La fibra XGS-PON de Digi, capaz de entregar velocidades brutas de hasta 10 Gbps, sale por primera vez de la comunidad de Madrid y ya está disponible para contratar en las zonas que cuentan con el despliegue de fibra propia Smart de la ciudad de Barcelona y Zaragoza.
En esta artículo mantenemos actualizada la evolución de la expansión de XGS-PON a nuevas provincias: Digi ha actualizado su fibra en más de medio país a XGS-PON en solo 6 meses
En septiembre de 2021 Digi presentaba por sorpresa la primera conexión en España destinada a usuarios residenciales que empleaba XGS-PON, la evolución del estándar GPON con el que funcionan las redes de fibra FTTH actuales. La operadora rumana se adelantó solo unos días a Orange, quien ultimaba el lanzamiento de una conexión de 5 Gbps que finalmente se convirtieron en 10 para ponerse a la altura.
Tanto los 10 Gb de Digi como los de Orange tienen una cobertura muy limitada, ya que requiere la actualización de los equipos OLT situados en la central. Orange ya anunció una primera extensión de cobertura a nuevas ciudades, mientras que la cobertura de Digi seguía limitada en Madrid a las zonas con fibra Smart, nombre utilizado para referirse a la red FTTH propiedad de la operadora.
Es ahora cuando Digi realiza la primera ampliación de la red XGS-PON, al anunciar que ya está disponible para ser contratada en Barcelona y en Zaragoza. Podrán hacerlo los usuarios con cobertura directa de su red de fibra propia a un precio de 30€ al mes.
Dos opciones de router para la fibra 10 Gb de Digi
Aunque en un primer momento Digi instalaba el router Zyxel AX7501-B0, recientemente la operadora ha añadido un segundo modelo, que es exactamente el mismo que inicialmente usaba Orange. Se trata del Zte F8648P. En ambos casos son equipos WiFi 6 con un puerto LAN de 10 Gb capacidad para entregar velocidades muy elevadas a los dispositivos conectados.
Aunque las operadoras comercializan esta conexión anunciando una velocidad de 10 Gb, como admiten en la letra pequeña, la realidad es que la velocidad no puede superar un máximo de unos 8 Gb, los cuales siguen siendo un caudal mucho más elevado que los que ofrece la fibra GPON convencional.