En enero de 2007 Telefónica comunicó a la CMT su intención de realizar dos pruebas piloto en Madrid y Barcelona con FTTN/VDSL2 y FTTH. Finalmente las pruebas empezaron en abril de 2007 solo en Madrid, con una duración prevista de seis meses. En septiembre de 2007, la CMT concede una prórroga de 6 meses más hasta abril de 2008. En esa fecha, Telefónica finaliza las pruebas con VDSL2 desde nodos remotos, y solicita iniciar una experiencia precomercial con FTTH que durará hasta el 30 de septiembre de 2008.
Esta fase precomercial ha tenido un alcance de 200.000 hogares cableados en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid, Ávila, Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza, Málaga y Sevilla. En ella se ha dado servicio a cerca de 5.000 usuarios.
Aunque la fecha prevista para lanzar comercialmente el FTTH era junio, finalmente los recursos presentados por sus competidores a la regulación, han postergado la fecha definitiva.
Actualmente, Telefónica está en disposición de desplegar 3 millones de bucles de fibra óptica en los próximos dos años, lo que supone que cada mes 90.000 nuevos hogares van a poder contratar FTTH. Esto quiere decir que a finales de 2010, un 40% de los usuarios que actualmente pueden contratar con un alternativo, tendrán también la opción de contratar fibra. Telefónica tiene destinados 1.000 millones de € para esta empresa, lo que arroja un coste de 300 € por abonado. Un 15% de esta cifra ya se ha materializado.
Aunque en BandaAncha.eu te habíamos adelantado en que consistiría la oferta sobre fibra de Telefónica en julio, no fue hasta el 25 de agosto cuando Telefónica colgó en su web las características del Trío Futura. En esa fecha, Telefónica aún tenía margen para vender 1000 Tríos sobre FTTH dentro de la fase precomercial.
A finales de julio, la CMT eximió a Telefónica de la obligación de compartir su FTTH con la competencia. La Audiencia Nacional parecía dar la razón temporalmente a Orange al desautorizar durante unos días la decisión de la CMT. Finalmente el juez ha decidido dejar las cosas como estaban mientras sigue estudiando el recurso de Orange. Estaremos casi en navidad cuando sepamos su decisión final. Mientras tanto, Telefónica sólo tiene que poner a disposición de los alternativos sus conductos, cosa que empezó a hacer el pasado 16 de septiembre.
Con los deberes hechos, desde hoy Telefónica ya puede comercializar el FTTH a cualquier cliente dentro de su área de cobertura. La última fecha oficial en boca de un directivo de la operadora, es finales de este mes. Para diciembre, Telefónica iniciará una prueba piloto con 100 megas sobre FTTH.