Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

[Editado]

-384

La fibra que Telefónica venderá en exclusiva, utiliza la Red Fotón, creada en los 90 con dinero público

Según ha podido saber bandaancha.eu, el principal argumento que Orange va a esgrimir la semana próxima para exigir la paralización del FTTH de Telefónica, es que la operadora dominante ha estado apoyando el despliegue de su nueva red de fibra hasta el hogar, sobre una red de fibra construida en las principales ciudades a mediados de los 90, financiada con dinero público antes de que telefónica fuera privatizada.

Este es el motivo por el que Orange va a solicitar a la Audiencia Nacional que impida cautelarmente que Telefónica comercialice su fibra óptica hasta el hogar.

Hemos estado buscando más datos sobre esta red, llamada Fotón y aunque la información es escasa, hemos encontrado el comentario de un usuario en BA que describe la naturaleza de esta red:

La red FOTON la desplegó Telefónica para dar servicios de Televisión.

Creo recordar que sobre el año 94-95, Telefónica se había unido con Sogecable para dar este tipo de servicios. Telefónica ponía la red y Sogeclabe los contenidos.

El tema se paró por motivos políticos. El PP y algunos medios los acusaban de monopolizar el mercado. Los ayuntamientos del PP convocaron concursos de cable y cuando el PP empezó a gobernar, se le puso una moratoria para dar televisión por cable. Además se le prohibió aliarse con Sogecable.

De todas maneras la red de fibra si se desplegó en la mayoría de las ciudades. También se instalaron los equipos de CATV en las centrales (yo los he visto). Se hicieron pruebas piloto con algunos abonados.

Cuando el proyecto se fue abajo, los equipos de CATV se desmontaron, pero la red de F.O. ahí sigue. Está prácticamente sin uso. icamente se usa para instalar circuitos de alta capacidad a determinados clientes.

Esta red, estaría desplegada en ciudades con más de 50 mil habitantes y terminaría a 200 metros de los hogares. De nuevo, un usuario en los comentarios señala un documento en la web de la CMT con más información sobre esta red.

Según Orange, con esta ofensiva en los tribunales buscan forzar un cambio de la regulación, de forma que la CMT acabe obligando a Telefónica a compartir su red FTTH con la competencia, como actualmente ocurre con el cobre.

Más información: Plan Fotón

Lógicamente, de ser cierta esta afirmación, Telefónica estaría jugando con ventaja al utilizar una red heredada del antiguo monopolio, como lo es la red de cobre tradicional.

Página 2
  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Cuando los demás operadores den un servicio decente QUE…

    Cuando los demás operadores den un servicio decente QUE HABLEN, sino que se ahorquen

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    A mi es que me da la risa.A todos los criticones de…

    A mi es que me da la risa.A todos los criticones de Telefonica que tengais otras compañias.Hcedle una llamadita a estas grandes compañias.Y decidles que teneis problemas con las lineas,pero que no es un problema interno.Sino de la calle.

    Ya vereis vuestra sorpresita cuando os digan que llameis a Telefonica.Que ellos no dan ese servicio.Que las lienas no son suyas.Por supuesto,pagando el tecnico de Telefonica de vuestro bolsillo.

    Es pa mear y no hechar gota.Mas de uno volvera a pagar esos precios abusivos.

  • Boca de Pez Boca de Pez
    6

    Bruselas ordenó dividir a BT en COMERCIAL e INFRAESTRUCTURAS,…

    Bruselas ordenó dividir a BT en COMERCIAL e INFRAESTRUCTURAS, aquí parece que TELEFONICA no se deja, y que le dejan continuar con su monopolio, y con ello perdemos todos los españoles....

    Sin embargo REE (Red Eléctrica de España) si esta creada así. ¿Entonces que es lo que pasa para que siga existiendo este monopolio para los servicios telefónicos?

    Si las infraestructuras fueran propiedad de una empresa obligada por ley a dar el mismo servicio a todas las operadoras no se duplicarían servicios, ni tendríamos una competencia 'misera' comparando compañías.

    Se puede dar el caso de que una acera tenga cable de telefónica, otra de ONO y que no se puedan aprovechar unos u otros clientes.

    ¡ES UNA VERGÜENZA NACIONAL! y un ATRASO TECNOLÓGICO del pais

    TELEFÓNICA INFRAESTRUCTURAS DEBE Crearse y fusionarse con las infraestructuras del resto de operadores para no duplicar servicios, y a su vez con una sola infraestructura llegar a todos los proveedores nacionales.

    Telefónica no tiene escusa. SUS 3.000 kilómetros de fibra son de 1990 del proyecto RED FOTON / PLAN FOTON pagada con dinero de todos los Españoles cuanto todavía el PP no había MAL-VENDIDO la compañía.

    DCC