Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

hosting en interdominios

Cerrado

FACUA denuncia a Google y Yahoo

Leo en el diario digital 20 minutos y Finanzas.com, que FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores en Acción) ha denunciado, tanto a Google, como a Yahoo, debido a que la publicidad que se muestra al realizar las búsquedas en estos buscadores, no se distingue claramente de los resultados reales de la búsqueda.

Según el diario 20 Minutos: "Un estudio realizado por FACUA los días 7 y 8 de agosto mediante 400 búsquedas realizadas en Google demostró que dos de cada tres agencias de viajes, dos de cada diez entidades bancarias y un tercio de las empresas de telecomunicaciones analizadas utilizan los nombres de sus competidores para anunciarse."

También según aparece en Finanzas.com, FACUA argumenta que: "Los anunciantes pueden no identificarse claramente en los enlaces patrocinados de estas empresas, apareciendo en determinados casos con una denominación confusa y en otros con el nombre de algún rival, induciendo al usuario a creer que se trata precisamente de la empresa que estaba intentando localizar con su búsqueda y no de otra de la competencia, algo que tampoco controlan los responsables de los buscadores." Por todo ello, la Federación considera que los buscadores y sus anunciantes pueden estar incurriendo en publicidad engañosa y desleal, vulnerando la Ley General de Publicidad, además de la Ley de Marcas.

Parece ser que la guerra de la publicidad, ha saltado de los medios tradicionales (televisión, radio, periódicos, etc.), para pasar a internet. Y al parecer, esta guerra es total en este medio, utilizando todos los medios al alcance de las empresas, para que sus páginas sean visitadas por la mayor cantidad de personas posible (y evidentemente, cuanto mayor sea el número de visitas, mayor es la probabilidad de que los usuarios compren o adquieran objetos o servicios de las empresas anunciadas).

¿Qué opinais? ¿Se convertirá Internet en el nuevo campo de batalla de las empresas de publicidad?

Gracias al resto de avisos. Actualizado: Denunciar por denunciar.

Los comentarios más recientes se muestran primero. Haz click sobre un comentario para desplegar/plegar.
  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    La verdad es que las secciones de publicidad de Google creo que están bastante diferenciadas del listado de resultados, y lo

    La verdad es que las secciones de publicidad de Google creo que están bastante diferenciadas del listado de resultados, y lo "enlaces patronicados" hasta el más tonto entiende que es publicidad.

    Otra cosa es que se permita a los anunciantes pagar por determinadas palabras que en teoría son más propias de sus competidores... pero vamos, mientras sus enlaces aparezcan en una zona de publicidad diferenciada allá ellos. No creo haber pinchado más de 10 banners o enlaces publicitarios a lo largo de mi vida; cada cuál decide.

    Lo que me fastidia de todo esto, y de lo que no se ha hablado, es de las empresas o servicios de posicionamiento en buscadores... que mediante palabras claves que no tiene nada que ver con el contenido de la web logran relevancia a costa de engañar a los motores de búsqueda y los usuarios.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    En el artículo que os enlazo hacen una reflexión bastante interesante sobre el fondo de la denuncia. A modo de resumen, lo

    En el artículo que os enlazo hacen una reflexión bastante interesante sobre el fondo de la denuncia. A modo de resumen, lo que se dice es que el problema de que la la publicidad en los buscadores induzca a error podría solucionarse si se tomaran ciertas medidas a la hora de presentarse. También puntualiza que la demanda de FACUA está mal planteada, ya que no puede considerarse un problema de Marcas sino, a lo sumo, competencia desleal.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Lo que era antes un buscador y lo que es ahora... Los que teníamos que usar buscadores de los 90, teníamos pocos resultados

    Lo que era antes un buscador y lo que es ahora...

    Los que teníamos que usar buscadores de los 90, teníamos pocos resultados, eso sí, encontrabas lo que de verdad buscabas. De que me valen 10 millones de resultados si el que me interesa está por la mitad porque los primeros puestos son todos de publicidad. Y más si no eres de los que compra por la red. Ya es casi imposible encontrar algo que se salga de lo que la inmensa mayoría demanda. Es triste pero la publicidad es lo que manda y si nadie hace nada cada vez será más engañosa. No es que valga mucho lo que está intentando facua, pero es un principio. Antes o despues se tendrá que hacer algo para regular la publicidad. Que informen pero no que nos tomen el pelo.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    hace ya mucho tiempo que dejé de utilizar el "gugel", ya que me daba siempre resultados en los primeros lugares que no eran

