Europa da el pistoletazo de salida al wifi en la nueva banda 6 GHz dando de plazo hasta diciembre para que todos los países miembros hagan hueco a 24 nuevos canales de uso libre. Mientras en Francia ya se ha movido ficha, en España el Ministerio ha ignorado esta cuestión hasta la fecha.
En diciembre de 2021 el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias 2021 habilitó esta banda en el UN-167 "RLANs en 6 GHz", por lo que WiFi 6E ya puede utilizarse legalmente en España.
En BandaAncha.eu hemos hecho un seguimiento exhaustivo de la llegada de más espectro de uso libre sin licencia que permita a los usuarios utilizar nuevos canales libres de la congestión que afecta a las redes wifi en las bandas habituales de 2,4 y 5 GHz. En diciembre de 2017 se inició el proceso regulatorio que ha permitido la reserva de un nuevo fragmento del espectro radioeléctrico para las redes wifi en la banda comprendida en los 6 GHz. En nuestro análisis hace algo más de dos meses señalábamos diciembre como la fecha de llegada de WiFi 6E, el nombre comercial elegido por WiFi Alliance para WiFi 6 adaptado a esta banda.
Finalmente el pasado jueves la Comisión Europea anunció la Decisión final que armoniza esta banda y da órdenes vinculantes a los países miembros, por lo que ya no quedan dudas sobre la fecha límite para la que España tendrá que haber hecho hueco en el CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) y los usuarios podrán empezar a usar los primeros routers WiFi 6E.
Los Estados miembros pondrán esta banda de frecuencia a disposición para la implementación de Wi-Fi a más tardar el 1 de diciembre de 2021.
Varios países de la UE ya han movido ficha. Islandia es el primer país de Europa en el que esta banda es totalmente operativa. Francia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Suecia y Suiza están en ello, según el mapa de seguimiento de CEPT1, que indica que no hay información para España. Lo cierto es que en la consulta pública2 del ministerio sobre la reforma del CNAF que se cerró en marzo no se hace ninguna referencia a este asunto, por lo que parece que aquí nos lo tomaremos con calma. Prensa del ministerio ha ignorado mi petición de información al respecto. En cualquier caso, el 1 de diciembre es la fecha límite si el país no quiere exponerse a penalizaciones.
24 canales para uso en interiores, no en coches o drones
La reserva de 480 MHz en la banda 6 GHz permite utilizar 24 nuevos canales vírgenes, que gracias al WiFi 6 específico para esta banda, llamado WiFi 6E, podrán usarse para crear redes wifi capaces de suministrar hasta 9,6 Gbps brutos en el mejor de los casos. Podrán usarse en interiores, aviones y trenes, pero no en coches. En el exterior la potencia permitida es muy baja para ser útiles, aunque en cualquier caso no podrán usarse con drones.
Puedes comparar los canales de la banda 6 GHz con los que tenemos actualmente en la banda 5 GHz y la de 2,4 GHz.