Finetwork ha dejado de ser una mera marca blanca revendedora de Vodafone para convertirse en un Operador Móvil Virtual de pleno derecho. El cambio se produjo el pasado 2 de septiembre. Entonces se introdujo una modificación en su contrato de prestación del servicio móvil para eliminar todas las referencias a Vodafone, asumiendo la sociedad Wewi Mobile, S.L. el papel de prestador del servicio.
Vodafone es proveedor de red de Finetwork desde el lanzamiento del servicio de telefonía móvil de la empresa alicantina en 2019. En un primer momento fue el OMV completo Vodafone Enabler, el que facilitó la infraestructura necesaria para operar, pero con su absorción por la matriz a mediados de 2022, Fi pasó a depender directamente de Vodafone, quien le ha proporcionado todos los recursos e infraestructura necesaria, desde la cobertura hasta los sistemas de facturación, pasando por las tarjetas SIM y la numeración.
En 2023 Finetwork dió los primeros pasos para convertirse en OMV, figura regulada para la que existen dos modelos: OMV prestador y OMV completo, dependiendo del nivel de dependencia de la infraestructura y sistemas de su proveedor de red. Aunque en un primer momento se habló de una independencia completa, finalmente Finetwork se ha convertido en un OMV prestador.
En esta nueva etapa, Finetwork podrá sacar más partido de la cobertura de la red de Vodafone gracias al nuevo acuerdo firmado el pasado abril, con una duración de 10 años y que incluye el acceso a la nueva red 5G.
Cambios para los clientes de Finetwork
Uno de los cambios más importantes, además de la responsabilidad legal del servicio que figura en los contratos, es que Finetwork pasa a gestionar directamente su propia numeración, por lo que los números de sus clientes dejan de figurar a nombre de Vodafone.
Para ello, desde septiembre Finetwork cuenta con su propio prefijo de encaminamiento de portabilidad NRN (Network Routing Number) y figura como socio de AOPM1, la asociación que gestiona el nodo central de portabilidad donde las operadoras intercambian los números de los clientes que cambian de operador.
Finetwork cuenta con un total de 1,2 millones de clientes de telefonía móvil. La migración de estos clientes se producirá a lo largo de 3 meses, con la idea de quedar completa para enero de 2025. Desde finales de septiembre el nodo central de portabilidad ejecuta cada día el trasvase de 20.000 líneas de Vodafone con destino a Finetwork.
Puesto que la figura elegida por Finetwork es la de OMV prestador, sigue utilizando las tarjetas SIM que ya tenía con el código de red MNC de Vodafone Enabler, por lo que el cambio no afecta al servicio que reciben los clientes.
En la mañana del pasado martes 22 de octubre el nodo sufrió una incidencia que paralizó las portabilidades durante algunas horas, aunque en la actualidad funciona con normalidad. No está claro que el incidente tuviera relación con la migración de Finetwork.