Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

🏷️ Etiqueta SGAE

Página 3

Carta a la Judicatura

alejandrosantos

Con la venia de Sus Señorías: Dirigimos la presente carta a todas las Asociaciones Judiciales, así como a todas y cada una de las personas que ostentan en España el cargo de Juez o Magistrado. La escribimos desde la plataforma Red SOStenible, creada recientemente por un grupo diverso y heterogéneo de personas, -profesionales de la creación artística, de la informática, del mundo empresarial y jurídico, trabajadores y trabajadoras de toda condición- todas ellas preocupadas por algunas iniciativas que ponen en riesgo Libertades y Derechos Fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y, particularmente, la Disposición Final Primera del Anteproyecto de la denominada Ley de Economía Sostenible.

Visto para sentencia el primer juicio contra un sitio web de enlaces P2P

alejandrosantos

Estás leyendo bien, se trata del primer juicio en España contra una página P2P fruto de una demanda civil interpuesta hace tres años contra el responsable del sitio web personal Elrincondejesus.com por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Mediante la misma, tendremos la oportunidad -se espera que en dos semanas- de tener una sentencia por parte del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona en proceso completo civil. Dicha sede judicial ya dictó un auto de medidas cautelares donde consideraba que el P2P en sí mismo no vulnera la Propiedad Intelectual.

Denuncia contra el Estado español por el monopolio de las entidades de gestión

alejandrosantos

El informe publicado ayer "Sobre la gestión colectiva de los derechos de la propiedad intelectual" de la Comisión Nacional de la Competencia, manifiesta con total rotundidad que España podría estar infringiendo el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por permitir que las entidades de gestión (SGAE, AGEDI, etc.,) realicen una explotación abusiva de su posición dominante. El informe asegura que esto es así porque puede entenderse que es precisamente la Ley de Propiedad Intelectual española "la que hace factible que las entidades de gestión adopten o puedan adoptar de forma reiterada comportamientos abusivos de su posición de dominio". Con la intención de que España cese en la conducta presuntamente infractora que se describe en ese informe, hemos redactado la correspondiente denuncia que ponemos a disposición de todos los ciudadanos que quieran sumarse a su interposición

La Comisión de Cultura y Educación de la UE recibirá el día 3 de febrero a una delegación de Red SOStenible

alejandrosantos

(link roto)
La Comisión de Cultura y Educación de la UE recibirá el día 3 de febrero a una delegación de Red SOStenible
para que le presente la Carta con sus demandas y las problemáticas específicas de la situación española. El Gobierno pretende introducir modificaciones legales deprisa y corriendo, anticipando los estudios que está realizando el propio Parlamento a través de la Subcomisión de Propiedad Intelectual puesta en marcha el pasado verano por la Comisión de Cultura del Congreso. A pesar de ello, con la repentina inclusión de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, se ha ninguneado al Parlamento en favor de las exigencias de la Coalición de Creadores que tratan de impedir que el poder judicial pueda pronunciarse con las debidas garantías sobre si alguien está violando la propiedad intelectual o no. Red SOStenible invita a la ciudadanía a sumarse para interpelar a partidos políticos e instituciones.

A partir de hoy, Red y Libertad

alejandrosantos

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

Rechazo de los internautas a los planes de "secuestro administrativo" del Gobierno

alejandrosantos


Representantes de algunos de los colectivos de internautas más activos en la Red, expertos en tecnologías de la comunicación digital, juristas especialistas en derechos digitales y de autor, colectivos de creadores-productores y organizaciones de usuarios se han reunido en Madrid hoy -BandaAncha.eu estuvo presente- por espacio de más de siete horas para acordar una respuesta conjunta a las medidas anunciadas por el Gobierno para desconectar los sitios web que, a juicio de una comisión del Ministerio de Cultura, estén violando la Propiedad Intelectual. "Según las afirmaciones hechas por el Ministro de Justicia, las medidas legales que preparan suponen un retroceso en los derechos y libertades que se habían conseguido", ha explicado el letrado Javier Maestre. Esta es una declaración de principios básicos. La semana que viene se emitirá un comunicado una vez que se conozca el texto definitivo.

