Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

El fiscal pide que decida el Tribunal Europeo en el caso de SGAE contra AI

El fiscal del Supremo, Felix Herrero Abad, ha elaborado un informe en el que mantiene que la responsabilidad de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información debe atenerse a las disposiciones de la LSSI y de la Directiva comunitaria de comercio electrónico, lo que choca con lo dispuesto en las sentencias recurridas por la Asociación de Internautas ante el Tribunal Supremo de España. Por ello, no se opone a que, tal como solicitaron los abogados de la Asociación de Internautas, sea el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el que fije jurisprudencia sobre la correcta interpretación de la Directiva, para lo que propone al Tribunal Supremo el planteamiento de una cuestión adicional a la ya solicitada por la Asociación.

La tesis sostenida por la Audiencia Provincial y el Juzgado para fundamentar el fallo condenatorio en su día y que está recurrido en casación ante el Tribunal Supremo por intromisión en el honor es que resulta "indiferente pues que la demandada tuviera el dominio de la página a la que pertenece la dirección de Internet www.putasgae.org o que se limitara a una labor de prestación de servicios".

Ahora el fiscal entrega un informe HISTÓRICO que señala, entre otras cosas que la responsabilidad es directa por los contenidos que los usuarios (o intermediarios) elaboren para si o por cuenta de ellos. Que de otro modo, no existe obligación de los prestadores de servicio de control y supervisión de esos contenidos, como si de un director de un medio de comunicación se tratase, y por tanto, "no se puede fundamentar la responsabilidad ni en la "culpa in vigilando" ni en la "culpa inm eligendo", pues se quebraría el sistema mismo sobre el que opera la red e Internet, configurada como un espacio de libertad, donde se puede en cualquier momento modificar o verter nuevos contenidos sin que el prestador de servicios pueda advertirlo. Imponer tal obligación, sería fundamentar una censura previa proscrita por la Directiva 2000/31/CE, aparte de que eliminaría las empresas de intermediación por el riesgo que conllevaría su actividad"

Más en internautas.org y en el comunicado de Comfia-CCOO

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    A ver si hay suerte y sienta precedente en europa y asi toda la ue se pone las pilas... Es una gran noticia, sin duda, aunque

    A ver si hay suerte y sienta precedente en europa y asi toda la ue se pone las pilas...

    Es una gran noticia, sin duda, aunque aun hay que esperar a ver que pasa...

    Saludos

      • Cerrado

        La verdad es que si la UE no se resuelve en favor de la…

        La verdad es que si la UE no se resuelve en favor de la libertad de expresión, me daría miedo en que tipo de macroestado quieren que vivamos, si es un estado donde la libertad de sus ciudadanos sea su máximo objetivo o un estado donde tenernos controlados como zánganos para solamente gastar y gastar.

        Realmente, cada vez que se limita el intercambio de cultura, conocimientos, creencias o pensamientos, se pone un ladrillo más en el muro que nos separa de la libertad.

1