Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La fibra indirecta de Digi ya puede contratarse en todas las provincias

Josh
Fibra Digi en todo el país

Digi ya puede comercializar su fibra en todo el país, o al menos es lo que asegura la operadora, que completa así el despliegue iniciado hace dos años y medio desde que llegó a un acuerdo para utilizar la fibra de Telefónica.

En julio de 2018 Digi consiguió que Movistar le permitiese utilizar su red de fibra para poder comercializar sus propias conexiones de fibra sin tener que recurrir a la oferta regulada NEBA. No sabemos los detalles del acuerdo privado que ambas empresas alcanzaron, pero desde entonces Digi ha seguido una estrategia para expandir su cobertura un tanto peculiar.

Cobertura de fibra Digi

En septiembre de 2018 fue Madrid la única provincia donde se abrió la contratación y desde entonces la operadora ha informado periódicamente de las nuevas provincias que se añadían al listado, un proceso que se completa hoy al anunciar que ya está disponible en las últimas cuatro zonas que quedaban pendientes: León, Zamora, Lugo y Orense. En total le ha llevado dos años y medio estar presente en todo el territorio.

Sin embargo, aunque si miramos el mapa de cobertura de Digi da la impresión que toda la huella de fibra de Movistar tiene acceso a las ofertas de Digi, la realidad es bien distinta. Digi ha hecho un despliegue selectivo en cada provincia usando una sistema similar a la fibra NEBA local, también conocida como VULA, en la que es necesario estar presente físicamente en la central cabecera de fibra de la que depende el cliente. Aunque el mapa muestre cobertura de fibra en toda la provincia, solo unas pocas centrales donde hay un número suficiente de usuarios son las elegidas para llevar un punto de presencia de la red de transporte de Digi y conectarse al switch de agregación de la central. No sabemos si Digi mantendrá esta situación o su siguiente paso será continuar el despliegue hasta estar presente en las 682 centrales necesarias para llegar a todos los hogares cubiertos por la red de Telefónica.

Nuevos routers

Lo cierto es que la banda ancha fija de Digi sigue mejorando, no solo en la cobertura de su fibra indirecta, sino también con el despliegue de su red propia que focaliza en las zonas que le resultan más rentables y donde ofrece precios sin competencia. También ha empezado a mejorar el hardware, que recordamos, es de uso obligado, con la introducción de dos nuevos routers que se suman a los tres que ya ofrecía y que puedes conocer en los siguientes hilos:

Alentines
2

Yo más bien diría en todas las zonas de provincia que tengan cobertura, no es una cobertura general como Movistar, solo es por zonas.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que yo decía. Cobertura en León ciudad y alfoz y no sé si toda ciudad y todo el alfoz. No siquiera, en estos momentos de la consulta, hay en Ponferrada.

Una provincia tan grande como León con una cobertura pésima de localidades. Así que eso de pintar y colorear las provincias enteras en el mapa como que es de risa.

A ver si se extiende por toda la red de Movistar y se puede contratar algo "barato de verdad" en las zonas reguladas por la CNMC y secuestradas en su mayoría por TELEFÓNICA. (O2 50€ fibra y móvil o 38€ solo fibra)

🗨️ 1
Pirindolo

O ADSL 55 euros…

sergio8o

Según los rumanos de Digi, Ceuta y Melilla son marroquíes o ciudades-estado independientes, ¿o qué?

Digi desprecia a las ciudades autónomas españolas, no dándoles cobertura.

🗨️ 3
Josh

Digi no desprecia nada que sea rentable, como cualquier empresa cuyo objetivo es ganar dinero.

skgsergio
1

El tema está en que si Digi tira de VULA en el caso de Ceuta y Melilla tendrían que llevar su red hasta allí.

Por ejemplo Melilla que es el caso que conozco tiene fibra submarina desde Vélez-Málaga y desde Roquetas de Mar (Almería) y son de Telefónica hasta donde se (vamos no es fibra oscura). Supongo que tendrían que optar por NEBA o acuerdo privado y no parece su estrategia. Los operadores que tienen fibra allí supongo que tienen algún acuerdo con Telefónica para sacar el tráfico a la península o lo mismo el regulador les obliga.

🗨️ 1
sergio8o

Gracias por la info.

Igual pasa en Canarias o Baleares para conectar con la península, y dudo que no haya una regulación específica para evitar un monopolio de Telefónica.

Habría que saber si Digi oferta fibra en El Hierro, Lanzarote o Formentera, por mucho que venda esas 3 provincias como "conquistadas".

xtremB
1

De pena, en la provincia de León solo se puede contratar en la capital…

Ni Ponferrada con 68000 habitantes tienen cobertura…

🗨️ 1
sergio8o

Ceuta y Melilla tienen unos 85.000 habitantes cada una y son marginadas por Digi sistemáticamente, como para dar cobertura en Ponferrada que no es capital de provincia.

Digi vende humo.

BocaDePez
BocaDePez

Pues sí, cuándo llegó Digi a Huelva, tardó año y medio en llegar a mi pueblo, y eso que teniamos cobertura fibra Movistar desde hace mucho tiempo, creo que es tema de Movistar que no le da permiso a Digi para dar cobertura y lo hace a cuenta gotas…

🗨️ 1
superllo

O que Digi solo contrata VULA donde tiene previsto ganar pasta.

BocaDePez
BocaDePez

Yo vivo en Ponferrada, y el Jueves, despues de ver la noticia, intenté contratarlo pero no salia cobertura.

El Lunes por a las 11 de la noche mientras cenaba me dio por mirar, y ya me dejaba darlo de alta.

Me dieron plazo de 15 dias, por ahora no se nada más.