La industria del entretenimiento espera que los jueces apenas intervengan en el nuevo procedimiento

alejandrosantos

La negativa internauta se hace notar desde que ayer se presentara la nefasta solución de Zapatero contra las descargas. Según Nicolás García Rivas, catedrático de Derecho Penal, "el sistema explicado por el ministro parece ideado por un enemigo del Gobierno o, lo que es peor, por los asesores de las entidades gestoras de los derechos de autor". Entretanto, el director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, se ha felicitado por cómo marchan las cosas; sus declaraciones son bastante elocuentes: "conseguirá que más del 80% de las denuncias acaben con el desistimiento de la web denunciada y no hará falta la orden de cierre, y sólo en el 20% de los casos tendrá que intervenir el juez, es decir, el efecto sobre la piratería va a ser demoledor". Algún autor ya ha dejado su pincelada también: "El que quiera música en su boda tiene que pagar, como paga los langostinos", afirma Víctor Manuel.

El Gobierno da luz verde al bloqueo de páginas web

alejandrosantos

Tal y como se esperaba, en una comparecencia que ha tenido lugar hace escasos instantes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentaron la disposición final de Ley Economía Sostenible que contiene la normativa para regular Internet y ha aprobado el procedimiento que permitirá bloquear o cerrar páginas web de descargas de archivos protegidos por derechos de autor mediante una denuncia ante la Comisión de Propiedad Intelectual. Un Reglamento determinará la nueva estructura de Cultura mientras que la Ley ha previsto un proceso -en el caso de no desistir por vía administrativa- de un máximo de cuatro días. El titular de Justicia (escuchar sus palabras) ha llegado a comparar el derecho a la propiedad intelectual con un derecho fundamental. Tras la aprobación hoy en el Consejo de Ministros, el paquete de medidas pasará el visto bueno del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial y continuará el trámite, junto con la Ley de Economía Sostenible. Para después del verano, se espera la puesta en marcha de toda esta maquinaria.

Ciudadanos, expertos, artistas y usuarios de Internet se reúnen para coordinar una respuesta a la Ley de Economía Sostenible

alejandrosantos

El próximo día 9 de enero se reunirán en Madrid bloggers, expertos en tecnologías de la comunicación digital, juristas especialistas en derechos digitales y de autor, colectivos de creadores-productores y organizaciones de usuarios para analizar las nuevas propuestas del Gobierno sobre el polémico artículo incluido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, según el cual se permitiría la desconexión rápida de páginas web antes de una resolución judicial firme como paso previo en su objetivo final de poder desconectar a ciudadanos de Internet.

Los jueces no serán decisivos en la Ley de Economía Sostenible

alejandrosantos

No hay ningún cambio en el redactado del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible -aquella que permite cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial-. El Gobierno quiere aprobarlo este viernes o, al menos, remitirlo a los órganos consultivos (Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial en este caso) y, mediante reglamento posterior, introducir ciertas matizaciones. Con las reservas que supone que las hayamos conocido a través de una filtración a la prensa, hay que decir que los internautas no nos merecemos semejante pirueta normativa -que habrá que ver si jurídicamente es viable-: la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura tendrá que ir al juez para que, sin entrar en el fondo del asunto, la autorice al bloqueo de contenidos. El dueño del sitio podrá recurrir por vía judicial. "Si los jueces no te son favorables, cambia el árbitro de juego", parece transmitir dicha solución.Queremos que nunca haya una intervención previa en temas de telecomunicaciones sin que un juez lo diga mediante resolución motivada. Ni más ni menos.

