BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La fibra de 1 Gb dice adiós a la velocidad real y recupera el "hasta"

Joshua Llorach
Fibra 1 Gb lenta

Las primeras conexiones de 1 Gb de la fibra de Movistar empezaron a funcionar en enero de 2021 tras abrirse el proceso para solicitar el aumento de 600 Mb a 1 Gb simétrico. Los usuarios no tardaron en darse cuenta de que es imposible obtener la velocidad prometida al hacer un test de velocidad. En este artículo te contamos cuál es la velocidad máxima que vas a obtener por cable y por wifi con la fibra 1 Gb de Movistar.

Movistar ha sabido cubrirse las espaldas y desde que anunció la llegada del giga ha estado refiriéndose a la nueva velocidad como "hasta 1 Gb", lo que contrasta con el resto de velocidades a las que llama simplemente 300 o 600 Mb, sin el prefijo hasta. Si miramos su web, todas las tarifas que han sido aumentadas a 1 Gb ahora incluyen esta palabra.

Movistar añade el hasta a la velocidad de 1 Gb

Viendo los primeros análisis realizados en testvelocidad.eu por usuarios que a pesar de las dificultades iniciales has conseguido activar la subida, nos encontramos velocidades muy altas y estables, cercanas al gigabit, pero nunca superiores a unos 940 Mbps.

Test de velocidad 1 gbps de Movistar

La fibra lleva entregando velocidad real desde su llegada

Anuncio de Jazztel Fibra con megas reales
Anuncio de Jazztel destacando que la fibra entrega velocidad real

Desde la llegada de la fibra a España una de sus virtudes ha sido entregar la velocidad prometida por la operadora. Mientras que con el ADSL las operadoras promocionaban la velocidad de sincronización, que podía ser de hasta 20 Mb de los que el cliente solo podía usar un porcentaje, con la fibra las operadoras empezaron a hablar de la velocidad real que podía recibir el cliente en una red que no esté saturada. Así, los 600 Mb están provisionados con un poco más de velocidad de sincronización para hacer sitio al encapsulamiento, metadatos adjuntos a los que genera el usuario que la propia transmisión necesita enviar para garantizar la comunicación.

Tanto el WiFi ac como la señal cableada Ethernet que proporciona el router HGU de Movistar son capaces de entregar esos 600 Mb al usuario. Pero ¿qué ocurre si subimos el listón a 1000 Mbps?

Por primera vez se hace evidente que GPON, el estándar con el que funcionan las redes FTTH, ofrece más caudal que la red Ethernet de los puertos LAN del router de Movistar. Y ya no digamos del wifi.

Velocidad máxima del HGU por cable

Mientras que tu router sí recibe el 1 Gbps simétrico de velocidad real a través del puerto GPON con el que se conecta con la fibra de Movistar, el puerto RJ45 donde conectas por cable un equipo a la red local entrega 1 Gbps de velocidad máxima en la capa física, a la que hay que restar el encapsulamiento de las tramas Ethernet. Este supone aproximadamente un 6%, así que solo vamos a obtener como máximo el 94% restante. Es decir, la velocidad máxima que podemos obtener conectados por cable al router HGU es de 940 Mbps.

Velocidad máxima del HGU por wifi

HGU haciendo MIMO a 2 clientes
Router HGU de Movistar haciendo MIMO 2x2 a dos clientes MIMO 2x2 gracias a sus 4 antenas.

El WiFi ac del router HGU soporta anchos de canal de hasta 80 MHz, así que es capaz de entregar 433,3 Mbps por flujo MIMO. El router tiene 4 antenas, lo que le permite entregar un total de 1733,2 Mbps, pero tu cliente wifi con toda probabilidad es MIMO 2x2, así que lo máximo que vas a obtener por wifi será 866,6 Mbps, a los que de nuevo hay que restar el overhead, que en las redes wifi, mucho más complicado de calcular, suele ser del 30%. Así que si consigues obtener 600 Mbps date por satisfecho.

Puedes aprender más acerca de por qué los routers tienen varias antenas y qué es MIMO en este artículo: ¿Es mejor un router wifi si tiene muchas antenas para hacer MIMO?

¿Qué velocidad real tiene la fibra 1 Gb de Movistar?

Movistar publica las velocidades que pueden esperar sus clientes en cada una de sus conexiones dentro de las condiciones del contrato de fibra. Los valores que allí aparecen son las velocidades reales medias que experimentan los usuarios de su red, a partir de las muestras que toman sondas repartidas por su red.

Allí podemos comprobar que mientras que los 100, 300 y 600 Mb de fibra han venido ofreciendo una velocidad media que cumple con lo prometido, el giga es la primera conexión que no lo hace. Por ejemplo, los 600 Mb ofrecen una velocidad media de 599.562,00 Kbps. ¿Qué ocurre con el 1 Gb? La mayoría de usuarios no pueden pasar de 916 Mbps.

FacebookComparte
XTuitea
MeneameMenea

Actualizado