Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

¿Lo firmo o no lo firmo?

Los asiduos a listas como Creative Commons le conocerán. O quizás hayas tenido la suerte de escuchar lo que compone. En cualquier caso, Enrique Mateu escribe con acierto en una bitácora que debería estar en tus favoritos si te gusta esto de la música. CD o no CD, esa es la cuestión. Y lo plantea con mucha ironía pero que no deja de ser una triste realidad. Resume en unas líneas el proceso mediante el cual una discográfica cierra un contrato con el creador. Un acuerdo leonino que en la mayoría de los casos es muy similar, a veces mejor y otras incluso peor, al que describe Mateu. Habla con detalle del famoso contrato editorial que permite que una multinacional se quede con el, por ejemplo, 50% de los derechos de autor.

¿Quiere decir que si firmamos contrato editorial cada vez que nosotros toquemos un tema nuestro en directo ustedes ganarán el 50% de los derechos de autor, aunque el disco esté ya descatalogado?Correcto, no se equivoca al poner esta pregunta en un presunto batería sometido a este contrato. No hemos podido evitar sonreir de forma cómplice cuando relata la tarea del productor. Por razones que no vienen al caso, hemos visto ese comportamiento de alterar completamente un producto bastantes veces.

El desencanto llega cuando no queda otra opción que firmarlo y aceptar todo... ¿o no?. Quizás es posible que exista otra forma de distribuir la música. El punto de partida para continuar escribiendo sobre si una grabación es realmente música. Y habla sobre los músicos que graban en una toma, los que ya no lo hacen y en lo que se ha convertido parte de la música actual.

¿Y por qué no en cualquier caso?. Se puede probar a ver a qué sabe. Se puede formar un grupo y tocar sin caretas. O unirte en un gran portal musical. Quizás curiosear en lo que han hecho otros. "Sólo hay dos maneras de resumir la música: o es buena o es mala. Si es buena no le das más vueltas, simplemente la disfrutas". Eso dijo Louis Armstrong.

Actualizado: David Bravo y Mangas Verdes también citan los dos artículos que enlazamos en la noticia.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    Gracias

    Solo unas líneas para agradecer a rwx su generosidad.

    Quisiera también confirmar que soy un músico más de los muchos que ha logrado sobrevivir 20 años haciendo la música que buenamente ha sido capaz de hacer. No todos los músicos somos estrellas rutilantes de OT o similares. Existen otros mundos posibles. Algunos son magníficos profesores de música que preparan a nuevos talentos. Otros trabajan para grandes orquestas sinfónicas. Otros tocan Jazz en clubs de toda España. También los hay que hacen sesiones de música electrónica en festivales y fiestas o que tienen una banda de Heavy Metal y hacen sus giritas. En fin, que aunque parezca mentira, hay unos cuantos miles de músicos viviendo de la música de forma digna. Cierto es que la inmensa mayoría no logra salir adelante. Seguramente seamos el colectivo con mayor índice de paro, pero no hay un estudio riguroso al respecto como para dar cifras.

    Cinco años de trabajo como mercenario en una conocida productora de la "Movida Madrileña" me sirvieron para conocer de primera mano lo que he descrito en mi blog y me ayudaron a tomar la decisión de volver a mi tierra, las Islas Canarias, hace ya 15 años para hacer la música que realmente me apetecía hacer.

    Seguramente no sea gran cosa mi trabajo (no soy yo el mejor para juzgarlo), pero me permite sacar a mis hijos adelante dignamente hasta el extremo de firmar todo lo que hago con nombre y apellido.

    Un saludo a todos.
    Enrique Mateu

    • Cerrado

      Gracias por ser tú también generoso. Por cierto, te he leido…

      Gracias por ser tú también generoso.

      Por cierto, te he leido en varias ocasiones y me gustaría hacerte una pregunta:¿Crees que tú música es copyleft?

      Permitirias,...

      1. ¿Utilizarla para cualquier propósito?.
      2. ¿Estudiarla y adaptarla a mis necesidades?.
      3. ¿Redistribuir copias?.
      4. ¿Mejorarla y distribuir mis mejoras al público?.

      Saludos.

    • Cerrado

      Ole por tu bitácora y por tu comentario. Has descrito muy…

      Ole por tu bitácora y por tu comentario. Has descrito muy bien la situación, más que nada porque sois los propios músicos los que mejor sabeis cómo es el negocio por dentro. Me alegro mucho de que informes de que VIVES DE LA MÚSICA, cosa que la SGAE dice que es imposible por culpa de la piratería. Esa sensación de que se mueren de hambre es patética y completamente falsa.

      Respecto a lo del índice de paro, me imagino que tendrá sus razones, ya que, ser músico, como todas las artes, no solo requiere estudios, sino que además requiere talento. Por ello me imagino que será más dificil llegar a vivir de ello.

