Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

🏷️ Etiqueta Google Fiber

La velocidad de la fibra de Google duplica a 2 Gbps

Josh
Google Fiber 2 Gbps

Aunque Google Fiber ya lleva una década en el mercado y ese tiempo no ha servido para expandir su huella de cobertura, que sigue siendo muy limitada con tan solo 19 ciudades solo en los EEUU, si ha servido para impulsar a otras operadoras a no quedarse atrás tras el lanzamiento de su conexión FTTH de 1 Gb simétrico en 2010. Ahora da un nuevo paso marcando los 2 Gbps como velocidad objetivo.

La red de fibra hasta el hogar de Google ya tiene 161 Km

Josh
google-fiber-hut.png

Seguimos con interés cada paso que da Google en su nueva red experimental de fibra que está desplegando en Kansas City. En esta ocasión, uno de sus responsables explica como conectan cada hogar de forma individual a los Google Fiber Huts, lo que a diferencia de las redes GPON como la de Telefónica, permite ofrecer 1 Gbps simétrico.

John Toccalino, responsable del proyecto, explica que están instalando en diversos puntos de la ciudad unas casetas o nodos denominados Google Fiber Huts. En su interior albergan los equipos OLT a los que se conectan los pares de fibra, que luego, colgados de los postes eléctricos, llegan hasta cada domicilio. Por su explicación, entendemos que Google no está utilizando una red GPON como la que en España está instalando Telefónica.

La ventaja de este modelo es simple: cada hogar que tiene servicio de Google de fibra tendrán su propio cable de fibra óptica que conecta directamente todo el camino de vuelta a la columna vertebral de Internet.

Google hace llegar cada fibra de forma individual desde el Google Fiber Hut hasta el domicilio. La principal ventaja es que cada línea es independiente y puede utilizar toda su capacidad para un solo usuario. La desventaja es que un despliegue de este tipo es más caro que los despliegues en forma de árbol, como el que usa Telefónica, en el que cada fibra que sale del OLT se divide en varias etapas en subsegmentos mediante splitters

La fibra de Google alivia el tránsito intestinal

Josh
google-fiber-bar.jpg

La experiencia acumulada por Google durante la creación de su red de fibra hasta el hogar le ha servido para llevar sus soluciones para aliviar el tránsito en las redes a otro tipo de conductos. Hoy la compañía del buscador presenta Google Fiber Bar.

"Fiberlicious" es el adjetivo elegido por Google para describir a su nuevo producto. Con hasta 100 veces más fibra que otros productos similares, las nuevas barritas de cereales creadas por Google contienen una combinación equilibrada de ingredientes, diseñada para aportar al cuerpo los nutrientes que nos faltan, entre otras razones, debido al ajetreado pero sedentario estilo de vida actual, asociado al uso de las nuevas tecnologías.

En el site

Primer usuario de Google Fiber: 152/93 Mbps

Josh

Algunos residentes de la primera urbanización en la que Google está desplegando su red experimental de fibra óptica hasta el hogar ya han tenido la posibilidad de comprobar el rendimiento de su conexión FTTH.

Además del despliegue que Google va a realizar en Kansas City, comunidad seleccionada entre las 1.100 que se presentaron como candidatas, la compañía está llevando a cabo un primer piloto en una zona residencial cercana a la Universidad de Stanford, en California. 850 casas, ubicadas dentro de la zona que en este mapa está coloreada en verde, tendrán acceso a conexiones de hasta 1 Gbps simétrico.

Aunque Google no ha hecho ningún comunicado oficial sobre la puesta en marcha de esta red, en Reddit, un usuario ha levantado cierto revuelo al postear el primer test de velocidad conocido realizado desde una conexión de Google.

La imagen del usuario TheTeam