5G Advanced hace posible el 5.5G, paso intermedio antes del 6G
El estándar 5G continúa su evolución y ya tiene logotipo para el 5.5G, que se conoce como 5G Avanced y servirá para preparar el terreno antes de la llegada del todavía hipotético 6G.
El estándar 5G continúa su evolución y ya tiene logotipo para el 5.5G, que se conoce como 5G Avanced y servirá para preparar el terreno antes de la llegada del todavía hipotético 6G.
El 5G existe en España desde mediados de 2019 gracias a Vodafone, que fue el primero en empezar a utilizarlo en la banda de 3,6 GHz. En 2020 se sumaron Orange y Movistar extendiendo la cobertura a gran velocidad gracias al DSS y desde entonces una avalancha de terminales 5G ha invadido el mercado, así que los usuarios queremos 5G, aun sin tener claro en qué nos va a beneficiar más allá de la velocidad.
Las cuatro operadoras con frecuencias en la banda de 3,6 GHz, la más importante para el 5G, conocida como banda n78 en jerga técnica, llegaron a un acuerdo para reordenar las frecuencias que cada una posee, de forma que sus bloques sean continuos y puedan ofrecer portadoras con velocidades gigabit.
Si quieres comprar un móvil con 5G con la seguridad de que va a funcionar en España, es necesario que compruebes que soporta las bandas de frecuencia que utilizan las operadoras móviles en España. Este es un detalle en el que tendrás que fijarte, especialmente si compras en webs extranjeras modelos destinados a otro mercado, ya que hay ciertas diferencias entre cada continente.
En julio de 2021 concluyó la subasta de frecuencias en la banda 700 MHz, destinada a la telefonía de quinta generación. Las tres grandes operadoras con red propia obtuvieron igual cantidad de megaherzios, pero nadie quiso 3 bloques subastados a un precio de salida mucho más barato.
Vodafone estrena un nuevo núcleo para su red 5G, que pasará a ser de tipo SA de forma precomercial exclusivamente con terminales Samsung, lo que activa todas las posibilidades de la red móvil de quinta generación.
El gobierno ha puesto fecha y condiciones para el inicio de la subasta de los 700 MHz que concederá a las operadoras el uso de estas frecuencias para el 5G durante los próximos 20 a 40 años.
La red móvil de Yoigo, propiedad del Grupo MásMóvil, estrenará un nuevo núcleo de red preparado para gestionar simultáneamente la red 4G existente y el nuevo despliegue de cobertura 5G en curso.
La cobertura 5G de Movistar sigue creciendo, aunque a un nivel mucho más lento de lo que lo hizo en sus primeros meses tras su lanzamiento en septiembre de 2020. Durante el primer trimestre de 2021 solo 53 nuevas ciudades han recibido cobertura de la nueva red.
Los clientes de Yoigo y otras marcas del Grupo MásMóvil disfrutarán de mejor cobertura 5G con la primera extensión de calado del despliegue de la nueva red 5G, que ya llega a 200 municipios a través de sus propias frecuencias en 3,5 GHz respaldadas con la red de Orange.
Vodafone sigue apostando por su red 5G NSA que no reutiliza frecuencias 4G, retomando casi un año después el despliegue de su cobertura de quinta generación para llegar a un total de 25 ciudades y el 50% de la población.
Orange y Telefónica se han hecho con los dos bloques de frecuencias de 10 MHz que salían a subasta en la banda de 3,6 GHz, mientras Vodafone y MásMóvil se han quedado al margen.
La banda más importante para el 5G es la conocida como n78 en 3,5 GHz, comprendida entre 3.400 y 3.800 MHz. Su historia se remota a más de 20 años atrás, cuando se asignó por primera vez a empresas hoy desaparecidas para tecnologías que nunca llegaron a usarse.
Tanto Movistar como Orange aceleraron drásticamente la expansión de su cobertura 5G gracias a la tecnología DSS, con la que reciclan frecuencias y antenas 4G para hacer sitio a la señal 5G. Pero el DSS tiene un sucio secreto: su rendimiento no mejora al del 4G a pesar de que le resta capacidad.
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la consulta pública previa al inicio de la subasta que asignará frecuencias para la telefonía móvil 5G a los operadores, detallando cuánto espectro puede conseguir cada operadora, las obligaciones de cobertura y cómo deberán compartir la red con los OMV.
En junio de 2021 algunas de las condiciones iniciales fueron modificadas en la convocatoria final de la subasta, que puedes ver en este artículo: La subasta de los 700Mhz arranca el 21 de julio a un precio más barato y sin obligación de compartir el 5G
El Gobierno convierte el 5G en un asunto de seguridad nacional con la Ley de Ciberseguridad 5G en el que asume facultades para inspeccionar instalaciones y dispositivos 5G, comprobando que no se utilizan fabricantes de alto riesgo debido a su relación con gobiernos extranjeros. Las sanciones a las operadoras podrán llegar a los 20 millones de €.