Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

G.hn, la comunicación entre electrodomésticos sobre la red eléctrica ya es un estándar universal

Josh

La ITU, el mismo organismo de la ONU que aprobó estándares como el ADSL, ADSL2+ o VDSL2, anuncia la estandarización de la comunicación sobre redes eléctricas domésticas. Esto posibilitará en el medio plazo que TVs, DVDs, decodificadores, videoconsolas, routers y ordenadores de fabricantes distintos se comuniquen entre sí y accedan a Internet sin necesidad de otro cable adicional al de alimentación eléctrica.

Actualmente coexisten varias tecnologías de transmisión de datos sobre la red eléctrica, como UPA, HomePlug o HD-PLC. Aunque todas comparten el mismo objetivo, que es utilizar la red eléctrica como transporte de datos, son incompatibles entre sí. Apostar por una de ellas supone un riesgo para un fabricante, pues puede caer en desuso, como ha ocurrido en otros casos como VHS vs. Betamax o Blu-ray vs. HD DVD.

El uso actual que se le da al PLC, después de estar casi descartado su uso como tecnología de acceso de banda ancha, es crear pequeñas redes domésticas utilizando la instalación eléctrica. Sin embargo sus posibilidades son enormes. Al convertirse en un estándar, cualquier equipo puede llevarlo incorporado y por tanto tener la posibilidad de interactuar con otros equipos conectados a la red. Por ejemplo, un televisor con G.hn puede recibir la señal en alta definición de un decodificador de IPTV a través de la red eléctrica sin necesidad de conectar un cable HDMI. La domótica, el acceso a Internet o las redes de datos domésticas son otras aplicaciones de G.hn, ya que soporta tasas de transferencias que pueden llegar a 1Gb. en el mejor de los casos.

El respaldo de la ITU supone todo un balón de oxigeno para el PLC y posibilitará que para el 2010, cuando se espera que lleguen al mercado los primeros dispositivos, cambie la forma en que los electrodomésticos del hogar se comunican e interactuan entre sí. Fabricantes de semiconductores como la española DS2 ya han anunciado el lanzamiento de chips compatibles con la nueva norma ITU-T G.hn/G.9960.

BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
Pnia
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
herchu
2

¿No escribió en el Quijote "le dijo la sartén a la caldera: ¡Quítate allá ojinegra!" ?

:-P

BocaDePez
BocaDePez
0

Es Blu-Ray, no Blue-Ray, porque Blue es un color y por éso no pudo ser registrado como marca comercial. ;)

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
-1

Pues yo suelo llamarlo Mierda-Ray, que para éso soy un anti-sonyer.

🗨️ 2
Pajarillo
2

pues enhorabuena por tener doble personalidad

🗨️ 1
skizoy

xDDDDDDDDDDDDD

BocaDePez
BocaDePez

Como el BLU BAR de mi pueblo joasjoas

BocaDePez
BocaDePez

Orange....

BocaDePez
BocaDePez

"Al convertirse en un estándar, cualquier equipo puede llevarlo incorporado y por tanto tener la posibilidad de interactuar con otros equipos conectados a la red."

No es necesario convertirse en un standard para que cualquier equipo pueda llevarlo incorporado. Lo único que hace un standard es que los equipos que utilicen la tecnologia sean interoperables entre si. Esto también es relativo porque los fabricantes tienden a añadir funciones adicionales propietarias como hizo Sony con el HDMI ( Funcionalidades adicionales si conectabas una PS3 a un Bravia de las que no dispones si conectaras equipos de otros fabricantes)

Por otro lado, lo que hace este estandard es oficializar el uso al que se habia reducido el PLC, como sustitución de cableado de comunicaciones dentro de edificios

Por ejemplo, un televisor con G.hn puede recibir la señal en alta definición de un decodificador de IPTV a través de la red eléctrica sin necesidad de conectar un cable HDMI

:-/ :-/ ¿No será que lo que se conectará con G.hn será el decodificador IPTV al router de acceso y no el decodificador con la Televisión? Vamos que el montaje que describes debe ser de aupa:D

El respaldo de la ITU supone todo un balón de oxigeno para el PLC y posibilitará que para el 2010, cuando se espera que lleguen al mercado los primeros dispositivos, cambie la forma en que los electrodomésticos del hogar se comunican e interactuan entre sí

Hay muchos standares ITU que están olvidados en el armario. Ser estandard ITU no significa que vaya a tener exito o un respaldo en el mercado.

