BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Europa quiere duplicar el número de canales wifi en 6GHz y rechaza que los usen las redes móviles

Joshua Llorach
Canales WiFi 6E en la banda 6 Ghz

Europa se posiciona a favor de las redes wifi y en contra de las redes móviles en la conferencia mundial WRC-23 que decidirá qué se hace con la parte alta de la banda de 6 GHz.

Los 6 GHz es la más reciente de las tres porciones del espectro radioeléctrico que se han puesto a disposición de los ciudadanos para conectar sus dispositivos a internet sin cables a través de la tecnología wifi. Esta banda es legal en España desde finales de 2021 y ya la aprovechan los equipos con WiFi 6E, como el router más puntero de Orange utilizado en la fibra de 10 Gbps.

En Europa esta banda tiene 24 canales. Aunque parezcan muchos, son menos de la mitad de los que disponen los usuarios en los EEUU, donde hay nada menos que 58. Esto sitúa a Europa en clara desventaja una vez se popularice WiFi 7, ya que la próxima versión del wifi utiliza supercanales de 320MHz de ancho, con los que un dispositivo como un smartphone podrá navegar a hasta 3 Gbps. Europa solo podrá permitirse 1 canal con este ancho para todo un vecindario.

6 GHz
Banda WiFi 6 GHz y canales prohibidos en Europa por utilizarse para radioenlaces digitales

Esto es así porque como puedes ver en la gráfica de canales, en Europa solo está permitido utilizar para el wifi las frecuencias situadas entre 5925 y 6425 MHz. El resto de la banda hasta 7125 MHz tiene actualmente otros usos en nuestro continente, aunque se estudia introducir dos opciones: más canales wifi o más frecuencias para las redes móviles.

La asociación GSMA que agrupa a las grandes operadoras de telecomunicaciones ya pidió que se subaste como una nueva banda para la telefonía móvil. Es lo que se decidirá el próximo mes de noviembre en la conferencia mundial de radiocomunicaciones WRC-23.

CEPT se posiciona a favor del wifi

Europa ya ha elegido su posición. La CEPT (European Conference of Postal and Telecommunications Administrations), organismo donde se armonizan las normas sobre telecomunicaciones en la Unión Europea, no apoyará2 destinar esta banda a las redes móviles, dado que "este espectro es necesario para soportar la creciente demanda de tecnologías de conectividad exentas de licencia, como Wi-Fi".

El destino de esta banda en Europa se conocerá en junio de 20243, cuando se publicarán las condiciones para que puedan usarla las redes inalámbricas. Es posible que el uso de estos nuevos canales requiera que el router consulte una base de datos centralizada antes de usarlos, lo que evitará interferir a los radioenlaces digitales que en la actualidad utilizan estas frecuencias.

  1. gsma.com/spectrum/resources/6-ghz-for-5g
  2. wi-fi.org/news-events/newsroom/wi-fi-all…-decision-to
  3. eccwp.cept.org/WI_Detail.aspx?wiid=795

Actualizado