BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La fibra da cada vez menos problemas, pero Vodafone sigue siendo la operadora más conflictiva

Joshua Llorach
Usuarios Teleco

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y Servicios Digitales (OAUT) dio la razón a 6 de cada 10 usuarios que durante el 2022 reclamaron contra su operadora. Vodafone sigue liderando el ranking de las operadoras que más problemas generan a sus clientes.

La OAUT, conocida también como Usuarios Teleco, es el organismo público que hace de árbitro entre los usuarios y las operadoras de telecomunicaciones cuando surgen discrepancias por el servicio que prestan para acceder a internet, telefonía fija y móvil.

Las telecomunicaciones generan cada vez menos problemas a los consumidores

El informe anual 2023 recién publicado1 por la Oficina viene a confirmar la tendencia a la pacificación de un sector históricamente conflictivo. Con la desaparición de una tecnología técnicamente muy problemática como el ADSL y su sustitución por el robusto FTTH, el porcentaje de consultas, quejas y reclamaciones que tramita esta oficina no han parado de decrecer.

Consultas por año
Consultas recibidas en los últimos 4 años en la OAUT

Si hace 4 años, en 2019, la Oficina tramitaba casi 71 mil consultas, el pasado 2022 estas fueron 34 mil, siendo un 42% menos que el año anterior, 2021. Lo mismo ha ocurrido con las quejas por la atención al cliente de las operadoras, cuyo número desciende en todas ellas, aunque las destinadas a MásMóvil, Vodafone, Jazztel y Euskaltel se mantienen por encima del resto.

En 6 de cada 10 casos tenía razón el usuario

La información más interesante la encontramos en el apartado de reclamaciones. Usuarios Teleco es el azote de las operadoras puesto que sus decisiones son de obligado cumplimiento y la amplía mayoría de ellas son a favor del usuario.

En este aspecto también nos encontramos de nuevo con la tendencia a la baja en el número de casos, con 15 mil reclamaciones abiertas, un 31% menos que en 2021, algo que el informe atribuye a "la mejora de la atención al usuario por parte de los operadores".

Durante el 2021 se resolvieron un total de 18.351 reclamaciones, número que incluye reclamaciones abiertas el año anterior. El 60% fueron favorables al usuario, mientras que las operadoras solo tuvieron la razón en el 17% de los casos.

Resultado de las reclamaciones
Resultado de las reclamaciones ante la OAUT

El 20% de las reclamaciones tenían que ver con la telefonía móvil, el 16% con las redes fijas, mientras que la mayoría, un 63%, se referían a productos combinados de fijo y móvil.

Servicio reclamado
Servicio reclamado

La facturación incorrecta es el principal motivo para reclamar en convergentes y móvil, mientras que en fijo la mayoría de problemas está relacionado con el proceso para darse de baja.

La mayor parte de reclamaciones en móvil y convergentes son para Vodafone

El informe también señala a las operadoras más conflictivas, contra las que se dirigen la mayoría de reclamaciones, aunque en general las reclamaciones descienden en todas las compañías con respecto al año anterior.

Operadoras más reclamadas en Usuarios Teleco 2022
Número de reclamaciones abiertas en Usuarios Teleco contra cada operadora por cada 10.000 clientes

En convergentes es Vodafone la que se sitúa como la más reclamada a distancia del resto, con 9,17 reclamaciones por cada 10.000 clientes. Detrás nos encontramos a Orange con 2,72 y MásMóvil con 2,6.

Vodafone también aparece como la operadora móvil más problemática para los usuarios con 2,94 reclamaciones por 10 mil abonados. Sin embargo, en comunicaciones fijas, el ranking lo lidera Yoigo con 20 por cada 10 mil, seguido de R con 17,50 y Vodafone con 16,12.


ReclamacionesQuejas
ConvergenteMóvilFijo
Digi1,66
2,360,02
MásMóvil2,6
14,530,61
Euskaltel0,25
1,470,46
Pepephone0,25
3,280,01
R1,82
17,50,04
Telecable1,54

0,04
Yoigo1,691,0320,010,26
Movistar1,150,756,790,17
Orange2,721,4810,980,21
Jazztel1,31
10,840,47
Simyo

1,030,01
Vodafone9,172,9416,120,51
Casos por cada 10.000 clientes

Relacionado: Cómo reclamar con contundencia contra tu compañía en la Oficina de Atención de Usuarios de Telecomunicaciones

  1. usuariosteleco.mineco.gob.es/quienes-som…22_ANUAL.pdf

💬 Comentarios

Zegelio
10

No conozco a nadie que no haya tenido algún problema en su factura con Vodafone

🗨️ 6
Golfiño
1

No solo es eso. Conozco a varias personas que se han ido de Vodafone, no porque estuvieran descontentas con el servicio, sino por el nefasto servicio de atención al cliente. CAC que no resuelve las reclamaciones y que intuyo son las explicación para que Vodafone esté a la cabeza de este ranking

Bocchi94
0

Solo conozco a dos personas que hayan tenido Vodafone y ambos con problemas de facturación. Desde hace muchos años ya que les da igual dañar su marca.

apocalypse

Aquí hay uno. Creo que está mas que comentado que esos problemas de facturación son por ofertas o promociones de amagos o incluso "no oficiales" que no se aplican o no lo hacen correctamente. Si contratas solo con los precios definitivos de su web o tienda, las facturas son correctas.

