Movistar permite probar gratuitamente a los usuarios de la app Mi Movistar el nuevo Gaming Boost, que convierte su conexión 5G en un acceso priorizado por encima del resto de usuarios de la red utilizando una de las nuevas posibilidades de Open Gateway.
La fibra de Movistar ya cuenta con el modo Gaming con el que desde la app Smart WiFi se puede elegir un dispositivo conectado a la red wifi para priorizar su tráfico por encima del resto de equipos, de forma que se minimice la latencia a la hora de jugar. Este sistema utiliza el Agente Único que viene instalado en los routers de Movistar para aplicar en la red local las órdenes que llegan a través del API HomeDevicesQoD de Open Gateway con el que se comunica la app. El modo Gaming se complementa con el Smart WiFi Gaming del asistente con pantalla Movistar Home, donde puede verse en tiempo real el desglose de latencias que se introduce a lo largo de la ruta hasta los servidores de juegos.
Pero la fibra no es el único tipo de conexión cuyas prestaciones pueden ser alteradas desde Open Gateway. El API QualityOnDemand permite a las apps pedir a la red de la operadora que garantice un caudal y tiempo de respuesta mínimo para el móvil de un usuario, de forma que pueda usar los recursos de la antena que le da cobertura antes que el resto de usuarios de la zona. Movistar ya tiene un modo que saca partido a esta posibilidad.
Modo turbo para el 5G
Ericsson demostró cómo las operadoras pueden rentabilizar mejor sus inversiones en la nueva red 5G permitiendo que los clientes contraten un modo turbo que temporalmente les permita disfrutar de una conexión premium. Los datos móviles son de tipo best effort, lo que significa que utilizan la capacidad disponible en cada momento, lo cual depende de la cantidad de usuarios que usan al mismo tiempo la antena, pero sin ninguna garantía de mínimos. Si no quieres fallos durante una retransmisión, presentación, videoconferencia o cualquier otro uso donde el rendimiento de la conexión móvil es crítico, contratar el modo turbo por un coste adicional al de su tarifa de datos te permite disfrutar de los recursos de la red antes que el resto de usuarios durante un tiempo.
Este modo turbo ha llegado a la red de Movistar con el nombre de Gaming Boost. Al activarlo, la red 5G optimiza la experiencia de juego priorizando la conexión a servicios de juegos en la nube como Xbox Game Pass. Los primeros usuarios que deseen probarla podrán hacerlo a través de su programa de fidelización Movistar Tokens. La app Mi Movistar incluye una nueva opción para canjear los tokens acumulados que consiste en activar durante un tiempo de 10 minutos el modo Boost en sus datos móviles.