Telefónica asegura que cada usuario conectado a su red fija descarga de media 355 GB mensuales, mientras que en la red móvil el consumo promedio de datos móviles por línea es de 5,29 GB al mes.
Hemos oído a las operadoras decir lo mucho que la crisis sanitaria Covid ha afectado a sus redes, soportando un uso de los servicios de internet más intenso que nunca, impulsado por el trabajo remoto y el consumo de contenidos de entretenimiento sin salir de casa. Incluso ésta ha sido la excusa argumentada por algunas compañías para justificar subidas de precio en algunos de sus productos, con el fin de financiar las inversiones necesarias para dimensionar correctamente las redes.
Solo hace falta echar un vistazo a la gráfica anual del tráfico intercambiado en Espanix y Decix para confirmar que es cierto que el volumen de tráfico de internet que mueve el país no ha dejado de crecer. Lo mismo ha ocurrido con las redes de acceso de banda ancha fija que llegan hasta los hogares y las empresas.
Durante el 2020 el tráfico que soportan las redes fijas en España creció de forma desmesurada, con un aumento del 50% respecto al 2019. Así, durante el 2020, según el dato total publicado por la CNMC a partir de las cantidades reportadas por cada operadora, la banda ancha fija movió un total de 46.264.177 Terabytes, lo que nos da una media de uso de 238 GB descargados por cada hogar.
La tendencia acelerada parece no haber cambiado durante lo que va de 2021. Telefónica situaba recientemente en una cifra todavía más elevada el consumo mensual que sus clientes de banda ancha fija a nivel mundial, en nada menos que 355 GB mensuales, lo que hace que su red soporte cada mes la friolera de 7.546 Petabytes en el total de países donde opera.
Por su parte las redes móviles mueven un volumen de tráfico mucho más modesto, aunque como vimos recientemente, también marcaron récords de aumento interanual con una media de consumo por línea móvil de 5,29 GB mensuales, en línea con los 5,4 GB por línea y mes reportados por la red móvil de Telefónica.