Es normal que tenga esa fama, cuando es la operadora de la que más se abusa con amagos y ofertas de retención.

🗨️ 1
axnspain

Toda la razón. Yo llevo en Vodafone desde que adquirió Ono, y hasta el momento siempre me han facturado y aplicado los descuentos sin problemas.

El mayor problema viene cuando la gente tiene ciertas ofertas aplicadas, aún así hacen amago y quieren nuevas promociones y demás, se crea un conflicto en el sistema y se factura luego mal.

Si a ti te aplican un descuento y te estás quieto, no suelen suceder problemas en el periodo de duración. Así lo hacemos en mi familia (3 hogares) y todo perfecto.

Warzlh

Yo jamás he tenido problemas de facturación y llevo en Vodafone desde que era Airtel… Y en combinado llevo unos 13 años y tampoco.

🗨️ 1
axnspain

😉 Igual en mi caso

dukez
3

La pregunta de este estudio, no es si Vodafone es la mas problematica, tiene el honor de serlo desde hace bastantes años.

Es si la reducción de reclamaciones a Vodafone es porque cada vez tiene menos usuarios o porque estan haciendo algo "que lo dudo"

Y no, no sirve de excusa que tenga el HFC y que es mas problemático que el FTTH.

Y la cosa de seguir así es cuando quebrara, porque hasta han vendido la filial de torres de telefonía móvil

🗨️ 4
lordman

pues si, Vodafone ha mejorado bastante en temas de facturación, así que lo de que lo dudas ya lo tienes contestado, si ha hecho algo y mejorado sistemas.

🗨️ 1
dukez

Que la "segunda" ya tercera "y bajando (por suerte)" compañía de telecomunicaciones necesite todos los años que ha necesitado para adecentar el sistema de facturación dice mucho de si misma.

Trabajo con un montón de compañías, incluso locales como Vera y los problemas de facturación que he tenido con Vodafone, con ninguna y hablamos de grandes cuentas con facturas superiores a 5000€ al mes que ahí no hay ni amagos ni nada, son comerciales que vienen directamente y tienes un gestor de cuentas y aun y así la cagaban.

A ver si se sacan el dicho de que Vodafone tiene 2 tipos de usuarios, a los que ha estafado y los que estafara.

Y viendo de otros hilos a los que me has contestado, o trabajas para Vodafone, "que no lo dudo" o eres un fanboy

axnspain
1

Desde hace unos 2 meses, el sistema de facturación de Vodafone ha mejorado bastante. Las facturas son revisadas internamente y si detectan algún error te lo comunican o directamente te hacen un abono.

🗨️ 1
dukez

Yo por experiencia propia, desde hace eso 2 meses que ya no trabajo con nada de Vodafone, pero he estado 3 años con una conexión HFC cuenta de empresas, ya que en la ubicación no había alternativa NO NEBA y tocaba pasar por el aro para tener un Backup fiable

En 3 años, cada mes tenia que llamar al 122 para reclamar la factura, porque no había narices de darse de alta en el área privada, en 3 años no consiguieron que funcionara y era cada mes llamar para pedir el duplicado y todos los meses con la misma cantinela del área privada.

Si que es verdad y esto es un punto a su favor, es que en esos 3 años nunca hubo ningún descuadre ni cobro fuera de sitio y cuando pedí la baja por todos los problemas que me dieron para tener las facturas, me hicieron la ultima factura y todo correcto.

No puedo decir lo mismo de una experiencia con ellos 4 años antes que acabamos a juicio por facturación errónea por valor de 15000€

skizoy
1

Vodafone no defrauda.

superllo
3

¿Que Vodafone… qué? Me pinchas y no sangro.

🗨️ 1
Bilbokoa
2

Vodafone siempre destacando en el lado negativo… no falla. Y Yoigo, dándolo todo para intentar alcanzar al operador rojo. xD

🗨️ 2
Ahoraxyz
1

Estoy aburrido de Yoigo, me faltan 9 meses para irme de ese operador de m

🗨️ 1
Ketere

Permanencia en?

vukits
Pepephone0,01

Sé de foreros que dicen de que Pepephone no ofrece nada distintivo, que para qué contratarlo. Espero que esto les haga cambiar de opinión.

Pues mira, te ofrece tranquilidad y buen servicio.

Parece como que no valoramos esto, sino que siempre vamos a los precios bajos o los móviles de regalo.

🗨️ 4
Josh
2

Y Digi sale muy muy bien para lo que se le critica en foros.

🗨️ 2
Wer80
1

Digi principalmente las quejas es por el movil y ahi no aparecen

vukits
1

Yo desayuno casi todos los días en la cafetería de Digi, y se les ve gente currante :)

La verdad, se nota de que tienen algún directivo por ahí que mueve mucho las cosas.

Les tengo que dar la enhorabuena.

(la cafetería también está muy bien :P (y los menús del día también)

pepejil
1

Yo no considero que Pepephone dé un buen servicio. Por lo demás estoy de acuerdo.

Y poco se habla de Simyo, para la mierda de SAC que tiene, parece que es resolutiva.

ChrJr90

Vodafone a mi intento cobrarme un recargo en una factura que no habia sido aún ni emitida… Aún así, con Orange fue peor, 8 meses de calvario con Orange, recibiendo facturas infladas cada mes… Eso si que fue horrible, decian en la siguiente factura te hacemos el ingreso… Me devolvian la mitad del dinero y me volvían a cobrar mas. Así en bucle. BOCHORNOSO.