Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Ford estudia convertir los coches en nodos WiFi mallados que intercambien información de su entorno

Luis
coche.jpeg

Ford quiere que los coches sean un elemento activo de una red de comunicaciones inalámbrica propia, pudiendo comunicarse entre ellos para que sean conscientes de lo que ocurre en su entorno. La intención es compartir información sobre el tráfico y evitar accidentes.

Aunque cada vez los automóviles son más inteligentes y tienen más funciones, la comunicación con el medio no es precisamente su punto fuerte. Como mucho, se limitan a una antena de radio, GPS o acceso a Internet básico.

Ford, una de las grandes compañías del sector, quiere transformar la forma con la que los coches se comunican con el exterior, dotándoles de la tecnología necesaria para que puedan compartir información entre ellos. En definitiva, tomar un rol más activo.

La idea principal es establecer una red inalámbrica mallada entre los coches, que sirva para hacer la vida más fácil y segura a los conductores.

Wi-Fi para que los coches tomen consciencia de su entorno

El desarrollo gira entorno a Wi-Fi, pero utilizando redes ad-hoc de alta potencia y fuertemente cifradas. De este modo, los vehículos se conectan automáticamente entre sí utilizando enlaces punto a punto en un radio de unos 640 metros aproximadamente (media milla). Conforme el coche vaya desplazándose, se irá conectando con otros y perdiendo el enlace con los anteriores. Por tanto, el concepto de punto de acceso Wi-Fi como un router doméstico aquí no tendría cabida.

Una vez la comunicación se establezca, los coches intercambian entre sí información de gran importancia para los demás. Estos flujos de información pueden ser sobre el estado del tráfico, o advertir sobre situaciones de emergencia peligrosas, como que el coche de delante ha dado un frenazo.

Con ello, además de poder evitar atascos en las grandes ciudades con el consiguiente ahorro de tiempo, podría ayudar a evitar accidentes, ya que las alertas podrían disparar acciones automáticas en los coches con un tiempo de reacción mucho menor al de un humano o, al menos, avisando al conductor con más antelación.

Otro punto interesante es que no sólo está orientado a vehículos, sino que en la red habría cabida para carreteras con peaje, garajes y demás, que podrían unirse para informar al conductor sobre precios, habilitar el pago automático o guiar al coche hasta el hueco de aparcamiento reservado a la entrada del parking.

Incluso, se podría usar esta red mallada para descongestionar las redes móviles 3G y hacer circular el tráfico de Internet a través de los coches.

Si se llega a implantar de forma masiva, podríamos llegar a tener en un futuro una flota que tuviese plena consciencia de sus alrededores, ya que al establecer comunicaciones individuales con todos y cada uno de los coches en un área relativamente grande y conocer sus estados, nuestro coche actuaría recomendándonos una ruta alternativa o accionando algún elemento de seguridad.

En cualquier caso, Ford admite que el escenario en el que todos los coches fuesen compatibles está lejos y es poco viable ahora mismo, aunque dicen que con que el 10% de los vehículos instalaran esta tecnología sería suficiente para avisar sobre el estado del tráfico en tiempo real, mientras que para evitar situaciones peligrosas se requeriría el 33%.

El futuro dirá.

Foto: Portalcoches

anartz

Una idea genial! Ya es hora de inventar algo para conocer el trafico en tiempo real mientras se conduce.

BocaDePez
BocaDePez
1

Dando una vuelta de tuerca más a la noticia de ayer, se me ocurre que los coches se podrían conectar a las farolas de las autopistas, por ejemplo, con la tecnología LED mencionada en el artículo de ayer. Esto tendría un alcance mayor de los 640 metros mencionados, y podría avisarte de una retención un par de kilómetros antes, o de un accidente, o de una obra...

