España ya tiene 101.127 usuarios conectados a una línea de fibra hasta el hogar. El FTTH ha acelerado notablemente su crecimiento durante los últimos meses, sumando más de 10.000 abonados al mes durante mayo y junio. La situación contrasta con la del ADSL, que perdió de forma global 1.786 líneas, sobre todo por el descalabro de Movistar, que se deja 31.270 clientes de banda ancha.
Movistar se resiste a bajar el precio del ADSL y eso tiene sus consecuencias. Con un mercado más competitivo que nunca, pocos son los que se aventuran a contratar una banda ancha cara con un precio promocional por encima del de sus competidores.
Durante junio de 2011, Movistar perdió en términos netos 31.270 lineas de banda ancha, mientras el cable sumó 6.330 y el resto de alternativos ADSL 39.590. El retroceso de Telefónica, pasa factura a la tecnología ADSL en su conjunto, que perdió 1.786 líneas durante el mes.
La cuota de mercado de Telefónica presenta por primera vez una cifra esperanzadora, bajando hasta el 50,99%, por lo que es previsible que el exmonopolio pierda su situación de dominio en los próximos meses.
El FTTH aumenta un 202,3 %
Una parte de estos usuarios han migrado hacia el FTTH, que Movistar comercializa en las zonas con cobertura. Gracias a esta estrategia, la fibra hasta el hogar sigue creciendo con velocidad. El número de abonados se ha duplicado en los últimos 12 meses y con datos de junio, ya son 101.127 las líneas FTTH operativas en nuestro país.