BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La femtocell de Vodafone vendrá acompañada de una tarifa plana de llamadas y datos

Joshua Llorach

Vodafone prepara la comercialización de una estación 3G doméstica entre los clientes que tengan contratada telefonía móvil y ADSL. Por un importe fijo mensual, se ofrecerá tarifa plana de llamadas y datos cuando se esté dentro de la cobertura de la femtocell.

En el stand del MWC la operadora muestra dos modelos de femtocell, uno fabricado por Sagem, que luce impreso el logo de Vodafone y otro de marca Huawei. El primero es con el que se están realizando las pruebas en Reino Unido, mientas que la femtocell Huawei es con toda probabilidad la que se comercializará en España. En ambos casos se trata de estaciones base 3G domésticas con capacidad para dar cobertura 3G en zonas interiores, como un domicilio u oficina. La femtocell da acceso inalámbrico a Internet mediante HSDPA a una velocidad de 7,2 Mbps.

Actualmente Vodafone tiene en marcha una experiencia piloto con 100 clientes de empresa. En estas pruebas se está utilizando la femtocell de Huawei. En ella se ofrece tarifa plana de llamadas e Internet móvil ilimitado por una cantidad mensual que se sitúa entre 5 y 10 euros. Para que el tráfico sea incluido dentro de la la tarifa plana es indispensable estar bajo cobertura de la femtocell, de modo que sea ella la que proporcione el servicio, redirigiendo el tráfico por la línea ADSL del cliente sin utilizar la red móvil de la operadora.

Motorola prueba el LTE

Después de comer nos hemos subido a la furgoneta que Motorola ha equipado para probar el funcionamiento de LTE. Para la ocasión se han instalado en uno de los edificios adyacentes a la Plaza de España, dos estaciones LTE, que cubren un sector de unos 270º y que evita radiar directamente sobre el recinto ferial, lo que según contaba el técnico, no está permitido.

En el interior del vehículo se reproducía un un streaming de vídeo en HD con imágenes del stand de Motorora mientras que simultáneamente allí recibían imágenes nuestras. Cada uno de estos flujos requiere un ancho mínimo de 8 Mbps. La verdad es que poco hemos podido probar puesto que no nos han entregado un módem LTE o similar y la conexión era WiFi, lo cual limita cualquier prueba de velocidad que podamos hacer. Mi impresión es que al LTE aún le queda un largo camino que recorrer para llegar al mercado.

Actualizado