Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

¿Fin del roaming entre España y Portugal?

Uno de los temas que se tratarán en la próxima Cumbre entre España y Portugal que se celebrará en la ciudad de Elvas entre el 8 y el 16 de diciembre será el del posible fin de los cargos que se aplican a los clientes de telefonía móvil y que se conocen como itinerancia o roaming. La noticia ya la avanzó Cinco Días hace más de un mes y ahora vuelve a tomar relevancia en sitios web como El Mundo.

El objetivo que persiguen los Gobiernos español y portugués es el de eliminar un sobrecoste que afecta a ciudadanos y empresas con trabajadores a ambos lados de la frontera. Se calcula que tres millones de portugueses y otro tanto de españoles están en continuo movimiento entre los dos países.

El fin del roaming entre los dos países traería consigo un mayor dinamismo en el turismo y sobre todo en los movimientos comerciales entre España y Portugal. Según datos de la Agencia de Inversión de Portugal, las importaciones desde el país vecino ascienden a unos 8.000 millones de euros anuales mientras que las exportaciones españolas al país luso rondan los 16.000 millones de euros. El abaratamiento de las comunicaciones móviles podría aumentar el flujo comercial y levantar así dos economías claramente debilitadas.

¿Qué opinan los operadores de telefonía móvil?

Desde que conocimos la posibilidad del fin del roaming el pasado mes de septiembre, no hemos podido leer declaraciones de las compañías. La medida seguro que no gusta a los operadores de ambos países.

Hemos de tener en cuenta que los ingresos debido al roaming son elevados debido a unas todavía tarifas altas, 39 céntimos/min más el establecimiento de llamada, y al gran volumen de ciudadanos que lo demandan casi constatemente (seis millones según los dos Gobiernos).

Si además de unas tarifas altas de llamada sumamos el precio de las llamadas recibidas (que no se producen en cada territorio nacional), de 15 céntimos/min más establecimiento de llamada, podemos intuir que mucha gracia no les hará a estas empresas en caso de confirmarse la eliminación del roaming.

Las preguntas sin duda son: ¿qué tipos de acuerdos alcanzarán para llegar a esto? ¿Se forzarán éstos imponiendo el precio máximo que se cobrará entre operadores por prestar servicio a los clientes? ¿Podremos utilizar en Portugal tarifas como "Mi favorito" de Movistar o las modalidades 90x1 de Vodafone o impondrán limitaciones prácticas a la hora de la verdad?

  • Según comentan en la noticia publicada en "El Mundo", el mes…

    Según comentan en la noticia publicada en "El Mundo", el mes que viene podría haber una decisión al respecto.

    En mi humilde opinión lo veo totalmente justificado y normal. Además las comunicaciones son un derecho, no un privilegio. Ojalá que se lo tomen en serio y lleguen a un acuerdo favorable a los usuarios.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      preferiria que les metieran mano a las cuotas que tenemos…

      preferiria que les metieran mano a las cuotas que tenemos aqui,que 6te cobran hasta por respirar...mucha tarifa plana como ellos dicen pero luego es mentira, son bonos de x minutos por 30€...

  • 6

    De acuerdo que las llamadas son más caras, pero lo que clama…

    De acuerdo que las llamadas son más caras, pero lo que clama al cielo, es que me salga más barato enviar un SMS dejando que mi móvil se conecte a cualquier red portuguesa, porque los SMS en roaming son más baratos que en territorio nacional...

    En España la GRAN ESTAFA son los SMS, que siguen facturándolos a precio de oro cuando en infinidad de paises es un servicio que es completamente gratuito...

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Que sea en toda la UE.

    Lo que no entiendo es que en la UE haya ese tipo de fronteras.

    ¿No existe una supuesta unión europea?

    Bueno, ya sabemos que en España se ha llegado a hablar de licencias autonómicas, lo cual nos puede llevar al roaming entre La Rioja y Navarra :P

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Hay un problema

    Hay un problema si se elimina el roaming (aunque para mi es una ventaja). Que si una compañía portuguesa tiene las llamadas más baratas que en España las que hay adivinad que voy a hacer. Y viceversa para los portugueses.

