Lo será además como primera región al completo en la Unión Europea. Lo cuentan en El País. El gobierno vasco ha presentado los resultados de su proyecto de acceso de banda ancha que cubre ya el 90% de Euskadi. Tras convocar un concurso al que se presentaron cinco operadores, Euskaltel ganó el mismo y debe atender la red de acceso y la puesta en servicio a los usuarios. La administración se encarga, a través de la sociedad pública Itelazpi, del diseño general, responsabilizándose de la instalación de la red de transporte y el acceso. WiMAX fue la tecnología escogida.
Los resultados son más que satisfactorios. En la primera fase, que concluirá este trimestre, ya se cuenta con un millar de conexiones, un 5% de los hogares atendidos, sólo en un año de servicio. En Euskadi, la conexión a banda ancha ronda el 15% en las zonas urbanas.
Además, existen formas atractivas de unión a esta iniciativa que no dejarán indiferente: "Hay subvenciones de 371 euros por conexión, lo que supone que el acceso al servicio sea gratuito: el usuario no corre con los gastos de instalación de la pequeña antena que se coloca en la fachada de su casa y sólo ha de pagar la cuota de conexión mensual que Euskaltel oferta en tres modalidades: 300 kilobites, un mega y dos megas. "No obstante, si el cliente quisiera una velocidad mayor, también es posible. El wimax lo permite y sólo hay que pagarla", señaló Juan José Mendizábal, director general de Itelazpi".