    hace ya mucho tiempo que dejé de utilizar el "gugel", ya que me daba siempre resultados en los primeros lugares que no eran los que necesitaba y tenía que perder mucho tiempo buceando en páginas y páginas para encontrar el dato deseado.
    Afortunadamente hay otros buscadores que todavía no se han embrutecido con la publicidad y no daré nombres, para que no parezca que estoy publicitando otra cosa.
    Lo dicho, el "gugel" te llevará al huerto de sus intereses y no a los tuyos, cambiate a otros buscadores o pruebalos al menos y te darás cuenta de que no es tan bueno como era hace unos años.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    el anunciante es quien decide que palabras paga por salir y las que no son de publicidad ponen tambien palabras clave para

    el anunciante es quien decide que palabras paga por salir y las que no son de publicidad ponen tambien palabras clave para aparecer en los resultados de dichas palabras. no creo que sea culpa de google.

    es como si te dan una herramienta y tu la usas para matar, evidentemente no es culpa de la herramienta.

    en el caso de hostales y paradores la culpa es de paradores por pagar por unas palabras clave que no son precisamente lo suyo. en el caso de linux y windows no entiendo porque linux no hace lo mismo, siendo una comunidad enorme en un mes ni microsoft saldria en los primeros puestos al poner windows.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Yo creo que la denuncia puede ser polémica, pero los de FACUA han tenido dos huevos, una vez más, en denunciar a

    Yo creo que la denuncia puede ser polémica, pero los de FACUA han tenido dos huevos, una vez más, en denunciar a multinacionales.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Yo em mi respuesta y al tener conocimientos de publicidad y…

      Yo em mi respuesta y al tener conocimientos de publicidad y marcas opino que la denuncia de FACUA beneficia a los consumidores y ataca al sistema voraz de las multinacionales y sus directivos que lo único que les interesa es ganar mucho dinero, yo pago mis impuestos en España y estoy harto de tanta "publicidad basura, engañosa y maliciosa " y imagináis que pagaís un prestamo con unos intereses más altos que los que venian en el anuncio los medios como internet no debe quedar excluidos, muy bien por FACUA ahora veremos la respuesta del sector politico de que parte se ponen de los consumidores o de las "multi".

    • Cerrado

      No es la primera que lo hace. Los de linux.es lo hicieron el…

      No es la primera que lo hace. Los de linux.es lo hicieron el año pasado y ganaron. ¿Por qué? Una simple razón: anunciarse con palabras de la competencia viola las normas de uso del propio contrato de Google Adsense. En aquel caso Microsoft salía cuando uno buscaba "linux" y Microsoft no vende ninguna distribución linux por lo que... ganaron el juicio y Google quitó dichos anuncios.

      Ahora se repite lo mismo pero añadiendo el hecho de que los resultados reales y los del Adsense no son fácilmente distinguibles. A ver en qué queda el asunto.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    De acuerdo con la denuncia pero ya me sé el resultado: SE LO VAN A PASAR POR EL FORRO

    De acuerdo con la denuncia pero ya me sé el resultado: SE LO VAN A PASAR POR EL FORRO.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Finalizemos esta locura !!

    El disparate es tal, que si te metes en webs determinadas (por ejemplo de divulgación científica, ateísmo, islam, lo que sea), casi todos los anuncios ADSense hacen proselitismo de ideas diferentes a las de la web, (creacionismo, cristianismo, etc.) Y lo mismo con Linux vs. Windows como comentais.

    Entiendo que los anunciantes les apetezca recabar seguidores en fueros ajenos, pero es que éste problema no sucede sólo en los resultados de búsqueda, es que molestan a los visitantes de páginas con ADSense y con tanto proselitismo y contra-publcidad casi parece lo mejor no poner ADSense en tu web, ya que ese rien descaradamente de tí y en "tu casa" para más mofa.

    Es preciso hacer más excrupuloso el sistema y acabar seriamente con ésto.

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    FACUA como siempre cubriéndose de gloria... Habrá que denunciar en todo caso a los anunciantes, no al que ofrece el espacio

    FACUA como siempre cubriéndose de gloria... Habrá que denunciar en todo caso a los anunciantes, no al que ofrece el espacio para la publicidad. Entonces digo yo que denunciarán a TVE la próxima vez que emitan algún anuncio que pueda ser considerado engañoso, por permitirlo, ¿no?

    Estos denunciarían al Papa con tal de salir en la prensa, en fin...

      • Cerrado

        BocaDePez BocaDePez
        0

        - ¿Se denuncia a El Mundo o El Pais cuando alguno de los…

        - ¿Se denuncia a El Mundo o El Pais cuando alguno de los anuncios que publican es sospechoso de ser un engaño? No, se denuncia al que ha hecho el anuncio.
        - ¿Se denuncia a Telecinco o Antena 3 si alguno de los anuncios que emiten puede ir en contra del consumidor? No, se denuncia al que ha hecho el anuncio.

