Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

🏷️ Etiqueta SGAE

Página 2

AI y AUI llevarán al Constitucional y la Unión Europea la 'ley Sinde'

alejandrosantos

Las dos principales asociaciones de internautas en España quieren llevar el debate sobre la propiedad intelectual en Internet al Tribunal Constitucional y al de la Defensa de la Competencia en Europa, ya que consideran que la nueva legislación al respecto "vulnera derechos fundamentales". Esta es una de las acciones que han anunciado hoy los presidentes de la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, después de que el primero compareciera ante la Comisión de Cultura del Senado para exponer su postura sobre este asunto.

Acciones civiles contra la Ley de Economía Sostenible

alejandrosantos

Red SOStenible, plataforma que reagrupa a iniciativas, grupos, blogs, entidades y personas que están trabajando en defensa de los derechos en Internet, quiere proponer a todos los ciudadanos y ciudadanas la coordinación colaborativa de varias acciones que se llevarán a cabo para hacer llegar un mensaje claro de los internautas para los políticos sobre la inconveniencia de la Ley de Economía Sostenible. No podemos permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Es fácil y todos pueden colaborar. ¿Nos ayudas? :-)

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” – II

alejandrosantos

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla - en pleno puente de San José - ese engendro llamado "Ley de Economía Sostenible", que incluye la conocida como "Ley Sinde", que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Nos sumamos a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Es la primera vez que en BandaAncha.eu se repite una entrada, pero la extrema gravedad del tema lo merece. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invitamos a hacer lo mismo:

Mañana se aprueba la Ley de Economía sostenible... sin cambios

alejandrosantos

En un Consejo de Ministros que se celebra en Sevilla, el Gobierno aprobará mañana sin cambios -salvo sorpresa de última hora- la Ley de Economía Sostenible cuya Disposición Final Primera incluye la normativa para regular Internet, con un procedimiento que permitirá bloquear o cerrar páginas web de descargas de archivos protegidos por derechos de autor mediante una denuncia ante la Comisión de Propiedad Intelectual. Un Reglamento determinará la nueva estructura de Cultura mientras que la Ley ha previsto un proceso -en el caso de no desistir por vía administrativa- de un máximo de cuatro días. Se hace caso omiso a las 1.174 páginas adheridas a LaListaDeSinde.Net, al rechazo de los internautas a través de Red SOStenible (de la que BandaAncha.eu forma parte) o Asociación de Internautas, las objeciones del Consejo General de Poder Judicial y el Consejo Económico y Social o las críticas del Consejo Fiscal. El Gobierno ya tiene marcada una hoja de ruta al dictado de los artistas y entidades de gestión así como de EEUU y su acuerdo comercial ACTA.

La campaña antipiratería del Ministerio de Cultura, peor anuncio del año

alejandrosantos

Al Ministerio de Cultura le ha correspondido el dudoso honor de ser el autor del peor anuncio del año 2009. La campaña Si eres legal, eres legal -aquella que equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de las redes P2P con el atropello a un recién nacido- recibió el 45% de los votos que los usuarios han emitido a través de la página web de la asociación de consumidores FACUA, para coronar este anuncio como el peor del año pasado. Las votaciones han tenido lugar durante veintiún días, entre el 23 de febrero y las 17.00 horas del 15 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Un juzgado de Barcelona afirma que la red P2P es legal

alejandrosantos

Raúl N. García Orejudo, Magistrado titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, ha establecido un punto de partida para el futuro de la Internet española. La entidad de gestión de derechos de autor, SGAE, demandó a Jesús Guerra, titular del sitio web (link roto), sosteniendo como argumentación jurídica que servía para intercambio ilegal de obras musicales. "En dicha página web no se almacena ninguno de los archivos cuya referencia se indica (...) no se percibe cantidad alguna directa ni indirectamente relacionada con el servicio (...) El sistema de enlaces o links no supone ni distribución, ni reproducción ni comunicación pública (...) El sistema de enlaces constituye la base misma de Internet (...) En nuestro Derecho no está prohibido favorecer, orientar o ayudar mediante enlaces en la búsqueda de archivos que contengan obras protegidas para lograr su posterior descarga en las llamadas redes P2P", señala el juez en una una sentencia histórica

Hoy se entrega 'la lista de Sinde'

alejandrosantos
hahnoaacl.jpg

Ya son más de 1.174 las páginas adheridas a LaListaDeSinde.Net, una iniciativa de desobediencia digital contra el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que pretende poner la propiedad intelectual por encima de los derechos fundamentales, la presunción de inocencia, libertad de expresión y acceso a la cultura. Hoy a las 12:00 horas se hará entrega pública en el Ministerio de Industria de esta lista que hace frente a la censura. Estas webs han decidido autoinculparse con el libre intercambio de archivos incluyendo en su web un buscador de enlaces P2P. En tanto los legisladores sigan encontrando importante la copia y no al autor en este juego de intereses, no habrá solución.

¿Libertad o propiedad? Antorchas en la biblioteca

alejandrosantos

Perseguir de cualquier forma los enlaces de hipertexto, en tanto que simples enlaces, es perseguir Internet. Y es la forma más sencilla de conseguir la unidad de todas las fuerzas de resistencia en contra de la censura: algo que en cualquier otra circunstancia sería imposible, habida cuenta de las diferencias culturales e ideológicas de las diferentes tribus que conforman la Red (...) Los impulsores de la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible son charlatanes, vendedores de elixires milagrosos, que han engañado a autores, editores, y aún a sí mismos, para mantener hasta el final una inmensa ficción jurídica: la posibilidad de perseguir o impedir la copia de las obras en cualquier tipo de circunstancia.

