El Grupo Euskaltel conectará su red de fibra al hub de comunicaciones situado en Derio en Vizcaya, propiedad de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, lo que mejorará las rutas con las que llega a los principales proveedores de contenidos.
En el artículo Cuál es la mejor compañía de fibra para jugar online en España analizamos qué operadoras españolas tienen establecidos acuerdos de peering para intercambiar tráfico de forma directa con las 3 grandes redes de juegos online. Destacaba en la tabla que el Grupo Euskaltel es el único que no cuenta con ningún tipo de acuerdo para comunicarse directamente, lo que afecta en cierta medida a la latencia, un aspecto crítico en el caso del gaming y de otros servicios que requieren un ping muy bajo.
Con el nuevo punto de presencia las marcas de Euskaltel mejorarán sus rutas hacia todo tipo de proveedores de contenidos al utilizar la red de Telxius, exactamente la misma que utiliza Movistar y sus marcas.
Telxius es la filial de infraestructuras de Telefónica que gestiona sus cables submarinos, torres de telefonía móvil y actúa como red backbone tier 1 con presencia en los 70 puntos de intercambio de tráfico de internet más importantes del planeta ubicados en 20 países. A través de su red los clientes se benefician de los acuerdos de peering que Telxius tiene establecidos con grandes proveedores como Google, Netflix, Dropbox y otros servicios.
Telxius cuenta con dos hub de comunicaciones situados en ambas orillas del Atlántico, uno en Virginia Beach, en la costa Este de los EEUU y otro en Derio en nuestro país. Ambos sirven de estaciones de amarre para el cable submarino Marea que une ambos continentes con 8 pares de fibra de 6.600 Km de longitud, proporcionando un caudal de 200 Tbps y presentando la menor latencia entre los cables que cruzan el Atlántico. A Derio también se conecta el cable Grace Cooper de Google.
Al utilizar el punto de presencia en el hub de Derio, Euskaltel tendrá acceso a Marea con una ruta hacia EEUU de baja latencia y a los principales nodos de comunicaciones de Europa como Marsella, París, Londres o Frankfurt.