        Aquí el denunciable no es el que pone el medio, ya sea una página del periódico, 20 segundos de TV o un espacio web, es la empresa que crea el anuncio. FACUA sólo busca el efecto publicitario de denunciar a Google, porque si lo que quisiera es defender al consumidor de la publicidad engañosa debería denunciar a quien ha creado y publicado el anuncio, no al propietario del soporte. Ya se sabe, "responsable la empresa anunciadora"...

        • Cerrado

          BocaDePez BocaDePez
          0
          Habría que preguntarse por qué (por ejemplo) cuando…

          Habría que preguntarse por qué (por ejemplo) cuando introduzco linux me salen resultados de microsoft.

          Quizás, o Google/Yahoo relacionan un término con el otro o, quizás, los anunciantes son los que piden capturar ese término (linux) para mostrarse.

          En todo caso, uno (google/yahoo) y otro (los anunciantes) hacen mal, el primero porque lo permite y el segundo porque lo promueve.

          Denunciar a google o a yahoo o a un anunciante creo que es indiferente, lo que está claro es que el medio es el que permite o habilita la posibilidad.

          • Cerrado

            BocaDePez BocaDePez
            0
            pues opino lo mismo, no puedes echar la culpa a Google porque…

            pues opino lo mismo, no puedes echar la culpa a Google porque la gente abuse de su sistema, es como si denuncias al periódico porque en su papel también se pueden imprimir insultos racistas. la responsabilidad es de quien hace el anuncio, no del fabricante de papel

  • Cerrado

    uso a menudo Google... tiene una tecnología buenisima... pero ultimamente tiene demasiada publicidad en los resultados... y

    uso a menudo Google... tiene una tecnología buenisima... pero ultimamente tiene demasiada publicidad en los resultados... y no se encuentra lo que se busca....para no decir que los filtros de busqueda avanzada no han cambiado en un año :S

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    buah,no se ni para que sacais aqui este articulo,la denuncia se ve de lejos que solo la hacen para llenarse de gloria

    buah,no se ni para que sacais aqui este articulo,la denuncia se ve de lejos que solo la hacen para llenarse de gloria...

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    No os enterais, la cuestion es que los resultados con concuerdan con la busquedad, sino con los enlaces pagados. He hecho la

    No os enterais, la cuestion es que los resultados con concuerdan con la busquedad, sino con los enlaces pagados.

    He hecho la prueba, busco "hotales en cuenca" y el primer enlace es google.maps, vale correcto, pero el siguientes es www.paradores.es que de hostales tiene poco, con lo cual me parece que la busqueda no es correcta sino que el enlace de paradores esta pagado.

    Saludos

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      de put@ casualidad lo hice eso mismo ayer para un amigo. Que…

      de put@ casualidad lo hice eso mismo ayer para un amigo. Que si qdq, paradores...
      hasta encontrar algún dato. Al final, lo más lógico, pasar de google. www.cuenca.org y atpc. Todo lo necesario. Somos tan hipócritas para responsabilizar a google de nuestro no saber buscar. Yo el primero. Soy pro "San Google" desde hace mucho, pero el $ mueve las empresas, y por lo que se ha visto a lo largo de los tiempos, las filosofías.
      Sergey Brin y Larry Page lo fundaron con un propósito, pero cuando eso es rentable, su continuidad depende de la rentabilidad. Cierto es que sigue siendo un buscador, pero se ha unido el negocio, las multinacionales y todos los resquicios legales que esta panda de gente arrastran.

      por si acaso

      <ironic mode on>

      Secundemos ideas ilustres y brillantes.

      http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4915
      http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4908

      <ironic mode off>

  • Cerrado

    BocaDePez BocaDePez
    0

    Eso, lo que tienen que hacer los de la facua es dejar de denunciar a tantas empresas que solo quieren nuestro bien

    Eso, lo que tienen que hacer los de la facua es dejar de denunciar a tantas empresas que solo quieren nuestro bien.

    • Cerrado

      BocaDePez BocaDePez
      0

      Si mi bien es q yo valla a buscar una web de como ayuda a los…

      Si mi bien es q yo valla a buscar una web de como ayuda a los niños de africa y , por la gracia , me metan en como ayuadr a los millonarios niños de noruega , si MI BIEN

      Pq despues = no me doy cuenta pq la pagina tendra la misma estetica y pico

      Si , mi bien, ese concepto de bien habria q filosofarlo

1