Teddy Bautista: "Lo lógico es que Telefónica cobre de Google y nos pague a nosotros"

alejandrosantos

Lo que se ha atrevido a decir Alierta es la clave. Google desarrolla todo su entramado usando la línea telefónica, y no paga nada. Y lo mismo le ocurre a las operadoras con la industria de contenidos, que generan un negocio de consumo de ADSL y de ancho de banda. Lo lógico sería que Google pagara a las operadoras por usar su red y éstas, a su vez, nos pagaran a nosotros. Sería un modelo de negocio estable y sostenible.

Deriva extremista de la Presidencia española hacia el control de Internet

alejandrosantos

Red SOStenible y La Quadrature du Net denuncian como ayer la presidencia europea española ha dirigido al consejo de la Unión Europea un documento en el que se equiparan a la brocha gorda la pedofilia, la propaganda fundamentalista y xenófoba y la vulneración de la propiedad intelectual. El documento ha provocado indignación dentro del Consejo por su claro cariz propagandista y por el evidente intento de justificar a nivel europeo, a través de la burda criminalización, las operaciones de apoyo incondicional a los lobbies de la industria cultural que España quiere llevar a cabo dentro de su territorio a través de la DF1 de la LES.

EEUU vuelve a pedir la criminalización del P2P español

alejandrosantos

Esta semana hemos conocido el nuevo report de la IIPA (International Intellectual Property Alliance) y España permanece en su lista negra para 2010. El 'Informe 301' es una revisión anual sobre el estado de la protección de los derechos de propiedad intelectual. "Se necesita un protagonismo más activo del Gobierno Español contra la piratería (...)", afirman desde el organismo estadounidense que llega acusar a la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado como la causa de todos los males; pretenden, además, que sea anulada: "A resultas de la incertidumbre legal, la Policía no realiza acciones y debido al informe de la Fiscalía General los casos penales y contra portales con elinks, permanecen activos". Es más, piden la implicación -rompiendo la neutralidad de la red-, de los ISP. La presidencia española de la UE podría poner coto a este circunstancia y el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, ha sido el primer paso.

Los móviles son la clave para la supervivencia de Spotify

alejandrosantos

Nuestros socios, los sellos discográficos, se dan cuenta de esto. La industria ahora mismo está en declive. Pero tenemos delante grandes oportunidades. La industria musical genera 12.500 millones de euros, hoy. Eran 29.400 millones en 2000. La gente hoy ya no atribuye el mismo valor a una sola canción. Pero en Spotify no pagas por una canción, pagas una tarifa fija al mes por nueve millones de canciones (usuarios premium). Y ésa es la clave. Si todo el mundo deja de comprar cedés pero empieza a pagar por Spotify, la industria musical estará mejor que nunca.

El Consejo Fiscal también critica la 'Ley Sinde'

alejandrosantos

La Disposición Final Primera del Anteproyecto incorpora la modificación de tres textos legales (...) es dudoso que la protección de la propiedad intelectual deba ponerse a la misma altura que el orden público, la investigación penal, la seguridad pública, la defensa nacional, la salud pública (...) En cualquier caso, lo que en ningún supuesto puede recabar la Comisión, ni puede ser proporcionado por los prestadores de servicios de la sociedad de la información son informaciones referidas a comunicaciones privadas que puedan afectar al derecho fundamental al secreto de las comunicaciones, que requieren ineludiblemente autorización judicial expresa en un marco penal.

Red SOStenible considera un primer paso la moción aprobada en el Parlamento

alejandrosantos

Red-SOStenible considera como un primer movimiento en la dirección correcta, la decisión del Parlamento de votar positivamente a la moción que concierne la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible. Ésta, recoge sólo parte de lo exigido por la ciudadanía desde la aparición de dicha Ley: un escenario de seguridad jurídica en Internet que garantice el equilibrio entre derechos fundamentales y los derechos de cualquier persona a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de cualquier producción científica, literaria o artística, de la que él o ella sea autor (Art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

El CGPJ y el CES publican sus objeciones al Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

alejandrosantos

(...) sería oportuno que (...) [se] señalase con exactitud el sujeto a quien corresponde solicitar del Juzgado competente la autorización para la ejecución de las medidas adoptadas por la Sección Segunda CPI (si es la propia Comisión o son los interesados en el procedimiento), así como el sujeto responsable de prestar caución para la hipótesis de que el Juzgado condicione la autorización al otorgamiento de dicha garantía

Los modelos de negocio por copia son "un caballo muerto"

alejandrosantos

Tras revisar la cadena de valor de la industria y su inadaptación al nuevo entorno, traté de emplazarlos a plantear la reforma de la ley del copyright en términos de "viejo modelo vs. nuevo modelo": el viejo modelo, el centrado en torno a los soportes y las copias, es un caballo muerto. Y cuando tienes un caballo muerto, puedes usar un látigo mejor, cambiar de jinete, amenazar al caballo con despedirlo, nombrar un comité de estudio de caballos muertos, visitar otros países a ver como montan caballos muertos, cambiar las leyes para favorecer a los caballos muertos, reclasificarlos como "vivos inmóviles", unir varios caballos muertos en un mismo tiro, subvencionarlos, promocionarlos como supervisores de otros caballos, redefinir las prestaciones de los caballos para que los muertos cualifiquen mejor… pero al final, estarás mejor desmontando y cambiando de caballo

Hay 5 páginas posteriores con más elementos