El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e-España 2007, que edita la Fundación Orange revela que, a pesar de que el apoyo por parte del sector público ha aumentado, España avanza en la Sociedad de la Información de forma lenta y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno.
El informe elabora un índice propio eEspaña que sintetiza los resultados del estudio, la convergencia con Europa y que mide el grado de desarrollo de la sociedad de la información en 28 países distintos respecto al entorno, acceso y uso de las tecnologías de la información. España ocuparía el puesto 20.
Algunas conclusiones:
* El porcentaje del total de la producción representado por las empresas TIC está en niveles cercanos al 10% en los países que lideran la economía de la Unión Europea como el Reino Unido y Alemania, mientras que el dato de España la sitúa al nivel de países como Chipre, Bulgaria, Polonia o Rumanía. Esto evidencia un escaso desarrollo relativo del sector TIC en España.
* Por lo que respecta al porcentaje que representan las empresas del sector TIC con respecto al total de empresas de cada Comunidad Autónoma, Madrid y Cataluña, además de ser las comunidades que concentran mayor número de empresas del sector TIC, son las regiones españolas con mayor presencia relativa de dicho sector con respecto al total de empresas. De hecho, son las dos únicas comunidades en las que el porcentaje de empresas TIC se encuentra por encima de la media española. No obstante, el peso del sector TIC en lo que respecta al número de empresas es poco relevante, puesto que tan sólo el 1,16% de las empresas en España realizan actividades relacionadas con las TIC.
* Escaso peso relativo del sector TIC dentro de la industria española, con tan sólo un 0,88% de media del valor añadido (con un máximo del 2,22% en el año 1997 y un mínimo del -0,012% en 2002).
* El uso más común entre los españoles que utilizan Internet es la búsqueda de información, realizada por cerca del 80% de la población internauta de nuestro país, casi 13 millones de personas. En segundo lugar, se sitúa el correo electrónico, empleado por más del 75% de los usuarios de Internet.
* La desaceleración del proceso de convergencia ha sido muy leve, sin embargo ha permitido que otras economías emergentes como República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania o Letonia hayan superado a España en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información. De esta forma, España ha pasado en 2006 del décimo tercer puesto al vigésimo en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información.
* Si se relaciona a España con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, sólo se supera a esta última (estaba por encima en 2005) y el grado de desarrollo español frente al de los otros tres países asciende al 69,49%, 71,93% y 77,36%, respectivamente, habiéndose reducido las distancias con los dos primeros, en casi cinco puntos con Reino Unido y medio punto con Alemania.