      Y por último, enhorabuena por volverte a tu tierra para estar con los tuyos y para hacer la música que te gusta, no la que te exigen. Esto tiene un mérito incalculable, y espero que te vaya muy bien en los próximos años. Ánimo y sigue componiendo.

      Un saludo.

    • Cerrado

      Personalmente podría confirmar algunas de las afirmacones del…

      Personalmente podría confirmar algunas de las afirmacones del Sr Mateu. Yo conozco alguna que otra banda de Metal y tengo amistad con un par de músicos que actuan en Jazz Clubs, y la verdad es que se ganan la vida dignamente, como con cualquier otro trabajo, sin ser millonarios como las grandes figuras mediáticas. Eso si, escuchandolos interpretar te das cuenta inmediatamente de la diferencia entre un músico y un "figurín" megahit. Yo he visto a todo el público de una sala callados, absortos y con lágrimas en los ojos escuchando un solo de saxo. A ver si un "triunfito-truñito" es capaz de hacer eso (a alguien que no sea una manada de adolescentes histéricas con pronunciados desequilibrios hormonales...)

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        No en todas las ciudades se tiene la oportunidad de ver algo…

        No en todas las ciudades se tiene la oportunidad de ver algo que valga la pena en directo. Pero cuando descubres ese garito donde poder ir con unos amigos, tu novia o tu mismo, a pedir una copa y disfrutar de cómo alguien toca y siente la música, no hay color. Ese día se duerme diferente ;)

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Es que la $GAE se encarga de que eso sea así... porque cobra…

          Es que la $GAE se encarga de que eso sea así... porque cobra su "impuesto". Si tienes un bar musical pagas, y si programas conciertos, pagas otra vez. Es un motivo más para que sea tan difícil programar conciertos: la $GAE puede cobrar más que lo que sacas de taquilla.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Que va, se duerme igual. Caliente si vas con la novia,…

          Que va, se duerme igual.

          Caliente si vas con la novia, borracho si vas con los amigos. A mi despues del 4º cubata como si me pones "antes muerta que sencilla" x'D

  • Cerrado

    la triste realidad.

    Hay ejemplos muy tipicos de como funciona la industria, ahora mismo m viene a la cabeza un ejemplo relativamente nuevo. No voy a poner los nombres, cada cual q busque o se crea lo q quiera pero dice asi;

    En cierto pabellon de exposiciones acudio un cantante solista a tocar, aquel individuo tenia la gran mayoria de premios de musica de renombre y llevaba mas de 25 años cantando a nivel internacional, todos los comentaristas de la musica conocen su nombre en todo el planeta, acudieron apenas mil personas.

    Poco despues acudio cierto nuevo artista al mismo escenario, el individuo en cuestion no llevaba ni 2 años cantando, y sus premios podriamos reducirlos a una expresion conocida como "los 40 mtv´s", lo conocian en su pais y gracias. Ni q decir tiene q este artistazo de larga solera y reprobada experiencia y veterania cobro el doble por entrada, se agotaron, el aforo aproximado, el de un campo de futbol mediano.

    Asi que la cosa quedo asi, el pobre artistazo que pasara a la historia apenas pudo pagarse el viaje con la entrada, mientras que el jovencito volvio a casa en limusina o en un jet privado... eso poco importa.

  • Cerrado

    Me uno a los susceptibles, pero por la lamentable redacción del artículo. He tenido que leerlo varias veces y todavía no

    Me uno a los susceptibles, pero por la lamentable redacción del artículo. He tenido que leerlo varias veces y todavía no tengo muy claro el párrafo este:

    Correcto, no se equivoca al poner esta pregunta en un presunto batería sometido a este contrato. No hemos podido evitar sonreir de forma cómplice cuando relata la tarea del productor. Por razones que no vienen al caso, hemos visto ese comportamiento de alterar completamente un producto bastantes veces.
      • Cerrado

        Ahora que me fijo... resulta que es un "presunto" bateria o…

        Ahora que me fijo... resulta que es un "presunto" bateria o sea que podría ser tambien una hoja de papel... entonces tiene sentido. Mis mas sinceras disculpas

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Pero vosotros habeis ido a la escuela? Habeis estudiado…

      Pero vosotros habeis ido a la escuela?

      Habeis estudiado gramatica, semantica .... eso del sujeto y predicado y tal ... no?

      Que los analfabetos se abstengan de comentar haciendo mencion a que no entienden la noticia por favor, o que salga una version de las noticas con los "lunis" esos o con "Pipo".

