
El potente despliegue de fibra hasta el hogar que Telefónica está realizando tiene ya su repercusión en los rankings globales de velocidad, donde España ha mejorado notablemente su posición y ya figura por delante de sus países vecinos.
Así ocurre en el informe que Akamai publica cada trimestre y que recopila las velocidades de acceso a los centros de distribución de contenido que tiene repartidos por todo el mundo. En el último Informe sobre el Estado de Internet, España aparece en la posición 23, mejorando un 46% respecto a su posición hace un año.
Si echamos la vista atrás para ver lo que ha ocurrido con la velocidad percibida por Akamai mientras en España se expandía la fibra, podemos ver como el inicio sustancial del camino ascendente se produjo a principios del 2013. En ese momento la velocidad media rozaba los 5 Mbps. Desde entonces la mejora ha sido constante, acelerándose sobre todo en el último año.

Actualmente la velocidad media es de algo más de 14 megas, lo que ya nos sitúa por delante de otros países de nuestro entorno inmediato, como Francia con 9,5, Italia con 8,2 o Portugal con 12,9, aunque todavía por debajo del líder del continente, Noruega con 20 Mbps.