Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

390

El FTTH portugués no sólo es el más rápido: ahora con TV en 3D y juegos bajo demanda

juegos-bajo-demanda.jpg

En los últimos meses ha cambiado mucho el panorama de la banda ancha en nuestro país. Gran parte de la red de Ono ya tiene acceso a los 50 Mb, Movistar ha aumentado la velocidad del FTTH a 50/5 y ambas operadoras prometen conexiones de 100 megas. Pero ahora, el desafío de la super banda ancha es crear contenidos y servicios a su altura, para que los usuarios demanden este tipo de conexiones. En Portugal, país pionero en el despliegue de redes de nueva generación, la batalla por la velocidad ya está dando paso a la batalla por los servicios.

Un caudal de 50 o 100 Mb tiene sentido cuando se le va a sacar partido. Para los consumidores compulsivos de descargas directas será un paraíso, pero en realidad no todo el mundo se pasa el día con el uTorrent o el JDownloader echando humo. La mayoría de usuarios hace descargas puntuales, y el resto del tiempo no necesita un gran caudal, así que le falta una verdadera razón para pagar el sobreprecio que supone una conexión de más de 20 Mb.

Sólo hace falta pegar un vistazo a lo que hacen nuestros vecinos portugueses para darse cuenta de que de nuevo van por delante, ya no sólo en velocidad (allí tienen 1 Gbps. desde hace un año y por ejemplo Vodafone comercializa 300 Mbps), sino en aplicaciones.

Portugal Telecom, el exmonopolio luso, lanzó a mediados del 2009 la marca MEO, exclusivamente para comercializar la nueva red de fibra óptica hasta el hogar. Desde el primer momento lanzó 100/10 Mb (aquí Telefónica ofrecía 30/1 Mb por entonces) y en los dos años transcurridos el despliegue ha sido intenso, con 1 millón de hogares cubiertos en la actualidad, de los 3,5 millones que hay en todo Portugal. Hace unos días anunció la extensión a otros 600.000 hogares, ampliación que curiosamente se financiará con dinero procedente de la venta de su filial brasileña a Telefónica (desinvertir en el extranjero para invertir en local, lo contrarío que en otras longitudes).

Pero para que la inversión en la nueva red ultrarápida sea rentable, la gente ha de contratar las conexiones que sobre ella se ofrecen. Y para que esto ocurra, primero hay que dar al usuario razones que lo motiven.

A modo de autoflagelación, resumimos (sin excesivo rigor) algunas de las diferencias entre lo que ofrecen dos exmonopolios a ambos lados de la península ibérica.

- Telefónica Portugal Telecom
Máxima velocidad contratable 50/5 (pronto 100/10) 200/20
TV en HD Si Si
TV en 3D No (prometido) Un canal gratuito
Juegos en la nube No 9,9 €/mes por acceder a
todos los juegos del catálogo

Televisión en 3D

tv-hd.jpg

Meo ofrece un canal experimental en 3D. Es gratuito para todos los clientes de TV con un decodificador en HD. Como curiosidad, también pueden verlo los clientes de ADSL con un bucle en condiciones. Entre los eventos deportivos emitidos recientemente se encuentra el mundial o el Roland Garros.

Lógicamente es necesario un televisor en 3D y sus correspondientes gafas. No requiere un decodificador especial, simplemente debe conectarse el MEOBox por HDMI.

Juegos en la nube

Pero el servicio más innovador de Meo se ha lanzado esta semana. Muy pocas operadoras en el mundo pueden presumir de ofrecer una tarifa plana mensual que permita jugar ilimitadamente a una selección de juegos recientes. En el catálogo se pueden encontrar títulos de Activision, Atari, Disney, Capcom, Codemasters y otros.

El servicio, gestionado por Playcast (competencia de OnLive, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión), utiliza un granja de servidores ubicados en los centros de datos de Portugal Telecom para ejecutar los juegos remotamente. Estos reciben las señales de movimiento del jugador y devuelven un stream de vídeo que es el que ve el usuario. Gracias a la enorme capacidad del FTTH y la ínfima latencia de la fibra (del orden de 2 a 8 ms.) la experiencia de juego es similar a jugar en local, con la ventaja de no tener que comprar el juego ni instalar el software.

Todo ello con un precio muy interesante: tarifa plana de 9,9 € al mes, sin limitación de tiempo ni títulos.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Pues yo debo ser uno de esos frikis a los que se refiere el…

    Pues yo debo ser uno de esos frikis a los que se refiere el artículo. Todo el día ando bajándome archivos de todo, así que me vendría fenomenal una velocidad de ese tipo: de 50 megas para arriba... pero no se quién puede ofrecer ese servicio en mi zona, en el Barrio del Pilar. Si alguien tiene idea, agradecería me contara, o si lo ha contratado me vendría bien que me cuente su experiencia.

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Me da vergüenza cuando comparo las ofertas de…

    Me da vergüenza cuando comparo las ofertas de telecomunicaciones en España con las de Portugal.

