Movistar ha vuelto a promocionar su fibra de 300 Mb a precios de derribo. Por 14,50€ al mes durante los primeros 9 meses puede disfrutarse de su fibra y darla de baja al concluir la promoción si no queremos pagar el precio definitivo, puesto que no tiene compromiso de permanencia. Pero no toda España puede acceder a este precio.
Esta es la tercera oferta que hace la compañía en las últimas semanas en este rango de precios para una conexión de solo fibra, pero esta vez la letra pequeña trae una pequeña diferencia respecto a las promociones anteriores, que además nos da una pista sobre la estrategia comercial que en adelante tendrán los precios de Movistar.
El texto legal explica que la nueva promoción es "válida solo para contrataciones que se produzcan para domicilios que se encuentren en alguno de los municipios que la CNMC haya declarado como Zona Libre (Competitiva)". La operadora ha habilitado una nueva sección en la web llamada "Regulación por zonas de las tarifas de Movistar", donde detalla las ciudades libres, explicando que en el resto tiene "restricciones" para configurar su oferta.
Los usuarios fuera de esta zona libre no pueden por tanto acceder a la promoción y tendrán que pagar el precio completo de 38€ desde el principio, lo que directamente elimina todo el atractivo del producto, ya que existen opciones más económicas en el mercado.
Movistar sigue la estrategia de dobles precios de O2
No es la primera vez que Telefónica ofrece doble precio según la ubicación del cliente. Ya viene haciéndolo desde hace un tiempo en su segunda marca, O2. La razón es que mientras en gran parte del país la compañía es libre de establecer el precio que quiera para sus productos, en las zonas donde no hay suficientes redes alternativas de fibra, el precio está vinculado al coste que Telefónica cobra a otras empresas por alquilar su red con la fibra indirecta. Si baja uno ha de bajar el otro y esto último es algo que la empresa quiere evitar, más aún ahora que está escuchando ofertas para vender una participación de su red FTTH, cuya valoración depende directamente del precio mayorista que pagan los operadores por usarla.
Hasta hace unas semanas la zona con precios libres se reducía a 66 grandes ciudades, pero con la última ampliación a 696 municipios la mayor parte de la red de Telefónica es libre, así que la operadora va a centrar su ofensiva comercial en la zona liberada, donde se encuentra 1 de cada 4 de sus accesos de fibra, manteniendo precios conservadores en el resto.