BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

🏷️ Etiqueta MWC

César Alierta llama al mercado único de las telecomunicaciones

alejandrosantos

Vamos muy retrasados. No es normal que la máxima preocupación de los reguladores sea si hay 3 o 4 operadores en Austria, por ejemplo. En EE UU hay tres grandes operadores, igual que en China. Aquí en Europa tenemos 160 (...) No es sostenible invertir más en terminales que en redes, o pagar enormes cantidades en tasas y espectro al tiempo que se exige mayor celeridad en el despliegue de redes de nueva generación (...) Invertimos y pagamos un montón de dinero mientras otros no lo hacen. Es muy fácil innovar si no se está sometido a la regulación. Los nuevos monopolios dominan Internet.

Movistar venderá dispositivos con Firefox OS

alejandrosantos


En el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona se ha desvelado hace unos minutos que Movistar lanzará móviles con Firefox OS en el próximo verano de 2013 y que serán fabricados por Alcatel One Touch, LG y ZTE. Brasil, Colombia, España y Venezuela son los países elegidos para una primera tanda de ventas. La principal diferencia con Android es que está basado en estándares abiertos, con HTML5 a la cabeza y necesita un aliado como la compañía azul para poderse expandir, tener más usuarios, más apps disponibles para los mismos y así aumentar su masa crítica en un mercado que domina el sistema operativo de Google. Los rumores que los propios desarrolladores han 'dejado caer' es que habrá disponibles modelos desde 80 euros, ya que está dirigido a mercados emergentes. Otros operadores aliados con Mozilla son Etisalat, Hutchison, KDDI, KT, MegaFon,Qtel, SingTel, Smart Print, TMN y VimpelCom.

Llega el Samsung Galaxy Note 8.0

alejandrosantos
Stand en #MWC2013 de Samsung

Competirá directamente con el iPad Mini. En estos momentos, en el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona, se presenta el Samsung Galaxy Note 8.0. Sus características -muchas ya filtradas- son 8 pulgadas, conectividad 3G (según versiones), WiFi así como procesador A9 Quad-Core a 1.6 GHz, 2 GB de RAM y 16 ó 32 GB para almacenamiento, ampliable vía MicroSD. Será una realidad en el segundo trimestre de este año.

Probando la SIM con WiFi de Movistar

Josh

Como estaba previsto, Movistar ha traído al MWC la SIMfi, una diminuta SIM que contiene en su interior todo un punto de acceso WiFi. La hemos probado y te contamos todas sus características y detalles.

Hemos hablado con Mar Pascual de Telefónica, quien nos ha explicado que se trata de un prototipo. La demo consiste en un móvil HSPA que incorpora la SIM junto a un portátil con WiFi como cliente. Como se puede ver en el vídeo, el punto de acceso es visible desde el gestor de redes de Windows y podemos conectar con total normalidad como si de un router WiFi se tratase.

Actualmente la SIMfi sólo soporta WiFI b, por lo que la velocidad máxima será de 11 Mbps, suficiente para la mayoría de teléfonos disponibles en la actualidad, donde la velocidad más común es HSPA de 3,6 y 7,2 Mbps.

La cobertura es de 5 a 40 metros, dependiendo del teléfono. Es un rango mayor del que cabía esperar para un dispositivo tan diminuto. Telefónica aclara que la SIM aprovecha la carcasa del móvil en caso de que sea metálica para ganar unos dB.

Debido a que el dispositivo es sólo un prototipo, aún tardará meses en llegar al mercado. Esto juega en su contra, ya que los smartphones

SIMfi: Movistar mete un punto de acceso WiFi dentro de una tarjeta SIM

Josh
simfi-telefonica.jpg

Una de las novedades que Telefónica lanzará durante el Mobile World Congress que arranca en Barcelona la próxima semana es SIMfi. Se trata de una tarjeta SIM que esconde en su interior un punto de acceso WiFi con el que compartir la conexión HSPA a Internet móvil del teléfono, para poder utilizarla desde otros dispositivos como el ordenador portátil.

Funciona con cualquier móvil, aunque este deberá soportar al menos HSDPA (o EDGE) para tener una conexión con una velocidad decente. La tarjeta contiene dentro de sus reducidas dimensiones una antena y un modulo de radio compatible con IEEE 802.11, aunque no se especifica si sólo b

La femtocell de Vodafone vendrá acompañada de una tarifa plana de llamadas y datos

Josh

Vodafone prepara la comercialización de una estación 3G doméstica entre los clientes que tengan contratada telefonía móvil y ADSL. Por un importe fijo mensual, se ofrecerá tarifa plana de llamadas y datos cuando se esté dentro de la cobertura de la femtocell.

En el stand del MWC la operadora muestra dos modelos de femtocell, uno fabricado por Sagem, que luce impreso el logo de Vodafone y otro de marca Huawei. El primero es con el que se están realizando las pruebas en Reino Unido, mientas que la femtocell Huawei es con toda probabilidad la que se comercializará en España. En ambos casos se trata de estaciones base 3G domésticas con capacidad para dar cobertura 3G en zonas interiores, como un domicilio u oficina. La femtocell da acceso inalámbrico a Internet mediante HSDPA a una velocidad de 7,2 Mbps.

Actualmente Vodafone tiene en marcha una experiencia piloto con 100 clientes de empresa. En estas pruebas se está utilizando la femtocell de Huawei. En ella se ofrece tarifa plana de llamadas e Internet móvil ilimitado por una cantidad mensual que se sitúa entre 5 y 10 euros. Para que el tráfico sea incluido dentro de la la tarifa plana es indispensable estar bajo cobertura de la femtocell, de modo que sea ella la que proporcione el servicio, redirigiendo el tráfico por la línea ADSL del cliente sin utilizar la red móvil de la operadora.

Motorola prueba el LTE

Después de comer nos hemos subido a la furgoneta que Motorola ha equipado para probar el funcionamiento de LTE. Para la ocasión se han instalado en uno de los edificios adyacentes a la Plaza de España, dos estaciones LTE, que cubren un sector de unos 270º y que evita radiar directamente sobre el recinto ferial, lo que según contaba el técnico, no está permitido.

En el interior del vehículo se reproducía un un streaming