De todas formas, si la gente le sigue pisando al acelerador, poco vamos a conseguir con estos avances, porque no podrás ni conectarte. Imagino que finalmente veremos esta tecnología implantada, pero de una forma ligeramente diferente, como ya ha pasado otras veces con algunos conceptos, que luego han evolucionado y se han materializado de forma distinta.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
0

La gente cada día sabe conducir menos, y cada día hacen coches pensados para ser usados por viejas, pero falla la electrónica y luego la vieja tiene que llevar el coche al taller para que la timen como a una ídem. Dentro de poco, en lugar de "Taller de mecánica", pondrán el cartel de "Taller engaña-viejas".

BocaDePez
BocaDePez
-1

Un coche cuanto más automático y más electrónico sea más dependes del taller y más caro te salen las reparaciones. Ya tú no eres dueño de tu propio coche, sino que eres esclavo de la electrónica del coche.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Pues algunos dan cinco años de garantía. Cuando yo compre mi primer coche (hace ya muchos años) la garantía era de seis meses.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
-1

Y luego vas al taller oficial y te la meten doblada, con o sin garantía.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Te cuento en los 30 últimos años cuantas veces me la han metido doblada talleres "no oficiales"?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

A mí todavía no me han metida doblada en ningún taller, sea oficial o sea extraoficial, porque jamás en la vida he llevado ningún coche a ningún taller, es lo que tiene tener un garaje lleno de herramienta y un foso, y los manuales de despiece de los coches.

superllo

Por fin se podrá avisar a otros conductores de los radares y controles sin necesidad de hacer luces, tecnología WiFi al poder. Hackeando el sistema en 3... 2... 1...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

:D También pensé en eso.

BocaDePez
BocaDePez

Serguir investigando y desarrollando esta idea requeriría de una gran colaboración entre todos los fabricantes de automóviles, y ya sabemos todos lo "bien" que se llevan unos con otros (espionaje industrial, etc). Los fabricantes de automóviles no se van a poner de acuerdo nunca para esto, no son como las grandes empresas de TI que sí colaboran desarrollando estándares.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En esto tampoco estoy muy de acuerdo. Fijate en los motores de FORD y PSA (comparten el desarrollo de los mismos). Concretamente el KA (el moderno) es un fiat al que le cambiaron los anagramas y poco mas. Y muchos otras marcas hacen lo mismo. Ya se desarrollaron estandares de codigos de Diagnosis. Y muchos otros componetes son de fabricacion externa y no son exclusivos para una marca.

BocaDePez
BocaDePez

Nada de acuerdo contigo. Todos tienen los mismos proveedores y las mismas tecnologías. Lo que hoy innova uno mañana se lo vende a los demás.

Emad

Pos, seria una ostia. También alguna ventaja, como por ejemplo si esta tu ex cerca :D

BocaDePez
BocaDePez

No se si os habreis dado cuenta, pero con esto al final va a pasar como con los iphone, estaremos controlados de a donde vamos, que hacemos, etc. Si la agencia de proteccion de datos no hace nada (que no lo va a hacer), al final nos convertiremos en poco mas que meros codigos con sus costumbres y sus maneras de hacer las cosas.

MAL, MUY MAL.

🗨️ 19
BocaDePez
BocaDePez
-2
🗨️ 18
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
menos16
1
BocaDePez
BocaDePez
oute
-1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Tanta electronica y tanto copon, pues yo en el coche encuentro a faltar una mano que me saque las pelotillas de la nariz.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¡Todo llegará!

BocaDePez
BocaDePez
-1

Otra chorrada que encarece el vehículo y las reparaciones, y en definitiva sólo sirve para que la gente cada vez conduzca peor.

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues lo que podrían añadir es sino un radar para detectar la cercanía de los coches circundantes, los coches que lleven esa conexión para comunicarse y además un GPS, se envíen entre sí la posición para que el coche sepa donde están los vehículos a su alrededor y así evitar accidentes reduciendo la velocidad o incluso parando el vehículo si se sobrepasan los límites de la distancia necesaria para reducir la velocidad a por ejemplo 10Km/h. Para realizarlo de forma exacta, basta con que el coche haga un calibrado de la capacidad de frenada que no tiene porque ser instantáneo, sino cuando el conductor se pare ante un semáforo o cualquier otro evento. El coche entonces obtiene datos sobre la capacidad de respuesta. En caso de que el conductor no haya frenado ni una sola vez desde que se arrancó tendría que utilizar los últimos datos disponibles saliendo de fabrica con la capacidad de respuesta por defecto registrada.