Por cierto, aunque tiene el respaldo de la ONU que la acogido como agencia especializada la ITU es completamente autónoma aunque trabaja con la ONU y tiene vida propia que se extiende desde 1865 como International Telegraph Union. En aquellos años no existia la ONU. Lo único que ha cambiado en estos años ha sido el significado de la T según se ha mejorado los medios de telecomunicación.

Esta noticia relamente necesitaba que se escribiera mejor

🗨️ 1
Pnia

No es necesario convertirse en un standard para que cualquier equipo pueda llevarlo incorporado. Lo único que hace un standard es que los equipos que utilicen la tecnologia sean interoperables entre si. Esto también es relativo porque los fabricantes tienden a añadir funciones adicionales propietarias como hizo Sony con el HDMI ( Funcionalidades adicionales si conectabas una PS3 a un Bravia de las que no dispones si conectaras equipos de otros fabricantes)

En esto tiene razón, pero creo que Josh sabe de sobra lo que es un estándar y simplemente ha querido ahorrarse palabras. con 'Al convertirse en un estándar, cualquier equipo puede llevarlo incorporado' yo creo que quiere decir que será mas fácil que los fabricantes se decidan a implementarlo.

¿Y si tienes el decodificador IPTV en una habitación y lo ves en todas las teles por PLC, o simplemente una tele en otra habitacion? En este caso conectas por un lado al router de internet y por otro a la red para que vaya la señal a toda la casa. No corras tanto antes de decir

el montaje que describes debe ser de aupa:D

BocaDePez
BocaDePez
2

Atención: puede ser víctima de una falsificación. Su casa va a entrar en modo de funcionalidad reducida: sólo funcionará el agua y la iluminación.

🗨️ 1
Arkaknio

Jajaja, buenísimo!!

NetSpot

Recordadme que, cuando esto esté activo, desmonte el susodicho elemento de mis electrodomésticos :S

¿Y a esto lo llaman avance?

BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

El Standard del hombre del siglo XX fueron las matris sponsus...ahora un nuevo horizonte se abre para nuestros filius

mohandas

Muy bueno el avance tecnológico, pero yo pregunto. el dia que entre un virus ¿que pasa?, ¿tendré que oir al Fari todo el dia?, o peor aun ver gran marrano a todas horas, preocupante la verdad.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Virus? deja windows... no uses un usuario adminsitrador y no entrará nada que tu no quieras...

Calario

pa virus una lavadora centrifugando a 1200 rpm mientras usas un secador de pelo o la black decker ¡menuda fiesta de ondas en la red! que no digo que no se pueda usar y que este muy bien pero para transmitir tele en alta definicion creo que hace falta una portadora con menos ruido

🗨️ 1
joseangel

Aunque no te falta razón, no creo que se necesiten altas velocidades en sistemas críticos (como el sistema de soporte vital de la nave o los escudos de proa), así que seguramente incluso basten pocos kbps para ello y el capitan de la nave podrá hacer maravillas aunque a la vez le estén lavando la ropa o haciendole la permanente.

Y los sistemas que sin ser criticos necesiten gran ancho de banda (HDTV y DecoBR), estarán tan cerquita uno de otro que podrán funcionar bien probablemente. Puede que incluso estén en diferente disyuntor y que éstos impidan que el ruido se propague entero de una pata electrica a la otra.

Mocho

Aparte de lo gracioso que pueda parecer el asunto :) esto es lo que se necesitaba para que el "hogar domótico" sea una realidad.

Una vez que esto se extienda, nuestro router adsl se conectará a todos nuestros electrodomésticos, y a distancia podremos grabar un programa de TV o radio, poner en marcha la lavadora para que termine justo cuando llegamos a casa y no se arrugue la ropa, poner en marcha o parar la calefacción... las posibilidades son enormes.

