Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Al fin tenemos Wine 1.0

Lo cuentan en nuestro foro de Linux (y también en Slashdot) que después de 15 años de proyecto, sale a la luz la versión 1.0 de Wine (Wine Is Not Emulator), las librerías para ejecutar programas de Windows en sistemas Linux, sobre X, OpenGL y Unix. En 1993 comenzó esta odisea con Eric Youngdale y Bob Amstadt que en 2002 contaba ya con más de 1 millón de líneas de código diseñados en lenguaje C. Es la primera versión que al fin consideran estable sus desarrolladores. Call of Duty, Age of Empires III o Halo, podrán ser disfrutados por los linuxeros.

Para consultar con exactitud qué programas cubre, tenemos disponible las aplicaciones soportadas en la Wine Application Database destacando Photoshop CS2 y los visores de MS Office 97 y 2003. En los últimos días y con el código ya "congelado" los desarrolladores se han centrado en corregir errores invitando a los usuarios a testear el software y reportar los bugs encontrados.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
    • Solo dire que si estas esperando por WINE para migrar, quiza…

      Solo dire que si estas esperando por WINE para migrar, quiza llegues a conocer el windows vista ultralargadehalconquetecagaslongjorn2034 porque no queda nada de desarrollo para asegurar un porcentaje decente de no- emulacion...

      Salu2

    • Pues espera porque 1.0 no significa que tengan todas las APIs…

      Pues espera porque 1.0 no significa que tengan todas las APIs que tiene Windows sino "un punto de referencia estable", aquellas aplicaciones que funcionaban hasta ahora deberian de ir mejor o ligeramente mejor pero te va a seguir sin correr muchos otros programas ( hasta que terminen todas las APIs, DIrectx... )

      Pero es muy buena noticia.

    • 18

      Su traducción correcta dentro de la informática y más dentro…

      Su traducción correcta dentro de la informática y más dentro del lenguaje de programación es "librerías". Así que está bien traducido.

      Respecto a la noticia pues me parece algo maravilloso. Ahora queda probar la supuesta estabilidad con Crysis y últimos juegos.

        • 6
          Aunque estoy de acuerdo contigo en que la traducción exacta…

          Aunque estoy de acuerdo contigo en que la traducción exacta de "library" es "biblioteca" según el DRAE la primera y segunda acepción de librería es biblioteca: "local en que se tienen libros" y "conjunto de estos libros", que se asemeja a lo que sería una biblioteca en programación.
          Lo más correcto sería decir: biblioteca es lo correcto, aunque librería también sirve. :-)

        • Aun así, una palabra, aunque se traduzca de forma incorrecta,…

          Aun así, una palabra, aunque se traduzca de forma incorrecta, si se sigue usando y su uso se extiende, al final se acaba aceptando. No lo digo yo, lo dice la RAE que de eso entienden bastante más que nosotros.

          Librería está bien dicho, aunque biblioteca también sirva.

      • ni se te ocurra probarlo con crysis , ademas con mucho…

        ni se te ocurra probarlo con crysis , ademas con mucho respeto me parece una barbaridad eso de que lleven 15 años para poder usar cosas de windows en linux , y que remarquen que no es un emulador , y que es?? ya ya es una libreria y bla bla bla , creo que ahora hay otras mejores opciones para usar programas y juegos para windows aunque me parece una cabezoneria no instalar windows aunque sea en una particion para jugar y usar los programas que quereis los de linux pero bueno solo es mi opinion y os respeto

        • No, Wine no es un emulador. Bajo emulador se entiende un…

          No, Wine no es un emulador. Bajo emulador se entiende un programa que emula completamente un sistema( p. ej. el hardware de una consola) de manera que se produce un retardo significativo a la hora de ejecutar el programa/juego. Wine traduce las llamadas al sistema que hacen los programas a llamadas de linux. No emula todo un entorno Windows, por lo tanto, no hay esa pérdida de velocidad asociada a la emulación y en algunos casos el rendimiento de las aplicaciones mejora con respecto a Windows.

          ¿Por qué usar Wine en vez de instalar Windows? Porque es gratis( Windows no), porque ocupa menos espacio, porque es software libre, porque si me pongo paranóico puedo ver el código fuente y asegurarme de que no me espían, porque me da pereza tener que reiniciar para usar una sola aplicación, porque funciona, ...

          Un saludo

          • Desgraciadamente cuando se lo pongo a alguien le tengo que…

            Desgraciadamente cuando se lo pongo a alguien le tengo que decir que es un emulador de Windows porque explicarle a alguien no-informático que son unas librerías de bla bla bla se me hace pesado, por no decir que imposible.

            Ale

  • El primer Unreal Tournament ya pirulaba...

    Yo supongo que Crysis no, pero por ejemplo World of Warcraft, Half Life 2 y juegos algo mas antiguos seguro que funcionan. El primer UT que sacaron, al cabo de unos meses lo probé con wine, y lo pude hacer funcionar a 640x480 en Software Renderer (cosa que en windows, 1024x768 y aceleracion 3D completa).

    El sistema de traducción de llamadas y API es de lo mas currado que he visto, y es normal, al no haber documentacion exacta y concisa sobre el fuente de Windows y su API. Es normal que lleven 15 años xDD y aun no "pirulen" las cosas como debieran.

    Por cierto, el Age of Empires III no lo se, pero el 2 si que va, y muy bien.

    • 12

      15 años de ingeniería inversa sobre una API privativa y hacer…

      15 años de ingeniería inversa sobre una API privativa y hacer funcionar juegos como el GTA:SA o en mi caso mi último lazo con Windows, el Rome: Total War, te aseguro que no son muchos, sobre todo teniendo en cuenta lo que ha tardado MS en sacar Vista disponiendo del código de XP y anteriores. ;-)

1