BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La fibra de Movistar ha roto todos los récords de velocidad en los últimos meses y no sabemos por qué

Joshua Llorach
Movistar fibra más rápida

Movistar ha mejorado notablemente el rendimiento de su red de fibra durante los últimos meses. No está clara cuál es la razón, como lo sería un aumento de la capacidad de su red de transporte, pero lo cierto es que las cifras que ha reportado llaman la atención.

Evolución velocidad media fibra Movistar
Evolución de las velocidades máximas que ha ofrecido cada modalidad de la fibra de Movistar en los últimos trimestres

Las sondas que monitorizan la velocidad que proporciona la red de acceso de Movistar han estado midiendo durante el segundo trimestre del año una velocidad anormalmente alta. Las cuatro modalidades de fibra de las que la operadora informa en su informe trimestral de calidad de servicio muestran un aumento notable de las velocidades mínimas, medias y máximas en el último reporte, publicado hace unos días1 con fecha de agosto. En el caso de los 100 Mb la diferencia con respecto al último trimestre se acerca al 50%.

Esto significa que los clientes con una modalidad de fibra de 100 Mb contratada han estado recibiendo más de 155 Mb de velocidad de descarga como media. El fenómeno se repite en las velocidades de 300 y 600 Mb, que han aumentado su velocidad real a 346 y 647 Mb respectivamente. No ocurre lo mismo con el 1 Gb, donde la velocidad media real se queda en 963 Mb, lo cual sigue estando por encima de lo habitual.


T2 2021T3 2021T4 2021T1 2022T2 2022
100Mb104.419104.415104.420104.420155.577
300Mb

305.260310.742350.583
600Mb622.966623.323623.073622.049661.230
1Gb

938.611938.519991.398

La fibra de Movistar ofrece más de lo que promete

Velocidad media fibra 600 Mb
Ranking de mayor velocidad media de cada operadora para la fibra de 600Mb

La mejora sitúa a la fibra de Movistar como la que ofrece una mayor velocidad real, en la mayoría de los casos claramente por encima de la velocidad anunciada. Si comparamos la velocidad de 600 Mb entre los 4 principales operadores de fibra, según la última edición del Informe de Seguimiento de los niveles de Calidad de Servicio publicado por el Ministerio de Transformación Digital2, el segundo puesto corresponde a MásMóvil y sus marcas, seguido de Vodafone, quedando Orange en último lugar, aunque lo cierto es que todos ellos presentan velocidades medias muy similares.


BajadaSubida
MásMóvil595.059581.643
Movistar647.326654.140
Orange588.394606.857
Vodafone591.460606.160
  1. telefonica.es/es/wp-content/uploads/site…Movistar.pdf
  2. avancedigital.mineco.gob.es/es-es/Servic…AI_T2_22.pdf

💬 Comentarios

Metro Copito
7

Calidad Movistar.

🗨️ 5
goirigolzorra
3

Pues sí, la verdad. Para los que no tenemos fibra directa de otra operadora no hay color.

PezDeRedes
2

Lo mismo que los critico por unas cosas los alabo por otras. Yo he pasado por muchas y como Movistar a la hora de estar 5 años sin llamar al 1002, no hay otra. Al menos por mi zona, claro está.

🗨️ 1
Metro Copito
1

Objetividad y criterio. Esquivo tesoro.

JustFlash

Totalmente de acuerdo

Zegelio

Pero es que eso es relativo. Conozco gente que ha tenido problemas con muchas, entre ellas, Movistar.

El año que estuve con ellos, 0 problemas.

Tampoco con Jazztel en 3 años

Ni un solo problema con Digi (directa e indirecta)

Eso si, las únicas que me quisieron bloquear portabilidad y fuese como fuese (hasta mentir) fueron Jazztel y MásMóvil (sobretodo esta última, que se pasaron…)

Lo mejor es no tener que necesitar llamar a Att jamás.

Amenhotep
7

Tienen la mejor red de fibra óptica de España. Ya era hora que abandonaran las miserias y le sacaran provecho.

🗨️ 9
MaXiMu

En consistencia y media de Mbps sí pero en ping sale perdiendo según speedtest speedtest.net/global-index/spain#market-analysis donde Orange y Vodafone están por encima en ping de media y la peor es Yoingo en este punto .