Muchos de los sensores necesarios ya están implementados en el ABS, ESP y TCS. Sólo quedaría analizarlos de forma inteligente, no sólo para mantener la estabilidad del vehículo, e implementar el mecanismo de paso de mensajes o directamente poner al menos un par de radares: uno al frente del vehículo y otro en la parte posterior.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1

Usar la electrónica para accionar los mandos principales de los coches es un bárbaro disparate, pues falla la electrónica y a tomar por culo. Está bien añadir mamonadas electrónicas, pero como accesorios para pijos, cosas para complementar el funcionamiento de los mandos principales, nunca para sustituir los mandos manuales.

BocaDePez
BocaDePez

Esta es la noticia periodica de que los coches se podran comunicar con otros coches pero que alfinal se olvida hasta que vuelven a sacarla.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Veo mucha gente emocionada con esto de montar redes entre coches, algunos hasta dicen estupideces bastante grandes. Algunos deberían empezar por saber que es un protocolo de routing y luego entender el problema de una red como la que proponen, para ello, quizá deban buscar artículos de "Ad hoc routing"

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No hace falta comerse tanto la cabeza.

Se puede usar un canal analogico standart donde todos los coches se pueden hablar.

Al igual que los aviones tienen canales donde se autodetectan para evitar colisiones. Y directamente el piloto automatico se activa para poner un avion a mas altitud y otro a menor altirtud.

Simplemente hay que incorporar un sistema de radio, no tiene porque ser wifi. Donde cada coche va indicando sus coordenadas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

he estado buscando información sobre esto que comentas de los aviones pero no he sido capaz de encontrarla. Te estaría agradecido si pasaras algún link.

Siguiendo con el tema, para transmitir datos, como lo que queremos, es mejor usar un estándar de comunicaciones digitales y la verdad es que wifi (IEEE 802.11) parece una buena opción, además, seguir este estándar nos ayudaría en otras cosas, por ejemplo, a enviar canciones a nuestro coche desde la red de casa, también a la descarga del correo electrónico etc... Además, lo bueno que tiene 802.11 es que tienes un alcance razonable a un consumo relativamente bajo.

Y ya que has sacado el tema de los aviones, tienes 3 grandes fabricantes, pero... Cuantos fabricantes hay de coches? Para que todo funcionara perfectamente y sin importar el coche que tengas, se debería estandarizar estos protocolos, creo que realmente, mejorarían la seguridad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Google: Sistema anticolision aeronatica.

Además, te lo dejo más fácil. Documentales de National Geografic, programa: Catastrofes aereas.

En un capitulo de la serie se comenta...

Avion 1, alarma, piloto automatico hace elevar a un avion 1.

Avion 2, alarma, piloto automatico hace descender a avion 2.

Piloto de avion 2, observa la alarma, desactiva el piloto automatico y eleva al avion 2 para no colisionar.

Suceso final: Colision/accidente/muerte. Recomendación de la investigación. Dejar el control al piloto automatico.

BocaDePez
BocaDePez
-1

Cancer CANCER Cancer Everywhere.... No digo más.

Sus 10 sos groso.

BocaDePez
BocaDePez

Mejor que inventen un radar detector de gilipollas al volante, mal estado de la carretera, señalizacion defectuosa o inexistente...

Antimonio
1

Yo lo que quiero es que el puto coche vaya solo, sin tener que conducirlo. Si luego habla con sus amigotes de la carretera eso ya me importa un pito.

Hablando en serio, si a Ford le preocupa que los otros coches no sean compatibles, simplemente tiene que producir hardware o software opensource y listos

BocaDePez
BocaDePez

se parece al HONDA crz