    Que pena de país y que panda de compañías estafadoras nos ha tocado tener. Algo va mal si la competencia y las ofertas son una vergüenza, y más aun comparado con nuestro país vecino.

    Acabamos siendo del tercer mundo, tiempo al tiempo :P

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Me parece estupendo que PT ofrezca estos servicios... Pero…

    Me parece estupendo que PT ofrezca estos servicios... Pero depender de tu cablera para que te los ofrezca es una mierda.

    En los USA tienen servicios como Netflix o Hulu que son independientes de la conexión que tu tengas. Puedes cambiar de cablera en cualquier momento pero no pierdes estos servicios. Por supuesto, hay el debate de la neutralidad de la red (que no es más que el intento de los lobbies de las cableras para imponer sus servicios sobre los de la competencia), pero existir existen.

    Desconozco el caso en Portugal, pero en España no conozco ningún servicio de streaming y/o compra/alquiler de video independiente de las cableras. La única excepción es la recentísima Apple, que acaba de activar este servicio en España, pero yo personalmente no tengo interés alguno en su contenido o en tener que entrar en su ecosistema cerrado.

    Si Telefónica y compañía quieren entrar en el negocio de los servicios añadidos porque es más lucrativo que el de ofrecer internet a secas pues perfecto, pero por ley ese servicio debería ser independiente de la conexión: yo debería poder contratar Imagenio teniendo ADSL de Jazztel y viceversa. Que la elección del servicio de contenidos lo decida la competencia de mercado y no el secuestro del cliente.

      • BocaDePez BocaDePez
        6

        Cierto, no había caído. Y eso que he alquilado un par de…

        Cierto, no había caído. Y eso que he alquilado un par de pelis para ver cómo iban. A pesar de su existencia. sigue siendo limitado porque te ata a tu PS3 (que por otro lado no es tan grave como estar atado a tu ISP) y porque la oferta que tiene es más bien paupérrima (no hay películas en VO y hay muchas películas que sólo se pueden comprar en vez de alquilar; yo no pienso comprar una película que no pueda reproducir fuera de la PS3). Además, no se qué códec usan, pero que una película en SD pese varios gigas sin mejora aparente de calidad de imagen me parece exagerado (las HD pesaban más de 10GB!)

  • BocaDePez BocaDePez
    6

    Muy bonito, pero...

    Quien puñetas va a pedir esas velocidad de crucero cuando por otro lado te quieren cobrar por cada mega descargado, es un poco ridiculo, o una cosa u otra, pero que no pidan las dos cosas, que no es posible.

    Y todo esto patrocinado por el inutil del jefe de timofonica, ole sus güebos.

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Si fueras inteligente y no con una conexion de la prehistoria…

      Si fueras inteligente y no con una conexion de la prehistoria

      Sabrías que con esa conexion te puedes montarte un servidor la bien de majo vendiendo algo o bien de publicidad y con eso pagas la cuota mensual de sobras

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Pagar por megas descargados??? Vosotros no tienen ni p#%@…

      Pagar por megas descargados??? Vosotros no tienen ni p#%@ idea de como va la cosa en mi país...

      Ahí tenemos un servicio de Internet de 2010, no la mierda esta que hay por aquí... en mi casa (Sevilla) no me llega mas que 3 megas... Que vergüenza...

  • BocaDePez BocaDePez
    42

    En Portugal el estado controla a Portugal Telecom porque…

    En Portugal el estado controla a Portugal Telecom porque aunque se privatizo el estado se quedo con 500 acciones especiales (las acciones de clase A) para "motivos de seguridad pública, así como la exigencia de garantizar la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, de asegurar la competencia en este sector y la necesidad de evitar una eventual perturbación del mercado de capitales", mientras que en España es Telefónica la que controla al gobierno de turno

    • BocaDePez BocaDePez
      6

      Aqui la prestación del servicio universal se subasta, en la…

      Aqui la prestación del servicio universal se subasta, en la subasta salió telefónica como prestadora, por cierto este año finaliza su concesión por lo que nuevamente sale a subasta, ¿a que no sabes quien ha pujado por ello?, o sea que la famosa red que "pagamos todos los españoles" solo la quiere telefónica.

    • BocaDePez BocaDePez
      12

      No, perdona. El Gobierno Portugués, al igual que muchos otros…

      No, perdona. El Gobierno Portugués, al igual que muchos otros países ( entre ellos España ), cuando privatizó dicha compañía se quedó con lo que se suele llamar "la acción de oro", la cual le permite, aunque no tenga el control de la empresa, poder vetar ciertas decisiones si considera que son perjudiciales para el país. Sin embargo, la UE ya ha dicho a Portugal que eso es ilegal y que va en contra de la normativa comunitaria. Mientras que países como España dejaron de usarlo, Portugal se ha pasado la decisión por el arco del triunfo y sigue aplicándolo.

      • BocaDePez BocaDePez
        12

        Pues si es lo que he dicho, que el estado vigila que…

        Pues si es lo que he dicho, que el estado vigila que inviertan en Portugal no como en España que se lo gastan todo en comprar compañías por el mundo

1