BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La cobertura móvil 4G por satélite Starlink Direct to Cell llega a estos primeros 6 países en 2024

Joshua Llorach
Starlink Direct to Cell

Direct to Cell es el nuevo servicio de cobertura móvil por satélite a móviles 4G que llega a partir de 2024 a los primeros 6 países que utilizarán la red de roaming espacial.

Starlink viene trabajando en dotar a sus satélites de los elementos necesarios para que además de suministrar internet de alta velocidad a los clientes que usan su equipo dedicado, puedan proporcionar cobertura móvil. La telefonía por satélite existe desde hace décadas, pero el desafío técnico que Starlink resuelve es que los clientes puedan seguir utilizando el móvil que ya tienen en el bolsillo, sin necesidad de modificaciones o accesorios.

La carrera por la telefonía móvil convencional por satélite antes de que se popularice las redes no terrestres 5G NTN, que sí requerirá un terminal con chipset más moderno, está liderada por AST Mobile, empresa en la que participa Vodafone y que continúa con las pruebas para validar su primer satélite BlueWalker 3. Sin embargo, Starlink y su enorme maquinaria bien engrasada de fabricación y lanzamiento de satélites, la convertirán en la red con la cobertura capaz de extenderse más rápido por todo el planeta.

Aunque el servicio de cobertura móvil de Starlink, aún no está operativo, la compañía acaba de estrenar la web1 donde comercializará el servicio, en la que proporciona más detalles y anuncia las fechas en las que se activará.

El servicio llamado Direct to Cell de Stalink arrancará el próximo año 2024 soportando únicamente mensajes de texto. Las llamadas de voz y la navegación con datos móviles tendrán que esperar a 2025. En el anuncio en el que Elon Musk desveló este proyecto, se adelantó que esperaban poder proporcionar velocidades de 2 a 4 Mbps, lo que permitirá un uso básico de internet, pero que dificilmente podrá sustituir a las redes terrestres.

Diagrama Starlink Direct to Cell

La señal proporcionada es de tipo LTE, tecnología usada por el 4G, por lo que solo será necesario un móvil de esta generación. Los nuevos satélites V2 cuentan con una antena de gran tamaño capaz de lidiar con la enorme atenuación de las ondas que se produce al viajar a tanta distancia. Estos satélites llevan a bordo un modem eNodeB, que es como se denomina en el estándar LTE a la estación base formada por el panel radiante y la electrónica que la controla. Los móviles se conectan a esta red en roaming, por lo que es necesario que la operadora que tienen contratada el cliente haya llegado a un acuerdo de este tipo para utilizar la cobertura de Starlink.

Starlink anuncia las primeras 6 operadoras y países en los que proporcionará señal. Son T-Mobile EEUU, Optus Australia, Rogers Canada One Nueva Zelanda, Kddi Japón y Salt Suiza.

  1. direct.starlink.com

💬 Comentarios

Solospam

Me espero a 2025 a ver que novedades trae, la verdad es que tener roadming en cualquier parte del mundo es algo muy interesante

Weikis
8

Buena esa del logo junto al icono de batería. Original cuanto menos.

["lhacc"]

De 2 a 4 Mbps y con la latencia y pérdida de paquetes que tendrá, os podéis olvidar de lo de un uso básico de internet.

🗨️ 1
roanwifi
2

no son satelites geoestacionarios; la latencia no sera mucho mayor que la actual en redes 4G terrestres ; lo de la perdida de paquetes no tiene porque ser tampoco un gran problema dado que se trabaja en banda licenciada sin interferencias …

holamorato

Entiendo yo, que cuando desplieguen esto, si me voy al medio del campo, y escaneo redes móviles, me tendrá que salir una de Starlink, ¿no? (otra cosa es que tenga el acceso restringido por no tener mi operador español acuerdo de roaming)