Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

La Fundación Orange presenta eEspaña 2007

El Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, e-España 2007, que edita la Fundación Orange revela que, a pesar de que el apoyo por parte del sector público ha aumentado, España avanza en la Sociedad de la Información de forma lenta y pierde posiciones relativas con respecto al crecimiento de los países de nuestro entorno.

El informe elabora un índice propio eEspaña que sintetiza los resultados del estudio, la convergencia con Europa y que mide el grado de desarrollo de la sociedad de la información en 28 países distintos respecto al entorno, acceso y uso de las tecnologías de la información. España ocuparía el puesto 20.

Algunas conclusiones:

* El porcentaje del total de la producción representado por las empresas TIC está en niveles cercanos al 10% en los países que lideran la economía de la Unión Europea como el Reino Unido y Alemania, mientras que el dato de España la sitúa al nivel de países como Chipre, Bulgaria, Polonia o Rumanía. Esto evidencia un escaso desarrollo relativo del sector TIC en España.

* Por lo que respecta al porcentaje que representan las empresas del sector TIC con respecto al total de empresas de cada Comunidad Autónoma, Madrid y Cataluña, además de ser las comunidades que concentran mayor número de empresas del sector TIC, son las regiones españolas con mayor presencia relativa de dicho sector con respecto al total de empresas. De hecho, son las dos únicas comunidades en las que el porcentaje de empresas TIC se encuentra por encima de la media española. No obstante, el peso del sector TIC en lo que respecta al número de empresas es poco relevante, puesto que tan sólo el 1,16% de las empresas en España realizan actividades relacionadas con las TIC.

* Escaso peso relativo del sector TIC dentro de la industria española, con tan sólo un 0,88% de media del valor añadido (con un máximo del 2,22% en el año 1997 y un mínimo del -0,012% en 2002).

* El uso más común entre los españoles que utilizan Internet es la búsqueda de información, realizada por cerca del 80% de la población internauta de nuestro país, casi 13 millones de personas. En segundo lugar, se sitúa el correo electrónico, empleado por más del 75% de los usuarios de Internet.

* La desaceleración del proceso de convergencia ha sido muy leve, sin embargo ha permitido que otras economías emergentes como República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania o Letonia hayan superado a España en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información. De esta forma, España ha pasado en 2006 del décimo tercer puesto al vigésimo en términos de desarrollo de la Sociedad de la Información.

* Si se relaciona a España con Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, sólo se supera a esta última (estaba por encima en 2005) y el grado de desarrollo español frente al de los otros tres países asciende al 69,49%, 71,93% y 77,36%, respectivamente, habiéndose reducido las distancias con los dos primeros, en casi cinco puntos con Reino Unido y medio punto con Alemania.

Informe en formato PDF

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Desde hace unos cinco meses estoy ojeando este foro, y algunos mas, y como esta noticia han aparecido varias, que no dejan

    Desde hace unos cinco meses estoy ojeando este foro, y algunos mas, y como esta noticia han aparecido varias, que no dejan duda alguna de la realidad en España sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información. Esta es una mas.

    Lo importante de estas noticias, es quejan en muy mal lugar a los gobernantes que hay en estos momentos, y los que ha habido en los últimos diez años en España.

    Solo hay que preguntar a la gente que suele hacer uso de estas tecnologías, y te dirán que están artos, desesperados y lo que es peor, muy poco esperanzados de que al menos a corto plazo se pueda resolver el problema del bajo índice de penetración de la Banda Ancha en España.

    Creo que el principal problema se debe a la poca inversión que se ha hecho sobre todo en redes, ya sea por parte de las administraciones o las empresas de telefonía. También la falta de conciencia por parte de los políticos de que se deben de tomar medidas drásticas (esto es un plan de choque de fuertes inversiones en el desarrollo de estas redes y nuevas tecnologías, o como la obra civil que las debe impulsar y soportar).

    Y lo que es mas importante a mi juicio, crear una conciencia en la ciudadanía de las verdaderas ventajas de poder utilizar esta tecnología en su uso cotidiano y de ocio, pero también en una utilidad mas profesional y docente. Un ejemplo: Me suele entrar una risa irónica cuando veo a los actuales gobernantes cuando se les llena la boca de tanto hablar del llamado cambio climático y de las demagógicas soluciones que a diario dan en los diferentes medios de comunicación: que si hay que hacer mas uso de los transportes públicos, que si hay que limitar la conducción de los vehículos privados, que si nos vamos a quedar sin combustible en no se cuantos años, que estamos calentando el planeta, que nos vamos quedar sin los hielos eternos, etc, etc........ ¿Os habéis preguntado alguna vez cuantos puestos de trabajo que existen en España dedicados exclusivamente a pura burocracia? ¿Cuántos de estos trabajos se podrían desarrollar desde el domicilio de los empleados? ¿Cuántos viajes, vehículos, litros de combustible, toneladas de CO2 se podrían evitar?

    La respuesta es, millones de puestos de trabajo. Pero claro con el actual desarrollo tecnológico, lo que queda de este país se iría al traste.

    Se podría seguir dando razones para promover la Sociedad de la Información, pero a modo de ejemplo claro con este sobra, además tampoco vamos a hacer un simposio de esto en un foro

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Cuanta razón tienes. Hace más de 7 años que curro en Madrid y…

      Cuanta razón tienes. Hace más de 7 años que curro en Madrid y he pasado ya por varias empresas y en todas, cuando les hablas del teletrabajo, te miran como a un bicho raro. Da igual que les digas que tú te pagas el hardware, el software y la conexión, no quieren oír de ello.

      No lo pido por vicio, vivo en Ciudad Real y todos los días tengo que coger un AVE para ir a currar, pero parece que prefieren tenerte en la oficina, aunque te tires todo el día mirando Internet, cuando no hay curro.

      Algún día entendarán que la solución no pasa por irte a tomar por culo en un polígono industrial perdido de la mano de dios para que el coste de alquiler de la oficina sea más barato, con el aumento de tiempo y necesidad de ir en tu coche a trabajar.

      • Cerrado

        Si no vienes, no te veo trabajar; y si no te veo trabajar, es…

        Si no vienes, no te veo trabajar; y si no te veo trabajar, es que no trabajas... o eso deben pensar, supongo...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Es un pseudoinforme anticuado (con datos de 2006) que no aporta nada nuevo que no sepamos. Y es que en España en 2007 fracaso

    Es un pseudoinforme anticuado (con datos de 2006) que no aporta nada nuevo que no sepamos.

    Y es que en España en 2007 fracaso total.

1