Aseguran que las webs de descargas se podrán cerrar en un mes con orden judicial

alejandrosantos

El Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero sigue intentando el más difícil todavía en el marco normativo a imponer en la Sociedad de la Información. El modelo que tienen en mente permitirá el bloqueo de las páginas o la retirada de contenidos supuestamente ilícitos por un procedimiento rápido -menos de un mes- a propuesta de la Comisión de la Propiedad Intelectual, pero con autorización judicial previa aunque el juez no entra en el fondo del asunto, sino que sólo decide si el organismo solicitante es pertinente para pedir la suspensión, y con ésta no se vulnera algún derecho fundamental. Esta intervención cautelar otorga una mayor rapidez al proceso. Se pretende introducir este mecanismo en un reglamento que desarrolle la disposición final de la Ley de Economía Sostenible. Parece que se intenta adoptar una solución que contente a todas las partes. ¿Lo hará?

La polémica disposición final de la Ley de Economía Sostenible no experimentará ningún cambio de momento

alejandrosantos

José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia en la que hizo balance de 2009, explicó que la polémica disposición final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible -aquella que permite cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial- no experimentará ningún cambio de momento, al menos, hasta los primeros días de este año. "El día 8 de enero, en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible irá la fórmula que remitiremos a los órganos consultivos", remató. En su día, el Presidente matizó que el Anteproyecto no permitiría cerrar ninguna página o blog aunque su intención era proteger también la propiedad intelectual. Veremos.

Más de 550 webs están ya adheridas a 'La Lista de Sinde'

alejandrosantos

Si hace unos días conocíamos que 200.000 personas apoyaban en Facebook el 'Manifiesto', hoy recapitulamos cuántas webs se han adherido a 'La Lista de Sinde' y son ya 558. Se trata de una campaña -nacida al amparo de Hacktivistas- en respuesta a la intención del Gobierno de crear una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin previa orden judicial. De ese listado, el 77% son autores y el 75% usan licencias libres. Y la adhesión no es gratuita: cada una de ellas ha incluido en su contenido un buscador de archivos P2P.

Casi 200.000 miembros en el grupo de Facebook del Manifiesto

alejandrosantos

El grupo montado en Facebook apoyando el Manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' ya dispone de 197.290 miembros y creciendo cada hora. Fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas para protestar por la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, a pesar de la prometida rectificación legal, y de tener que cambiar su postura inicial, aún no ha dimitido. También 506 webs se autoinculpan de intercambiar cultura en 'La Lista de Sinde'.

Inseguridad jurídica tras la sentencia del Tribunal Supremo en el 'caso putaSGAE'

alejandrosantos

Tras la sentencia condenatoria 773/2009 del Tribunal Supremo contra la Asociación de Internautas en el 'caso putaSGAE' se ha suscitado en la doctrina y opinión pública un clima de inseguridad jurídica ante la sesgada interpretación de la LSSICE realizada por el Alto Tribunal. La autocensura en Internet no tardará en aparecer. La primera valoración de la AI es clara al respecto: "El TS ha confirmado en Sentencia que el dominio www.putasgae.org contenía injurias contra la SGAE y Teddy Bautista, cosa que nadie discutía. Pero además, confirma que la Asociación de Internautas es la responsable de esos contenidos, por el mero hecho de ser la titular del subdominio www.antisgae.internautas.org. Este subdominio había sido cedido en uso a terceras personas ajenas a la AI ("hosting"), que lo redirigieron a hacia aquella otra web, sin conocimiento, consentimiento o permiso de la AI".

Nace un nuevo manifiesto en "defensa de Internet libre"

alejandrosantos

Actualización: Mercé Molist, una de las firmantes, se arrepiente de haber firmado el nuevo manifiesto, "que puede entorpecer estas conversaciones y mostrar desunión".

El reciente "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet" ha sido suscrito por multitud de administradores de webs, bloggers y simples usuarios de la Red de un muy amplio abanico político. Revisando lo escrito y dicho sobre este manifiesto, encontramos que tenemos algunos compañeros "de viaje" realmente incómodos. Junto a quienes apoyan con sinceridad la libre difusión de la cultura en Internet, un grupo de firmantes lo suscribe sólo para oponerse al gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz. Entre ellos encontramos a periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada

Hay 4 páginas posteriores con más elementos