La nueva red de fibra hasta el hogar a la que Euskaltel y sus marcas Telecable, R y Virgin, están migrando a sus clientes de cable, estará equipada con XGSPON, la evolución de GPON, además de suministrar un router con WiFi 6.
Vamos conociendo más detalles sobre los planes de Euskaltel para evolucionar su red de cable HFC con DOCSIS 3.1 a una red de fibra completa como FTTH, similar a la que usan el resto de operadoras de fibra como Movistar.
Se trata del paso más importante de la compañía en sus 25 años de historia y una fase necesaria para cualquier cablera, como también lo es Vodafone con la red de la antigua Ono, que quiera seguir siendo competitiva de cara al futuro.
La red estará en manos de la nueva empresa encargada de la infraestructura, en la que participará al 50% con otro socios inversores. En una primera fase que ya ha arrancado, se invertirán 300 millones en Galicia, Asturias y el País Vasco. Los OLT utilizados para dar servicio serán XGSPON desde el primer momento, lo que va a permitir ofrecer hasta 10 Gbps simétricos a todos los usuarios de un ramal, que con el nuevo estándar puede llegar a ser de 256 hogares.
José Miguel García, CEO de la firma, también asegura que las nuevas conexiones se suministrarán con un router que además de tener interfaz XGSPON hacía la red, ofrecerá cobertura inalámbrica mediante WiFi 6.
3ª operadora con planes para usar XGSPON
Orange también tiene planes para utilizar XGSPON en su red de fibra hasta el hogar que alimenta a 15,2 millones de hogares. Durante el 2021 serán 5 las primeras ciudades que se migrarán al nuevo estándar, antes de generalizar el despliegue al resto del país a partir de 2022. Su router Livebox 6+ ya está preparado con un puerto WAN de 2,5 Gbps para conectar una ONT XGSPON externa, lo que le permitiría en un primer momento garantizar velocidad real en su conexión de 1 Gb y ofrecer velocidades superiores en el futuro.
Por su parte Movistar tiene planes para actualizar su red a XGSPON desde hace varios años, pero por las obligaciones regulatorias a las que está sometida, no resulta un paso fácil. Su router XHGU con WiFi 6 presentado en 2019 y del que no se ha vuelto a saber, viene con un puerto XGSPON. La última información publicada sobre la migración a XGSPON, más urgente que nunca con la llegada del 1 Gb, señala al año 2022.