BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Llega el modo turbo al 5G de Movistar con Gaming Boost priorizando tus datos móviles al jugar

Joshua Llorach
Gaming Boost Movistar

Movistar permite probar gratuitamente a los usuarios de la app Mi Movistar el nuevo Gaming Boost, que convierte su conexión 5G en un acceso priorizado por encima del resto de usuarios de la red utilizando una de las nuevas posibilidades de Open Gateway.

La fibra de Movistar ya cuenta con el modo Gaming con el que desde la app Smart WiFi se puede elegir un dispositivo conectado a la red wifi para priorizar su tráfico por encima del resto de equipos, de forma que se minimice la latencia a la hora de jugar. Este sistema utiliza el Agente Único que viene instalado en los routers de Movistar para aplicar en la red local las órdenes que llegan a través del API HomeDevicesQoD de Open Gateway con el que se comunica la app. El modo Gaming se complementa con el Smart WiFi Gaming del asistente con pantalla Movistar Home, donde puede verse en tiempo real el desglose de latencias que se introduce a lo largo de la ruta hasta los servidores de juegos.

Smart WiFi Gaming funcionando en Movistar Home
Dashboard Smart WiFi Gaming abierto en la pantalla de Movistar Home

Pero la fibra no es el único tipo de conexión cuyas prestaciones pueden ser alteradas desde Open Gateway. El API QualityOnDemand permite a las apps pedir a la red de la operadora que garantice un caudal y tiempo de respuesta mínimo para el móvil de un usuario, de forma que pueda usar los recursos de la antena que le da cobertura antes que el resto de usuarios de la zona. Movistar ya tiene un modo que saca partido a esta posibilidad.

Modo turbo para el 5G

Ericsson demostró cómo las operadoras pueden rentabilizar mejor sus inversiones en la nueva red 5G permitiendo que los clientes contraten un modo turbo que temporalmente les permita disfrutar de una conexión premium. Los datos móviles son de tipo best effort, lo que significa que utilizan la capacidad disponible en cada momento, lo cual depende de la cantidad de usuarios que usan al mismo tiempo la antena, pero sin ninguna garantía de mínimos. Si no quieres fallos durante una retransmisión, presentación, videoconferencia o cualquier otro uso donde el rendimiento de la conexión móvil es crítico, contratar el modo turbo por un coste adicional al de su tarifa de datos te permite disfrutar de los recursos de la red antes que el resto de usuarios durante un tiempo.

Gaming Boost

Este modo turbo ha llegado a la red de Movistar con el nombre de Gaming Boost. Al activarlo, la red 5G optimiza la experiencia de juego priorizando la conexión a servicios de juegos en la nube como Xbox Game Pass. Los primeros usuarios que deseen probarla podrán hacerlo a través de su programa de fidelización Movistar Tokens. La app Mi Movistar incluye una nueva opción para canjear los tokens acumulados que consiste en activar durante un tiempo de 10 minutos el modo Boost en sus datos móviles.

💬 Comentarios

Leonés R
12

No sé… pero tras leer todo… parece humo del bueno y otra forma más de intentar que unos cuantos pringaos paguen por esto. Todo son suscripciones a mierdas varias en estos momentos. Cualquier día llegarás a coger el pan y será por suscripción. Mandahuev…

PeaceKappas
2

Otro éxito asegurado como Aura. Con la diferencia que si lo dejan medio en serio se llevarán la sanción correspondiente por saltarse la neutralidad de la red.

🗨️ 5
PezDeRedes

se llevarán la sanción correspondiente por saltarse la neutralidad de la red.

Esto no es más que un QoS DiffServ, le ponen a esos paquetes un DSCP más prioritario que el Best-Effort y ya está. Mientras cualquier app pueda solicitarlo mediante QualityOnDemand, no viola nada, desde mi punto de vista.

🗨️ 4
PeaceKappas

La discriminación del tráfico, en este caso positiva, sigue siendo discriminación de tráfico.

🗨️ 3
PezDeRedes
4

El QoS existe desde toda la vida y es necesario para muchas cosas. Esto va por DiffServ, no IntServ, es decir, no se están reservando recursos, simplemente los paquetes van a pasar antes (si es posible).

Mucho peor me parece que limiten el ancho de banda cuando accedes a YT, eso SÍ es violar la neutralidad en la red descaradamente.

🗨️ 2
PeaceKappas

Es llamativo que llevan años ya… con las restricciones a YouTube en red móvil (que yo haya visto con mis propios ojos) y no se vean cambios al respecto. Siempre detrás de alguna cláusula bien ambigua (tanto que parece nula)

¿No existe un procedimiento, notificación o sanción aplicable al operador?

🗨️ 1
Oihalitz
2

Se viene scripts que lo activen cada 10 minutos

PezDeRedes
1

Gaming Boost, qué nombre más bonito para DiffServ.

ltsc

Poner jugadores a testear los nuevos protocolos me parece un acierto. Y si esto acaba redundando en mejores precios para usuarios menos exigentes, de lujo.

🗨️ 1
Weikis

Eso todos vemos que no va a pasar. Lo que se vendran seran tarifas premium que incluyan estos bonos bajando la calidad descaradamente a otros usuarios.

sergio8o

La estrategia es simple: dales a probar gratis, acostúmbalos a lo bueno, y luego cobra por el servicio prémium.

Más antiguo que la tos.

Weikis
4

No es por nada pero en local como pone en la pantallita me parece muy triste tener 12ms. Yo al PC tengo 1ms con variancia muy pequeña hasta 3ms en local por wifi.

Los 26 ms desde la puerta de enlace hasta el server si me parece bastante bueno.

Screenshot_20230303_210029
🗨️ 3
["lhacc"]

Joder es verdad. Vaya palo xDDDD

davidolid

Si ya no es eso… Es que según la ilustración 26+12 sumen 34.

🗨️ 1
Weikis

También… El que hizo este gráfico… Lo tendrían que mandar al colegio por eso.