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Saturación en la fibra de Movistar para jugar a Call of Duty por las tardes

Joshua Llorach
Problemas en Warzone desde Movistar fibra

La imagen de Movistar entre el colectivo de gamers sigue cuesta abajo después de 2 semanas de problemas para conectar con servidores de juegos durante las tardes, justo cuando más jugadores se reúnen. Todo indica que la operadora sufre saturación en el enlace con los servidores de Activision.

Los clientes de Movistar jugadores del Call of Duty: Warzone están que trinan. Ya es una tradición que todos los veranos haya problemas para conectar a los servidores de Activision, la empresa desarrolladora de la saga CoD. Ocurrió el año pasado y este verano no está resultando distinto.

Desde el día 6 de julio pueden encontrarse numerosas quejas en Twitter. Los problemas se repiten cada día por la tarde a partir de las 15:00 y hasta las 19:00. Durante ese tiempo resulta imposible jugar, ya que al intentar conectar con el servicio aparece el siguiente mensaje de error:

Conexión fallida

No se puede acceder a los servicios en línea

En algunos casos el error se produce durante el transcurso de la partida interrumpiéndose la conexión con el código de error Servidor desconectado 8192.

Conexión fallida en Warzone

Peering saturado entre Telefónica y Blizzard

Según los reportes el problema afecta exclusivamente a usuarios de Movistar y su segunda marca O2, y no a los que utilizan otras compañías, lo que indica que el problema podría estar en el intercambio de tráfico entre la red de Movistar y la de Blizzard Entertainment. El que solo afecte a una franja horaria, por la tarde cuando más jugadores se reúnen, es un indicio de saturación en el enlace entre ambas compañías.

Los clientes de Movistar y O2 utilizan la red de Telefónica de España para mediante su proveedor de tránsito, Telxius, tener salida a internet. Se da la circunstancia de que Telxius y Blizzard Entertainment han empezado a intercambiar tráfico de forma directa en las últimas semanas, evitando así utilizar terceras redes. Este cambio que en sí es una mejora, puede no serlo si el enlace no tiene suficiente ancho de banda, como podría ser el caso. Desconocemos los términos económicos y la capacidad acordada para hacer peering entre ambas redes, aunque es conocida la política restrictiva de la operadora para alcanzar este tipo de acuerdos.

Desde Comunidad Movistar se admite el problema y aseguran que están trabajando en ello.

Sentimos mucho los inconvenientes ocasionados. Se están detectando fallos en los servidores del juego, se está estudiando la situación y trabajando en encontrar una solución. Esperamos poder restablecer el servicio con normalidad en la mayor brevedad.

Mientras tanto, a través de Twitter la solución propuesta es el cambio de las DNS utilizadas por el equipo empleado para jugar.

Te pedimos disculpas por las molestias causadas por no poder acceder a warzone. Seguimos trabajando para solucionarlo. Mientras, puedes probar a acceder, cambiando las DNS por las de Clouflare 1.1.1.1 y 1.0.0.1 y Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

Por su parte, la página de estado de los servicios online de Activision indica que están investigando la pérdida de conectividad en varios juegos, incidencia abierta el 9 de julio y que continúa sin resolverse.

Este incidente aún está abierto y estamos trabajando para restaurar los servicios en línea lo más rápido posible.

Actualizado