El proyecto de Martin Varsavsky con FON sigue viento en popa. Cada vez tenemos más claro cómo encajan las piezas y del boceto inicial hemos saltado ya a un dibujo bastante interesante. El 15 de noviembre, en pleno SIMO, se desvelará cómo funciona el software para Linksys, modelo WRT54G (y WRT54GS) así como un primer mapa de cobertura. Pronto llegarán más routers que funcionarán con FON. Si quieres hacerte una idea de cómo será, gracias a Google y su tecnología, se nos muestra una aproximación en Málaga y Madrid. Y todo ello con fichaje ilustre de por medio, Juantomás García, presidente de Hispalinux, que se une a tres ex-empleados que Varsavsky tuvo en Jazztel y Ya.com en el pasado.
Compartes tu conexión y tendrás acceso a un país Wi-Fi. Eso se pretende. Pero no sólo es el acceso a Internet, habrá también teléfonos, WIFIFON. Este punto está bastante avanzado y contará con el apoyo de PeopleCall. Sus teléfonos serán "fon-ready". Si hay cobertura, se conectarán también a su red. Sin cuotas mensuales, sin pagar, sólo compartir. Eso si no quieres hacer negocio porque también se puede, se te pagará el 50% de lo que generes con tu conexión.
Por último, Jazztel también se ha interesado por FON. Quizás veamos la salida de routers listos para funcionar con FON, powered by Jazztel, una alianza que se presume importante y con un operador que gusta de sorpresas. Sólo hay un muro delante de Varsavsky... o no.