Hace un par de meses, tuvimos conocimiento de la inminente puesta en marcha del operador móvil Fonyou, que funciona sin tarjeta SIM y de forma complementaria a nuestro operador de telefonía móvil.
El servicio de Fonyou, en fase beta, consiste en tener un número móvil que desvía las llamadas y los SMS entrantes al número de otra compañía que le indiquemos, número que asociaremos mediante el área de clientes de Fonyou.
A su vez, si queremos llamar y que aparezca nuestro número Fonyou como llamante, deberemos llamar desde nuestro número asociado al número Fonyou y desde ahí marcar mediante el sistema automático de recepción de llamadas el número al que queremos llamar. Para enviar SMS con Fonyou, puede hacerse mediante la página web o bien desde el propio teléfono asociado, escribiendo en el propio mensaje el número de destino, un espacio y el texto que queremos enviar. El número que saldrá al llamar será nuestro número Fonyou, por lo que este operador acabará de ser interesante cuando salga de la fase beta y permita realizar portabilidad numérica.
Podemos asociar hasta tres números de teléfono.
Personalización, filtros de llamadas y registro de actividad
Una de las características que más llaman la atención es la gestión online de las llamadas recibidas. El usuario, en función del número que le esté llamando a su número Fonyou, podrá:
- Desviar a uno de los tres números asociados Fonyou, con posibilidad de elegir a cuál de los tres desvía la llamada para cada usuario que llame.
- Desviar al buzón de voz. Si el usuario que nos llama es un reconocido como pesado, podremos enviar todas sus llamadas al buzón de voz y además personalizarlo para su caso particular, eligiendo entre la locución por defecto o una elegida para el usuario pesado, que puede ser una locución del catálogo de Fonyou o bien una personal que subamos nosotros.
- Posibilidad de gestionar las llamadas entrantes con número oculto, tanto desviarlas al buzón de voz como asignarles un número asociado y reservado para recibir este tipo de llamadas.
El área de clientes de Fonyou registra y muestra en tiempo real toda la actividad del número Fonyou, desde las llamadas hechas y realizadas hasta los SMS, con su destinatario en el caso de mensajes enviados y su origen para los mensajes recibidos, así como el contenido del mensaje, sirviendo así de copia de respaldo ante una eventual pérdida de información en nuestro terminal físico.
Cómo ahorrar con este operador virtual
Quizá sea una forma poco común de realizar nuestras llamadas, pero merece la pena comentarla porque si cogemos el hábito podemos ahorrar mucho en telefonía móvil, sobre todo si tenemos Movistar en la modalidad de prepago.
Cuando queramos llamar mediante Fonyou, en primer lugar deberemos tener asociado nuestro número desde el que llamamos en el área de clientes. Llamaremos a nuestro Fonyou y ahí pulsaremos la opción 2 de llamada, marcaremos el número de destino y # para cursar la llamada. Cuando queramos terminar la comunicación, podemos colgar normalmente o bien pulsar * en el teclado, con lo que se nos preguntará de nuevo a quién queremos llamar sin tener que llamar de nuevo a nuestro número Fonyou y ahorrarnos así el pagar de nuevo el establecimiento de llamada, como veremos más adelante.
Si para llamar a otro número tenemos que llamar a su vez a otro número de móvil, ¿dónde está el ahorro? Vamos a poner dos ejemplos, seguramente haya más pero estos son muy significativos:
- Aprovechando la tarifa Mi gente de Movistar en prepago (5 céntimos/min a unos pocos números elegidos de antemano y 45 céntimos/min al resto, siendo 48 céntimos/min si el destino es Yoigo) podemos poner como número elegido nuestro número Fonyou, y así poder llamar a todos los números españoles por 5 céntimos/min desde Movistar prepago, sin el consumo mínimo de un contrato con esta compañía. Además, podremos realizar varias llamadas consecutivas sin tener que pagar de nuevo el establecimiento simplemente pulsando * al finalizar cada comunicación.
- Utilizando la tarifa Súper 90x1 de Vodafone, que ahora está en promoción y se puede ahorrar la cuota mensual de 12 € para siempre si no cogemos móviles subvencionados. Llamamos a nuestro número Fonyou, nos costará 34,9 céntimos la llamada de cualquier duración con un máximo de 90 minutos. Si queremos hacer cinco llamadas, llamando de forma normal con esa tarifa de Vodafone, nos costaría 34,9*5 = 174,5 céntimos, mientras que usando Fonyou, podemos pulsar * al terminar cada llamada y llamar de nuevo aprovechando una sola llamada de hasta hora y media a nuestro número Fonyou y con coste de 34,9 céntimos.