BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

La fibra y datos móviles tendrán una etiqueta de calificación con la velocidad real y latencia en EEUU

Josh
Etiqueta Banda Ancha Score

Las conexiones de fibra y las tarifas de datos móviles que comercializan las operadoras en EEUU tendrán que mostrar una etiqueta oficial que recoge la velocidad, latencia y pérdida de paquetes habitual, además de cualquier límite o política de gestión de tráfico. En España estos datos están escondidos en la letra pequeña de los contratos.

No toda la fibra que anuncia la misma velocidad va igual

Los usuarios no informados que van a contratar su conexión de fibra o una tarifa ilimitada de datos pueden pensar que más o menos todas las conexiones que ofrecen los operadores son iguales. Al fin y al cabo, la fibra siempre suele ir bien y una conexión de 300 Mb siempre va a ir rápida.

Como dice el refrán, "el diablo se esconde en los detalles", o mejor dicho en la letra pequeña del contrato. Aunque la velocidad sea de 300 Mb, cada operadora garantiza una velocidad mínima que puede diferir mucho de la anunciada, además de ofrecer otras garantías, como el tiempo máximo de resolución de averías si hay una interrupción del servicio. Otros detalles, como si se comparte IP mediante CG-NAT o si se aplica alguna política de gestión de tráfico, como el reescalado del vídeo en las tarifas móviles, son críticos para saber qué podemos esperar de la conexión.

La ley obliga a las operadoras a incluir esta información en el contrato, pero la realidad es que la amplia mayoría de consumidores no los lee, así que la información resulta poco útil.

Nueva etiqueta Broadband Facts

Etiqueta Broadband Facts
Contenido que deberán mostrar las etiquetas para banda ancha fija y móvil (click para ampliar)

El regulador de las telecomunicaciones de los EEUU ha anunciado que obligará a los proveedores de internet a mostrar una etiqueta que sintetiza las características fundamentales de una conexión para permitir valorarlas de forma rápida sin tener que bucear en el contrato. La propuesta publicada1 por FCC reconoce que la idea está inspirada en la etiqueta nutricional que los productos alimenticios están obligados a mostrar, donde se desglosa el valor calórico y el porcentaje de cada grupo de macronutrientes.

La idea de la FCC plantea dos tipos de etiquetas, para adaptarse a las peculiaridades de cada tipo de conexión. La primera está adaptada a las conexiones de banda ancha fija y la segunda a los datos móviles.

La primera sección de la etiqueta debe mostrar el coste mensual según la duración del contrato, límites de descarga, coste de excederlo, posibilidad de utilizar tu propio router, así como cualquier otro coste inicial o mensual requerido.

El segundo apartado se dedica al rendimiento esperado, con indicación de las velocidades de descarga y subida, latencia y pérdida de paquetes habituales. Además debe especificarse cualquier práctica de gestión de tráfico, como si se ralentiza el tráfico de vídeo o las descargas.

Las etiquetas Broadband Facts tendrán que mostrarse de forma destacada en el punto de venta si es una tienda física, o en la ficha del producto si es en la web.

  1. fcc.gov/document/fcc-acts-empower-broadb…ansparency-0
superllo
6

Señor FCC, mi conexión con Movistorien es una mierda porque tengo contratado 1 Gbps y me va a 30 Mbps y con eso no puedo juegar. No, señor FCC, no hace falta que me diga que estoy conectado por WiFi G a 100 metros del router con paredes de 1 metro de piedra por en medio, eso no es excusa, ¡quiero mi giga para poder juegar!

🗨️ 1
PezDeRedes
1

En las condiciones que pones, más que 30 Mbps serían 0.3 Mbps jajajaja.

KirO
2

Me parece muy buena idea. Aunque en su día le habría visto mucho sentido en España (imprescindible), a día de hoy las operadoras se portan mucho mejor que antaño (entre el cambio tecnológico de par de cobre a fibra, y la competencia, se han tenido que poner las pilas). Lo vería un buen añadido pero creo que aquí, por suerte, se cometen muchos menos abusos que en EEUU.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Si bueno, algunas no acaban de abandonar las viejas costumbres (tjotjopotafonetjotjo ay que tos…)

JGeek00

Vería mejor que obligaran a las operadoras españolas a dar opción al usuario a elegir si quiere que el técnico le instale todos los equipos necesarios para la conexión (ONT + router) o solo la ONT para que el usuario pueda colocar su propio router, a demás de dar al usuario todas las claves de conexión (PPPoE, IDONT…). También poner un límite a las ofertas temporales, porque tú ahora miras el catálogo de cualquiera de las grandes operadoras y son prácticamente todo ofertas temporales.

ChrJr90
1

En españa lo que se debería es de controlar los abusos a clientes en las facturas, es inaceptable que compañias multimillonarias cobren demás en las facturas y luego no tengan la decencia ni de devolverte el dinero. Sobre todo Robafone y Orange…

🗨️ 1
PercebesBenz
2

Vete unos días de periodo de prueba a un SAC de un operador, y lo entenderás perfectamente. No es lo mismo saberlo que vivirlo. Cuando lo veas in situ con tus propios ojos, te darás cuenta que es un puto milagro que funcionen siquiera.

Luego si quieres te das el gusto de hacerles un corte de manga, pero de verdad que merece la pena. Tómatelo como un experimento antropológico.

redline2001
1

De poco va a servir. En muchas zonas solo hay 1 compañía como en mi caso Encino (CA) Timewarner cable, es o eso un Dish con ADSL -_- . El monopolio es brutal.

🗨️ 3
superllo

O alguna solución por satélite de esas que te estafan por 100 dólares al mes.

Lo de "estafan" es por la gente esa que se cree que en todas partes hay 20 operadores de fibra disponibles.

Weikis336

Que diferencia de mundos. Aquí la gente se queja por que hay demasiados proveedores