En julio de 2018 Digi consiguió que Telefónica le permitiese utilizar su red de fibra, con el fin de comercializar sus tarifas de banda ancha fija sin tener que recurrir a la oferta regulada NEBA. No sabemos los detalles del acuerdo privado que ambas empresas alcanzaron, pero desde entonces Digi ha seguido una estrategia peculiar para expandir su cobertura.
Madrid fue la primera y única provincia donde se abrió la contratación de su la fibra Digi en septiembre de 2018. Desde entonces la operadora ha informado periódicamente de nuevas provincias que se han ido añadiendo a este listado, un proceso que se completó en abril de 2021, al anunciar que ya estaban disponibles las últimas cuatro zonas que quedaban pendientes: León, Zamora, Lugo y Orense. En total a Digi le llevó dos años y medio estar presente en todo el territorio usando la red de Telefónica.
Sin embargo, aunque si miramos el mapa de cobertura de Digi da la impresión que toda la huella de fibra de Movistar tiene acceso a las ofertas de Digi, la realidad es bien distinta. Digi ha hecho un despliegue selectivo en cada provincia usando una sistema similar a la fibra NEBA local, también conocida como VULA, en la que es necesario estar presente físicamente en la central cabecera de fibra de la que depende el cliente.
Aunque el mapa facilitado por la operadora muestra cobertura de fibra en toda la provincia, solo unas pocas centrales donde hay un número suficiente de usuarios son las elegidas para llevar un punto de presencia de la red de transporte de Digi y conectarse al switch de agregación de la central. No sabemos si Digi mantendrá esta situación o continuará el despliegue hasta estar presente en las 682 centrales necesarias para llegar a todos los hogares cubiertos por la red de Telefónica.
Lo cierto es que la banda ancha fija de Digi sigue mejorando, no solo en la cobertura de su fibra indirecta, sino también con el despliegue de su red propia que focaliza en las zonas que le resultan más rentables y donde ofrece precios sin competencia.