BocaDePez
BocaDePez

Sólo se ha definido el nivel físico de la capa OSI. Falta al menos el subnivel MAC nivel de enlace que es en lo que están trabajando ahora.

BocaDePez
BocaDePez

Si tiene que interferir con las actuales emisiones de Onda Corta (AM y DRM), mejor que no se implante.

La Wikipedia en inglés reza: G.9960 incluye escotaduras para evitar interferencias con bandas de Radio de Aficionado.

en.wikipedia.org/wiki/G.9960

El PLC ya tiene mala reputación para añadir ruido en la banda de Onda Corta haciendo inaudibles las emisoras débiles.

radorn

Hala, eso, como si no llegase con el campo electromagnetico que genera la actual onda sinusoidal a 50hz de la red electrica de la casa para freirle a uno las meninges (sin contar moviles, tv radio, etc etc)
Ahora tambien a meter datos ahi a hacer mas ruido y patrones radiofrecuencia dañinos...

Podria decir muchas cosas al respecto, pero como dice ese refran tan tonto, "una imagen vale mas que mil palabras"

Imagen original en http://www.directoacasa.es/dactv/images/product/DAC0384/i276x272tv.jpg

Si alguien no lo pilla, que pregunte.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

lo que no acabo de entender es la razón por la cual sacrificas tu salud delante de un ordenador (con un procesador funcionando a X MHz de velocidad de reloj, enchufado a la red eléctrica, y a traves de un cable ethernet, que tambien transpota ondas malignas) para iluminar nuestra desdichada existencia y prevenirnos de los males futuros para nuestra salud.

Solo me queda agradecerte ese interes.

🗨️ 4
radorn

Hombre, pues sano sano, lo que se dice sano, no es, pero hay una serie de diferencias importantes, una de ellas es la INTENSIDAD de la emision.

Otra que normalmente los aparatos electronicos como un ordenador, aparte de no producir señales que deban salir a fuera y ser recibidas con una claridad por otro aparato, van apantallados, aunque solo sea por la carcasa que esta conectada a tierra. Por no hablar de que lo que produce un pc internamente, aparte de ser de baja intensidad de emision, es basicamente ruido, a tanto megahercio y baja intensidad, la cosa no es tan dañina.

Pero la red electrica va a 50 hz (o 60 depende de donde vivas, claro), a cientos de voltios, sin apantallamiento de ningun tipo, y ahora con esto ademas le añaden mas modulaciones, etc, en una red de cables de alto voltaje que, basicamente se extienden por todas las paredes y techos de la vivienda, sin contar, claro, los aparatos conectados.

Las frecuencias bajas afectan de una forma mucho mas directa a los seres vivos, como el caso de los animales salvajes, que notan las bajas freecuencias que se generan previas a un terremoto.

El espectro electromagnetico al que estamos expuestos forma parte del medio ambiente tanto como el aire que respiramos, el agua que bebemos, las radiaciones solares, etc. Las frecuencias que se encuentran naturalmente en el proceden de la Tierra y del espacio exterior y nuestro cuerpo no solo esta adaptado a ellas, las necesita de esa forma para funcionar totalmente bien. Alterarlas, ya sea quitandolas (vivir en una capsula de aislamiento electromagnetico?), o cambiandolas obviamente nos va a afectar de una u otra manera, pero hay niveles y niveles.

Yo en ningun momento he dicho que el pc no haga nada, pero caramba, habra que poner el limite en algun sitio de una vez.

Solo me queda decirte, que no seas tan listillo y graciosillo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No mezcles ondas electromagnéticas, de las que te estás quejando, con ondas mecánicas (vibraciones), como las que producen los terremotos. Y las radiaciones emitidas por la red electrica de un hogar son menos peligrosas que estar un rato tomando el sol en la playa cualquier día de verano (los rayos del sol también son ondas electromagnéticas y esas sí que se ha demostrado que son muy peligrosas) Hay que informarse mejor antes de ir largando información incorrecta por ahí. Por cierto, los días de verano se inventaron mucho antes que la red eléctrica (pero mucho).

🗨️ 2
radorn