BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Europa pide a España que active la nueva banda WiFi 6E antes de diciembre

Josh
WiFi 6E en España

Europa da el pistoletazo de salida al wifi en la nueva banda 6 GHz dando de plazo hasta diciembre para que todos los países miembros hagan hueco a 24 nuevos canales de uso libre. Mientras en Francia ya se ha movido ficha, en España el Ministerio ha ignorado esta cuestión hasta la fecha.

En BandaAncha.eu hemos hecho un seguimiento exhaustivo de la llegada de más espectro de uso libre sin licencia que permita a los usuarios utilizar nuevos canales libres de la congestión que afecta a las redes wifi en las bandas habituales de 2,4 y 5 GHz. En diciembre de 2017 se inició el proceso regulatorio que ha permitido la reserva de un nuevo fragmento del espectro radioeléctrico para las redes wifi en la banda comprendida en los 6 GHz. En nuestro análisis hace algo más de dos meses señalábamos diciembre como la fecha de llegada de WiFi 6E, el nombre comercial elegido por WiFi Alliance para WiFi 6 adaptado a esta banda.

Finalmente el pasado jueves la Comisión Europea anunció la Decisión final que armoniza esta banda y da órdenes vinculantes a los países miembros, por lo que ya no quedan dudas sobre la fecha límite para la que España tendrá que haber hecho hueco en el CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) y los usuarios podrán empezar a usar los primeros routers WiFi 6E.

Los Estados miembros pondrán esta banda de frecuencia a disposición para la implementación de Wi-Fi a más tardar el 1 de diciembre de 2021.

Países adoptando WiFi 6E
Países europeos que ya han iniciado el proceso de puesta a disposición de la banda 6 GHz para redes wifi

Varios países de la UE ya han movido ficha. Islandia es el primer país de Europa en el que esta banda es totalmente operativa. Francia, Letonia, Lituania, Eslovenia, Suecia y Suiza están en ello, según el mapa de seguimiento de CEPT1, que indica que no hay información para España. Lo cierto es que en la consulta pública2 del ministerio sobre la reforma del CNAF que se cerró en marzo no se hace ninguna referencia a este asunto, por lo que parece que aquí nos lo tomaremos con calma. Prensa del ministerio ha ignorado mi petición de información al respecto. En cualquier caso, el 1 de diciembre es la fecha límite si el país no quiere exponerse a penalizaciones.

24 canales para uso en interiores, no en coches o drones

Canales WiFi 6E
Canales de 20, 40, 80 y 160 MHz de ancho en la banda WiFi 6E de 6 GHz en España

La reserva de 480 MHz en la banda 6 GHz permite utilizar 24 nuevos canales vírgenes, que gracias al WiFi 6 específico para esta banda, llamado WiFi 6E, podrán usarse para crear redes wifi capaces de suministrar hasta 9,6 Gbps brutos en el mejor de los casos. Podrán usarse en interiores, aviones y trenes, pero no en coches. En el exterior la potencia permitida es muy baja para ser útiles, aunque en cualquier caso no podrán usarse con drones.

Puedes comparar los canales de la banda 6 GHz con los que tenemos actualmente en la banda 5 GHz y la de 2,4 GHz.

  1. Mapa de implementación de la Decisión sobre WiFi 6E en países europeos
  2. Consúlta pública sobre la reforma del CNAF
Weikis336

Bien otra banda más que tendremos disponibles fuera de interferencias los frikis de turno en sus casas hasta que empiecen a poner CPE cutres usando esa banda.

🗨️ 10
heffeque
1

En 6E muchas cosas ya no son opcionales, o sea que el tema interferencias estará bastante bien manejado.

hpdesk724c

Hola buenas noches. El viernes me llegó el Asus AXE-11000 con WiFI 6E pero en el Samsung S21 Ultra no me aparece la banda del 6G para conectarme. ¿es porque está encriptada y hay que esperar a que la Autoridad la libere? quiero decir que no es problema de los aparatos? Gracias.

🗨️ 8
heffeque

Your guess is as good as mine!

🗨️ 5
heffeque

Guess significa hacer una conjetura o adivinar, no desear.

Si ya sabías la respuesta, ¿por qué preguntar?

heffeque

PD: Es normal que no esté activada la función de 6 GHz, ya que a día de hoy es ilegal usarla. Cuando sea legal, permitirán hacerlo desde el firmware oficial.

Si quieres saltarte la legislación, seguro que hay algún firmware alternativo, o configuración escondida.

🗨️ 2
Josh
1

Por favor, abre tema en el foro para darle visibilidad y que te puedan ayudar: WiFi/wireless

Añade captura de la interfaz del router donde se vea la config del wifi.

Bilbokoa
1

Haz una review del router. Gracias.

Guillermoelectrico

6GHz, dentro de la misma habitación con el AP, o como mucho en la habitación aledaña (si las paredes son de pladur) funcionará bien. En el resto de casos la atenuación al atravesar objetos va a ser brutal.

Que nadie se haga la idea de que con un AP de estos de cobertura a toda la casa a toda velocidad.

🗨️ 6
heffeque

Será similar a la cobertura de 5 GHz, no habrá una diferencia brutal.

Pero sí… para tener buen ancho de banda en toda la casa, es más probable que haga falta algún extendedor, solución mesh, etc. (como ya pasa con 5 GHz).

🗨️ 5
roanwifi

Todo lo que hagan con la WIFI son ñapas hasta que dentro de 10 años o asi ya no queden wifis bgn "legacy" en 2,4 GHz y todo sea chipset 802.11ax y entonces es posible que podemos volver a disfrutar todos de buena wifi con buena cobertura porque 5 y 6 GHz no da buena cobertura…

🗨️ 3
heffeque

Te diría que hasta 10 años me parece poco para que ningún vecino tenga nada que no sea WiFi 6

🗨️ 2
Weikis336

Todavia te puedes encontrar algún b/g suelto imagina. Pero si tienes razón hay muchas chapuzas. Lo que estaría bien es que en las revisiones siguientes incluyeran alguna especie de CA para el wifi y así aprovechar 2,4-5 y 6 GHz.

🗨️ 1
Guillermoelectrico

Cuando se empiece a generalizar (o necesite atravesar paredes)…

youtu.be/h16HA4XjyD8?t=148

(desde el minuto 2:28.)

Mejor explicado imposible, esto tenía que ser lo primero en enseñar/responder a todos lo que se quejan de que no les llega la velocidad de internet contratada por wifi. XD