Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Estimados amigos os envío esta carta abierta

BocaDePez

Estimados amigos,

Me gustaría si es posible hacer un llamamiento para que si no se puede llegar a forzar una ley, si al menos que algún organismo regulador se encargue de hacer cumplir lo siguiente:

Sería muy interesante por el bien de todos los usuarios informáticos, que aquellos fabricantes o distribuidores de hardware para ordenadores, entreguen el código fuente de los drivers de dichos productos, cuando estos dén por discontinuados, o por finalizado el soporte para dicho producto.

Es decir cada fabricante mantiene su derecho a no revelar el código fuente de sus drivers, si así lo prefiere o le interesa, pero siempre y cuando el soporte para ese producto siga existiendo, porque si no se provoca una obligada actualización del hardware a millones de usuarios con el único fin y objetivo de seguir enriqueciendo a dichas empresas.

Para muestra un botón, Ya.com vendió miles de modems 3Com de un producto discontinuado, sin drivers para los últimos sistemas operativos. De igual forma el router 3Com 812 es un producto discontinuado desde hace ya bastantes meses, y sin embargo cuántos usuarios de ADSL de España poseen ese router.

Pero no es una guerra contra los operadores, esto no va sólo con ellos, los fabricantes de tarjetas de video, se escudan cada vez más en que el soporte de su tarjeta termina siendo asumido por el propio sistema operativo, pero eso es una verdad a medias. Si alguien en su momento compró una tarjeta de video porque era capaz de ofrecer salida a TV o incluso entrada, esas capacidades especiales sólo están cubiertas por los drivers del propio fabricante, y no por el driver standard del sistema operativo. Sin ir más lejos esto ocurre por ejemplo con la tarjeta S3 Virge GX2, en formato AGP, y con 4 MB. Puede ser una tarjeta con poca potencia hoy en día, pero debe ser el usuario quien decida como rentabilizar su inversión, y no que hoy día si se quiere usar esa tarjeta en Windows 2000, ya ni siquiera en Windows XP, se puede utilizar, pero para nada hacer uso de sus capacidades de salida a TV.

Por tanto denuncio y demando que a quien le corresponda exija a los fabricantes que siempre y cuando consideren su inversión rentabilizada, y se dispongan a dejar de dar soporte a un producto por completo, liberen el código fuente de dichos productos a fin de que aquellos usuarios que lo consideren oportuno puedan de forma libre y sin ánimo de lucro continuar la labor que otros no han querido hacer.

Javier Castilla S.

Un saludo.

navy

El origen del movimiento del software libre empezó así: quisieron tener acceso a los drivers de una impresora Xerox para mejorarla y el fabricante se negó.... el resto, es historia.

No entiendo el celo de los fabricantes por el código fuente de los "drivers", excepto por preocupaciones de propiedad intelectual mal entendida. Pero tampoco publican especificaciones claras para que otros puedan hacerlos. No les interesa. Quieren que compremos más.

Tenemos que asumir que el "hardware" tiene una vida muy limitada. Por eso, es mejor trabajar con equipos lo más autónomos posible del ordenador.

Por ejemplo:

- Un módem estándar, frente al los winmodem que ahora vende todo el mundo.
- Routers en lugar de módems. Aunque 3Com ha descontinuado el 812, siempre puedes seguir utilizándolo, aunque no actualicen el firmware.
- Impresoras con puerto paralelo o de red, nada de USB.

El USB es un invento estupendo para los fabricantes, pero para los usuarios no tanto. Por una parte, toda la "inteligencia" la tiene el ordenador, así que hacen falta controladores para cada SO, máquinas más potentes y, además, el periférico se abarata.

A los fabricantes les interesa vender PCs más rápidos y que los periféricos se queden obsoletos enseguida. Si alargan la vida de lo que venden, venderán menos unidades.

🗨️ 6
jcomas

El router es más autónomo debido a la utilización del interface ethernet, es más barato adquirir una tarjeta de red para conectarlo si la que tienes no funciona en un nuevo sistema operativo.
La comunicación USB utilizada por los módems ADSL USB no sigue ningún estándard de ahí que se tenga que cambiar el módem entero.

Posible solución:
.- Promover estándares, así un mismo driver podría servir para varios dispositivos.

Ofrecer el código fuente de un producto que se vende en grandes cantidades es totalmente factible. El desarrollo del driver representa una parte ínfima del coste en este caso. Por ejemplo, los diseños de referencia de módems ADSL USB que vende Conexant.

Las impresoras USB tienen un estándard, así que las puedes utilizar perfectamente. Seguramente las capacidades ampliadas si necesiten un añadido. Eso se podría solucionar con la revisiones de la especificación actual.

El USB es buen invento, solo le falta madurar.

Poder utilizar drivers genéricos repercutiria en un coste menor del producto. Fabricantes, pensadlo.

Saludos,
Josep

PD: Los usuarios somos los que tenemos que llevar el mensaje al fabricante.

🗨️ 5
TuxRulez

Ofrecer el código fuente de un producto que se vende en grandes cantidades es totalmente factible. El desarrollo del driver representa una parte ínfima del coste en este caso. Por ejemplo, los diseños de referencia de módems ADSL USB que vende Conexant.

