BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Free, el ISP rebelde que se niega a enviar los avisos de la ley Hadopi

Luis

El operador francés Free se ha negado a enviar la primera oleada de advertencias a los usuarios que emplean sus conexiones para descargar contenidos protegidos por copyright, haciendo justo el contrario que las demás empresas que ofrecen servicios en el país vecino.

La ley de los tres avisos

La ley antipiratería, conocida como Hadopi o de "los tres avisos" y que podría servir de ejemplo para otros muchos países, consiste en que los proveedores de servicio (ISP) deben entregar las direcciones IP de los usuarios que infringen el copyright a una asociación (que precisamente se llama Hadopi) creada para velar por los derechos de autor. En principio, y según los organismos oficiales, las tecnologías de detección abarcan más allá de las redes P2P.

Luego, los "sospechosos" reciben un correo electrónico en forma de advertencia (con este formato), de que si la actividad de descarga continúa, pueden verse implicados en una denuncia judicial.

Si el usuario sigue utilizando su conexión para bajarse ficheros con copyright durante los seis meses siguientes, recibe un segundo correo conjuntamente con una carta certificada. A la tercera infracción, puede cortarse el acceso a Internet durante un año e imponer una multa.

Free dice que tiene la ley de su parte

La primera oleada de correos electrónicos, prevista para el pasado lunes día 4 a las 10.30 horas, ya ha sido enviada por Bouygues, Numéricable, Orange y SFR, pero no por Free, que ha decidido no hacerlo.

La operadora "rebelde" declaró que para iniciar el proceso, propusieron un acuerdo con el gobierno francés para tratar la información personal de los infractores de forma electrónica, aunque no han tenido ningún avance en este aspecto. De hecho, Free envió las direcciones IP de los usuarios que descargaban contenidos protegidos por correo postal.

Además, un artículo de la ley definía un sistema automatizado para tratar esta información que se condicionaba a un acuerdo con los operadoras, contrato que no se ha firmado por el momento. Con esto, Free se siente totalmente autorizado a seguir con su postura, ya que nada les obliga legalmente a enviar las notificaciones.

Las reacciones del sector de la música no se han hecho esperar, criticando desde el Sindicato Nacional de Edición Fonográfica la actitud del operador, que tachan de inadmisible, y les acusan de estar infringiendo la ley, y de distorsionar la competencia del sector.

BocaDePez
BocaDePez

Y ahora me pregunto yo...si yo descargo por megaupload como van a detectar lo que me estoy bajando sin entrometerse en mis comunicaciones privadas????No veo muy claro el tema este. En p2p puede que sea mas fácil detectar pero en descarga directa lo veo imposible al menos en España y bajo el amparo de esa constitución que para ciertas cosas tanto preocupa a nuestros políticos.

🗨️ 5
Vermu

¿Y si se lo bajan ellos también?

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Como y si se lo bajan?que yo sepa si yo descargo algo de megaupload en un principio no lo hago cara al público como puede ser emule al compartir otras cosas por lo que en un principio o me espian o dudo que sepan por donde navego ahora mismo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Efectivamente las operadoras pueden saben exactamente donde te metes y lo que haces en Internet pero con esta "ley" les obligan a monitorizarlo si o si. La solución: que las páginas empiecen a usar https y tirar de p2p encriptado

BocaDePez
BocaDePez

Sarko les enviará también a ellos un eMail... un eMail perfumado por Carla Bruni :P

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Offtopic total, pero me ha encantado. :D

heffeque

Con dos cojones los de Free. Plantando cara a los verdaderos piratas.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Y como saben cual es mi correo electrónico, cuando me di de alta en ono nadie me pidió ese dato.... como lo consiguen?

🗨️ 3
heffeque

Je ne sais pas :-/

🗨️ 2
jcomas

Supongo que será como con los usuarios de prepago de móvil, te obligaran a dar los datos que les haga falta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Dices, entonces, que están obligados todos los internautas a tener un correo electronico para recibir avisos?

En fín.

BocaDePez
BocaDePez

hahaha, great job FREE!! it's cool to see an ISP have the balls to do that, even if it looks like more something like a smart advertising…;
At all, the french gouvernement is far from controling the web.
Especially as, the must famous VPN comparator website: START-vpn ( www.start-vpn.com/ ) just announced a hudge increase of VPN services in France. More than 300 pourcents only on the french market…
Good luck Hadopi :-)

willko

Oleada de altas en Free?... (solo por tocapelotas ya merece la pena...)

Mikker

Creo que monotorizar el trafico es anticonstitucional, y ademas, yo antes de que miren eso, porque no revisan cada coche que sale de su casa por si lleva algo "ilegal" segun para ellos? o hacen soplar a cada conductor de autobus de transporte escolar?

Avanzan por dinero, no por proteger ni ostias, adenas de que la mayoria cuando le gusta algo se lo compra, pero porque no probar antes y no gratis, ya que se paga un canon, pues creo que tengo derecho por mas que digan que no!

WiLZy

"se niega a enviar" pero lo envía por correo postal ;), si el gobierno Francés quiere ponerse tonto escanea los listados por OCR y jode al personal igual...