    En mi opinión sería muy bueno, y no sólo con llamadas sino también con datos.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Tanto como portabilidad no creo, aunque sería buena idea.…

      Tanto como portabilidad no creo, aunque sería buena idea. Creo que esta medida debería tomarse en todos los estados miembros.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    12

    La verdad, dudo mucho que los operadores renuncien a esa…

    La verdad, dudo mucho que los operadores renuncien a esa parte del pastel.

    Por otra parte, ¿porque no hacer lo mismo con España y Francia o España y Andorra? Seguro que también serían muchos los que se beneficiarían por traslados fronterizos frecuentes.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Lo mejor sería un código de llamada único. +34 para España y…

    Lo mejor sería un código de llamada único. +34 para España y Portugal (O el que sea).

    EE.UU. y Canadá comparten el +1 y le va genial. :)

    P.D.: Andorra debería unirse a la propuesta.

    • Boca de Pez Boca de Pez
      6

      Eso será si no ponen un máximo por ley (que ahora está a 39…

      Eso será si no ponen un máximo por ley (que ahora está a 39 ctms/min dentro de la CE), o por el contrario (y lo que deberían hacer) obligan a que las llamadas a Portugal se computen como llamadas nacionales. Es decir, que si llamas a Portugal, el precio final sea el mismo que si llamas a España.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Ver: pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/telef … roaming.html…

    Ver: pemechesjuspi.blogspot.com/2010/11/telef … roaming.html

    Si existe libre circulación de las personas es incongruente que se penalicen las conversaciones telefónicas por estar en un país distinto al de residencia. A nadie se le cobra una suplemento de "desplazamiento" por alojarse en un hotel o comer en un restaurante. Se paga el precio que abonan los residentes en ese país. No es que la telefonía móvil tenga que ser cobrada con las tarifas de origen del operador, puede -y posiblemente deba-ser cobrada con la tarifa de la empresa de telefonía que presta el servicio en esa llamada, pero sin el suplemento de roaming.

    Así que bienvenida esta propuesta y que la Comisión Europea acelere la supresión del roaming sin que su desaparición repercuta negativamente en los consumidores al utilizar el teléfono móvil en su país de residencia.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Si tienes activado el roaming y estás en otro país, las…

    Si tienes activado el roaming y estás en otro país, las llamadas de voz, sms o conexiones de datos realizados se tarificarán con un coste distinto al de las llamadas internacionales. Es decir, si el móvil es español y está en Francia con el roaming internacional activado, la llamada se tarificará en función de una tarifa especial, fruto del acuerdo entre el operador español propietario del móvil y el operador francés que esté dando cobertura en ese momento. Si se elimina el coste del roaming, seguramente, las llamadas realizadas por el móvil cuando esté en un país distinto y se llame a otro, se tarificarán como llamadas internacionales, que son más baratas que las de roaming.

    Si el móvil es portugués y está en España, y hace una llamada a un fijo español, es muy probable que se cobre como llamada internacional.

  • hay que tener en cuenta algunos conceptos basicos que se ve…

    hay que tener en cuenta algunos conceptos basicos que se ve que muchos no concoeis

    una cosilla fundamental en la telefonia (fija o movil) es la interconexion que es lo que tiene que pagar una operadora a otra cuando le envia una llamada a su red

    esto es algo en principio muy razonable porque si la operadora a cobra por la llamada y para establecerla hay que usar dos redes lo logico es que la segunda red tambien cobre algo de esa llamada ¿no?

    ademas como hay redes con muchos clientes y redes con pocos no suele estar equilibrado el coste que se tienen que pagar la una a la otra

    los precios de la interconexion estan regulados por las cmt de cada pais es decir que las operadoras no ponen los que les den la gana y esto se hace para facilitar la competencia

    pero hay algo muy importante y es que en esos costes meten mano hacienda de cada pais (como en cualquier operacion economica)

    vamos que quitar el roaming no es algo que en principio sea una decision unilateral por parte de las operadoras sino que las cmt tienen que decir algo al respecto

    por otro lado los estudios no estan tan claros porque la gente cuando esta en roaming limita muchisimo el consumo y acaba gastando mucho menos de lo que gastaria si estuviera en su pais con lo que las operadoras no ingresan tanto asi que eso de que sea un negociazo no esta tan claro sobre todo para las operadoras con mas presencia en europa como movistar vodafone y orange

    vamos que hacienda de españa y hacienda del reino unido metan mano por triplicado en una llamada entre un vodafone españo en londres y un vodafone español en madrid no creo que les haga mucha gracia