o directamente, sacados de ningun plan sino de la conveniencia y agrado del profesor, se crearía un conflicto.

      2. Diferencia de los centros educativos. Si puedes comparar la facultad X con la facultad Y en una misma carrera, asignatura por asignatura, y compruebas que una es mucho mejor que otra, la facultad peor valorada intentará que los alumnos suban los contenidos por todos los medios.

      3. Profesores estrella. Conocedores del impacto mediático que puede tener una buena clase en la red, el profesor puede tomar su trabajo enfocado a agradar al público internauta más que a los alumnos presenciales. Bromas sobre su clase mirando a la cámara, chistes... preocupación por su imagen superficial...

      Las ventajas son obvias, acceso a la información y a la cultura para mucha más población. Pero, ¿desde cuando ha importado eso en un sistema competitivo y materialista?.

      Sería una herramienta muy eficaz, pero la docencia y la eficacia rara vez comparten un mismo camino.

  • BocaDePez BocaDePez
    12

    ...

    De 10 millones, solo 2 para los mas necesitados... y realmente los mas necesitados, del continente mas necesitado no creo que hagan matemáticas, pues no tienen casi ni fuerzas para sobrevivir. Aunque algo es algo...

    Saludos

    --Oute

1