Siendo los países Chile y Singapure las mejores a nivel mundial en conexiones fija de media en velocidad.

🗨️ 8
Jav9i

Pierde por que no tiene servidores en speedtest.net, eso hace que los teses se hagan en redes externas y aumente su latencia en consecuencia

🗨️ 7
EmuAGR
1

Pues que no sean tan cutres y pongan su propio servidor en Ookla, que el coste para ellos supone una miseria.

🗨️ 2
Jav9i

ademas te libras del trafico hacia el exterior, que si tienes que pagar el trafico "al peso" con el que te hace peering con el destino, no te va a hacer gracia pagar por teses de velocidad

Infinital

Yo también lo he dicho un puñado de veces que leches hacen que aquí todavía no han puesto servidor en toda España, pero ojo! Si en Latinoamérica… Nunca han puesto uno y es rarísimo, es lo mejor que podrían hacer y las mediciones serían super precisas y mejorarían en ranking y estadísticas de latencia

MaXiMu
3

De eso se trata en medir una conexión.

Medir la calidad fuera de tu red porque es donde verás el límite de cada ISP donde está cuando quieras acceder a algún servicio desde donde vives y hacer un promedio y una media de tu conexión tanto en ping , velocidad y consistencia en bajar y subir archivos.

Solo tienes que ver Movistar Chile con Movistar España en inversión que ya tienes 2Gbps por unos 57€ al cambio y un mejor ping sacando 10-20ms mejor en la media en servers internacionales .

En España aún queda mucho por hacer para competir en ping y velocidad Mbps en servidores internacionales esa es la siguiente meta a mejorar.

🗨️ 3
Jav9i
1

he de admitir que siempre hago los speedtest a un server fuera de la red de mi operador, por que ahi ves la velocidad de verdad que tienes

🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
Jav9i
Jaunt
3

Ya sólo falta que la terminen de desplegar.

Juanpe72A

¿Pero cómo hacen el cálculo? Yo tengo 100/100 con O2 (bajé de 600 hace tiempo) y por cable gigabit me da lo de siempre, un poco por encima (102 a 105) pero 150 nunca lo he visto (y para ser una media debería tener picos más altos).

Eso sí como decís algunos por aquí, ni una avería en todo este tiempo (soy de O2 desde que existen).

🗨️ 1
Miguelangel Gdepaz

Es curioso que salgan 150 cuando el limite está puesto a 110 Mbps en subida para esa velocidad de 100 nominal

Vins

Habrá habido algún error en los trastos que miden la velocidad.

Según el último reporte de speedtest de ookla Movistar era la más lenta de todas las fibras, según los tests de los usuarios y además con el peor ping, el doble del de Orange.

🗨️ 3
Jav9i
2

eso es por que no tienen servidores en speedtest, cuando sales de tu propia red, pues empeora el rendimiento

Slm

Speedtest no es que pueda reportar informes fiables del funcionamiento global de la red. Al fin y al cabo la mayoría de la gente hace un test cuando nota que está teniendo algún tipo de problema de red.

🗨️ 1
Jav9i

otros tantos lo hacen por wifi, no diferencia ADSL de fibra o HFC que a lo tonto te toca la media, cada vez menos, pero lo hace, y como tu bien has dicho, hago el test en el momento del problema, no cuando m va bien

ntmjias

sospecho que la Movistar se olvidó de Canarias, porque el único test de velocidad que da bien es el suyo propio. tengo 100mbps contratados.

🗨️ 6
Jav9i
-1

Ten en cuenta que a Canarias se llega por cables submarinos, no me extraña que el rendimiento hacia canarias sea malillo, pero no me queda del todo claro si tu eres de canarfias o no, por la distancia que te dice que tienes al server me hace pensar que si que lo eres, ten en cuenta que pasar 2 veces por el mismo cable no es lo mismo que pasar solo 1, y que tienes muchas "paradas" por el camino

nomardj

Te aconsejaría revisar todo en el PC, te explico:

Soy de Gran Canaria, y como usuario antiguo de Movistar, y actual de Digi por NEBA, es curioso, tus test de velocidad son todo lo contrario a la lógica. 100-105 de bajada y subida corta de 20-35, creo que hay un problema o bien en tu cableado de ethernet, cambia de boca en el router de Movistar, revisa tu PC, igual tienes algun malware chupando la subida, o si tienes conectado wifi y te lo estan chupando, Netflix etc… Yo reiniciaría el router, entraría desactivaría el wifi y solo tu PC por puerto ethernet y hacer los test de diferentes horas, por ejemplo 8 de la mañana, 12 - 18 y a las 22.

