BandaAncha.st ha tenido acceso al documento que recoge las centrales -actualmente- casi terminadas con cobertura FTTH (fibra óptica hasta el hogar) / VDSL2 de Telefónica, cuyo despliegue se aceleró desde finales de 2007 y que es susceptible de crecer aún más porque no están todos los que son. Hace más de dos años que el ex monopolio se encuentra con este trabajo y que comenzó con unas pruebas de campo en Pozuelo de Alarcón.
Estar en este listado significa que teóricamente podrías disponer del servicio aunque no todo el rango de números incluido tiene esa posibilidad sino los más cercanos a las centrales aunque, en general, pasará como con el ADSL2+ y es que pocos alcanzarán la máxima velocidad. Los competidores de Telefónica, como la CMT dispuso hace unas semanas, no tendrán acceso al FTTH desplegado.
También hay que tener en cuenta que luego queda otro recorrido por hacer y es que hay que llegar a cada hogar por lo que tener central preparada no es sinónimo de poder disfrutar del servicio en el futuro. Para evitar que el primer operador que realice el despliegue las acometidas de fibra óptica en un determinado edificio, pueda convertirse en operador único del mismo, la modificación de la normativa de ICTs asegurará espacio en las canalizaciones, arquetas, etc. para equipos de varios operadores. Respecto a los edificios antiguos, la CMT cree necesario que se obligue a que los cableados de fibra óptica de diferentes operadores discurran por un único trazado, con el fin de evitar la oposición de las comunidades de propietarios a tener múltiples cableados.
Fuentes cercanas a Telefónica nos aseguran que habrá oferta de servicio antes de finalizar el primer semestre de este año.