      El primer paso para superar el analfabetismo, es admitirlo... pero para uno mismo, no hace falta ir demostrandolo por ahi continuamente ;)

    • Cerrado

      Alguien me lo puede poner otra vez?…

      Alguien me lo puede poner otra vez?
      xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Bueno a mi me parece muy bien que regale su musica y no se si este es el lugar adecuado para promocionarse, pero bueno todo sea para putear un poco a la SGAE.

      ROMA NO PAGA TRAIDORES

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Definir como "redacción" a semejante chapuza gramatical es…

      Definir como "redacción" a semejante chapuza gramatical es mucho decir...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Si no te importa, déjame decidir a mí solito si "debe estar en mis favoritos" o no, o si es una suerte o una desgracia oir

    Si no te importa, déjame decidir a mí solito si "debe estar en mis favoritos" o no, o si es una suerte o una desgracia oir lo que compone.

    gracias.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      12

      creo que a lo que se refiere el artículo que tienes que poner…

      creo que a lo que se refiere el artículo que tienes que poner en tus favoritos es la bitácora a la que enlaza, no la música del tal enrique mateu :P

      podía estar dicho más claro, pero si lo leeis más despacio vereis que no hay tanta promoción.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      es para darte con un pez en la boca por este comentario tuyo.…

      es para darte con un pez en la boca por este comentario tuyo.
      de susceptibles está el mundo lleno, por dios que paciencia hay que tener

      saludos
      Defunkid

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        Es que parece que esté promocionando a su primo o algo…

        Es que parece que esté promocionando a su primo o algo así...no sé no me parece normal.

        Y sí, ciertamente hay que tener paciencia con la gente como yo, eso es cierto.

        Un saludo.

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          bueno aun que te lo tomas con humor, es de agradecer y dice…

          bueno aun que te lo tomas con humor, es de agradecer y dice de ti a tu favor
          hombre, tanto como promocionarlo... entiendo qeu hay afinidad de ideas que por eso hace mencion a sus articulos y el resto son maneras de hablar ¿que hay de mao en ello? más cuando se referencia a alguien qeu pone su trabajo bajo licencia copyleft para que te lo descargues sin problemas

          saludos
          Defunkid

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            No, si a mí me parece debuti que el chaval ese regale su…

            No, si a mí me parece debuti que el chaval ese regale su música. No sé, ole sus huevos y tal.

            Pero claro igual la regala porque total le daría lo mismo porque NI DIOS iba a comprarla. No sé, sólo digo que es una posibilidad.

            Un saludo.

              • Cerrado

                BocaDePez BocaDePez
                0
                Porque los discos de OT son minuciosas obras de marketing con…

                Porque los discos de OT son minuciosas obras de marketing con un exito asegurado de un 80% minimo.

                No hacen musica, la planchan y la venden no. Estudian el mercado, la gente a la que la quieren dirigir, que es lo que actualmente les gusta, que es lo que estan dispuestos a comprar, que cantidad de bombardeo publicitario hace falta .... y ya en funcion de todo esto, empiezan a contrata compositores ... coreografos... directores... letristas ... y cuando ya lo tienen todo, sacan a la marioneta de OT de turno para que la cante y la baile y diga "la musica es mi vidaaaaaaaaaaaaaa".

                Es triste, pero es asi.

            • Cerrado

              BocaDePez BocaDePez
              12
              hombre, teniendo en cuenta el curriculum que tiene Enriqeu…

              hombre, teniendo en cuenta el curriculum que tiene Enriqeu Mateu no hay duda de que se gana la vida con la musica.
              no elucubres, google es buena herramienta para buscar info de alguien, así despues hablas con mas conocimiento y no por las buenas que siempre da más margen al error

  • Cerrado

    Pues ellos mismos se responden

    Firman o no firman. Así de fácil. Si firman será porque creen que es lo mejor para ellos, no? Si no quieren que se lo monten en solitario como infinidad de grupos que están por ahí. Pero claro, no tendrán una super promoción que compense poca calidad musical o su nula originalidad, ni podrán presionar a las radiofórmulas cuando nadie quiera pinchar su disco porque es malo ni otras muchas "ventajas" de la industria.

    Hay muchas productoras independientes dispuestas a apostar por buenos trabajos. De estos, de buenos trabajos, no hay tantos. Ese es el problema.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      precisamente, yo los mejores trabajos que he escuchado son…

      precisamente, yo los mejores trabajos que he escuchado son precisamente los que se mueven al margen de la industria.... casualidad?? o será que lo que la industria vende es un producto manufacturado que pretende llegar "a todo el mundo" a base de estandarizar la música y rebajar así su calidad??

  • Cerrado

    De hecho, por ejemplo, las canciones de los Beatles, nunca han sido propiedad de los Beatles

    De hecho, por ejemplo, las canciones de los Beatles, nunca han sido propiedad de los Beatles.

1