Trabajo para una compañía que no puedo decir, pero te digo realmente, que es muy extraño.

Latencia en canarias actualmente suelen dar de media los 30-35. algunos casos 25-30, pero no es lo habitual.

🗨️ 4
Weikis336

El 99% del trafico de Netflix es bajada

Netmejias

Y cómo es posible, que seleccionando un servidor de Vodafone de Barcelona de bien? Fíjate el último test que puse, todo es el mismo momento. Es con un PC de sobremesa y por cable de red cat6. Seleccionando servidores de península va bien y si seleccionó de Canarias va mal. Siempre usaba como referencia con todos los operadores por los que he pasado el de Vodafone gran canaria.

🗨️ 2
nomardj

Lo raro es que solo te pasa a unos pocos…

🗨️ 1
Netmejias

A los de Canarias.

Yo no sé el funcionamiento de un test de velocidad. Pero se que los resultados reales de ping son los que hago en los test de Canarias. 5-15 ms es imposible tenerlo aquí, lo normal son 25-35ms

No sé si los test son entre dos servidores, el de mi operador y otro o cómo va eso, es cómo sí los resultados península-peninsula bien, canarias-peninsula un desastre.

Parece que me han borrado los test que publiqué en el post.

Leonés R
1

Hace tiempo que con la fibra buena de verdad, la FTTH que da simetría y tal, hablar de velocidades de descarga o subida no es tan importante.

Creo que se debe poner más la atención en la velocidad de la latencia en ms y en tener buenas rutas de intercomunicación también rápidas.

De poco sirve 1 GB de descarga si se tienen unas latencias y estabilidades pésimas.

Hay operadoras en España con con latencias de 20 ms para arriba a servidores alojados en Madrid desde partes del resto de la península. Pffff… ya ni pensemos en latencias hacia fuera de España.

Si se es jugador en línea habitual, la verdadera velocidad se mide en milisegundos de latencia con un buen jitter.

🗨️ 1
Weikis336

Algunos otros preferirán que la conexión sea solida como una roca

AZp

Eso es debido a que se lo currar por tener los precios más caros, igual que tienen más repetidores móviles, y más pico antenas.

Solospam
imagen.webp

Alguna idea?

🗨️ 2
Infinital

Caso aislado

🗨️ 1
Solospam

suele pasar

Jean420

Pues será la más rápida en Madrid, porque por algún motivo en 2022 siguen haciendo peering hasta allí desde toda España. 600MB con Vodafone, menos de 5 de ping con casi cualquier juego, con Movistar ya vamos viendo si baja de 40, y con muchas más incidencias abiertas por año. Y ya si eso le sumamos el estrangulamiento de red para las principales plataformas de streaming para que te vayas a sus servicios a la carta.

Marina Matutina

Desde que cambié Movistar por Jazztel tengo menos ping en absolutamente todos los juegos y por ahora cero caidas en el año que llevamos, con Movistar se caía una vez al mes aprox.

🗨️ 1
Metro Copito

La fibra Jazztel es fibra Orange a mejor precio. Y Orange no tiene nada que envidiarle a Movistar, siendo que de hecho está ofreciendo mejores condiciones y mejor equipamiento en nuestro país.

Miguelangel Gdepaz
1

Confirmamos que NO debe salir un 50% en la modalidad de 100 Mbps en subida. Estamos investigando si sale eso en bajada. Los demás valores, con 10% más sí están bien, están así configurados en la OLT vamos.

Edito: CONFIRMADO. Es una errata en la comunicación del ministerio. Los valores obtenidos son de máxima 103 Mbps en la modalidad de 100. Los demás son correctos.