BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Extrae los datos de tu ordenador o móvil mojado gracias a esta iniciativa solidaria de voluntarios, INCIBE y CNN-CERT

Joshua Llorach
Informática ayuda DANA

La pérdida de la información almacenada en formato digital puede ser para algunas empresas y pequeños empresarios tan desastrosa como la pérdida de activos físicos. No poder recuperar bases de datos y proyectos en curso, junto con sus copias de seguridad si no están en la nube, significa el fin del negocio y el medio de vida para muchas personas.

El desastre está asegurado cuando la electrónica entra en contacto con el agua, aunque no todo está perdido. El equipo probablemente habrá que desecharlo, pero un profesional con las herramientas adecuadas puede extraer los datos con relativa facilidad, con el fin de pasarlos a un nuevo soporte en buen estado.

Dentro de las muchas iniciativas que se han puesto en marcha para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Valencia, encontramos una especializada en ayudar a aquellos particulares y empresas que lo han perdido todo en el mundo digital. El instituto nacional de Ciberseguridad INCIBE y el Centro Criptológico Nacional CCN-CERT ponen en marcha una iniciativa solidaria a través de informatica.ayuda-dana.es, con la colaboración de voluntarios y algunas empresas especializadas, para ayudar en la recuperación de la información digital almacenadas en equipos electrónicos que se hayan visto dañados por el agua en las inundaciones.

Toda persona que en la DANA haya sufrido daños causados por el agua en su ordenador, portátil, teléfono o disco duro, puede solicitar asistencia para extraer la información de sus dispositivos electrónicos.

Qué hacer si se ha mojado un equipo

El Incibe y CNN-CERT publican las instrucciones1 a seguir para preservar lo mejor posible el estado de los equipos dañados.

Lo primero es no intentar encender un equipo mojado y dejar que se seque por completo. La posibilidad de recuperar los datos por parte de un especialista es alta si el equipo no ha recibido alimentación eléctrica estando en contacto con el agua.

Para secarlo completamente hay que desmontar los componentes móviles y rodearlos por un material absorbente como arroz o secar con aire templado utilizando un secador.

Una vez seco puede embalarse para guardarlo en el mejor estado posible, con la idea de proceder al envío una vez se recuperen los servicios postales en las próximas semanas. Tras solicitar asistencia mediante el formulario de su web, se enviarán indicaciones en las siguientes 24 horas.

Durante la reparación se garantiza que la información extraída se mantendrá confidencial, pero en caso de observar contenidos ilícitos se notificará a las autoridades.

Si crees que puedes participar como voluntario, puedes ponerte en contacto con los responsables de la iniciativa en el email .

  1. Instrucciones

Actualizado