Te equivocas en este caso, aqui el driver emula una parte de la circuitería del propio modem y por lo tanto representa una parte virtual del hardware, es por eso que muchos fabricantes no ofrecen especificaciones no quieren que se descubra este secreto a voces porque si la mayoría de gente supiera estas cosas diría que el producto es malo (y realmente lo es).

PD: Los usuarios somos los que tenemos que llevar el mensaje al fabricante.

Los usuarios somos los que tenemos la elección de comprar uno u otro hardware, si mucha gente no comprara cierto producto ya verías como el fabricante se pondría rapidamente las pilas para ofrecer productos mejores, más abiertos y más autónomos.

🗨️ 4
jcomas

Hola,

Yo conozco bien el diseño del Conexant AccessRunner ADSL, concretamente los diseños USB y PCI. En el PCI se envían muchos comandos que podriamos decir que emula una parte del hardware pero en cambio en el USB no es así. En el USB podriamos considerar que sería el equivalente a una tarjeta de red ya que se envían/reciben datos de una manera muy similar. En el USB el firmware que hace todo el trabajo duro está dentro del módem y no reside en el PC. El PC solo lo envía. Puedes comprobarlo tu mismo, yo mantengo el driver para el Conexant AcessRunner ADSL USB y compatibles (Vitelcom, Amigo, ....). Dirígite a accessrunner.sourceforge.net
Además, Conexant tiene módems con firmware que hacen todo el trabajo, es decir, funcionan igual que un router. Creo que la necesidad de un estándard para módems ADSL USB te hace confundir. El hardware que tiene un router y un módem USB de Conexant es el mismo, solo cambia el firmware que ejecuta. Lo que sucede es que una conexión ethernet puede funcionar independientemente mientras que una conexión USB requiere de un PC. En cambio, si en vez de USB tuvieramos firewire el dispositivo podría funcionar independientemente.

Saludos,
Josep

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

No me refería concretamente al conexant, en realidad hablaba en general. El único modem que he visto funcionando de verdad es el copperjet USB que regalaba Terra con su acceso.

Ese modem nunca estuvo bien soportado ni siquiera en hasefroch y viendo como iba en casa de un amigo (mejor dicho, viendo como se le colgaba el ordenador cada 2x3) pude comprobar que este modem emulaba parte de la circuitería por software al estilo de los winmodems, tras mi amigo he visto en muchos foros y listas de correo como varios modems de la época de este engendro tenían un comportamiento muy parecido.

Mi amigo acabó poniendose un router comprado de 2a mano (un 3com 812 viejo) y desde entonces ya no ha tenido problemas de cuelgues constantes, si hubiese pedido un router desde el principio se hubiese ahorrado tiempo, dinero y dolores de cabeza, en eso quería incidir en el post anterior lo que ocurre es que en este caso una empresa saca un hard barato pero medio usable y terra lo 'coloca' gratis, el usuario medio no sabe si esta metiendo la zarpa con su decisión pero luego se da cuenta y encima la culpa es de terra (cosa que por otra parte tambien es verdad)

🗨️ 2
jcomas
🗨️ 1
SHION

Tenemos que hacer algo para que los fabricantes cuando den por finalizado el soporte de un producto suelten el codigo fuente porque si os dais cuenta esto es una bomba de relojeria. Por ejemplo los reproductores de DVD video casero con soporte DIVX/XVID/MPEG4 si dejan de dar soporte por ejemplo dentro de un año y posteriormente sale el divx 6 que tengamos el codigo fuente o por lo menos la manera de programar el firmware para que de soporte para el nuevo codec o mismamente una simple tarjeta de sonido... Saludos a pasarlo bien :)

overpeer

Pero claro, nosotros no somos las empresas.

Un saludo.

Vodoo

...hace dos días con los controladores de un modem de Diamond Multimedia (SST SupraExpress, creo recordar), que ya no existe y, por tanto, no hay drivers para XP. Hay que contentarse con los genéricos, pero, de por pronto, el q se instala automáticamente no vale...

BocaDePez
BocaDePez

Famosa fue la cruzada que llevamos a cabo algunos contra Intel, cuando me compre aquel PII con bus PC100, la unica tarjeta de video que ofrecia AGP 2x era la Intel i740, y como tiraba aquel cacharro!!!, pero Intel parece ser que no veia salida a su division de tarjetas graficas y decidio dejarlo todo y nos dejo a los usuarios de la i740 colgados. Mande incluso un mail a intel pidiendo que si pasaban de la tarjeta, pasaran tambien de las especificaciones y de los drivers, me dijeron que la unica forma que tenia de conseguir tal informacion es trabajar en un departamento interno suyo y noseque movidas mas.
Otra cruzada que lleve acabo fue la de Sound Blaster, cuando compro a Ensoniq salio cierta tarjeta, la SB 128 PCI buena, como la llamabamos, por que tenia aureal 3d, salida para 4 altavoces y muchas movidas mas, vamos, que aquel cacharro rivalizaba con las Live! pero en formato barato. Creo recordar que aquel trasto tenia el chip ES1370... En fin, de aquella tarjeta hoy en dia solo funciona una salida de altavoces (y se oye mal), no funciona ni el micro, ni el puerto midi, ni una entrada auxiliar... una pena, eso si, buscate un Win95 antiguo... lo flipas en colores.
Ahora estoy con linux y no es que haya mejorado mucho la cosa, la i740... en fin, da pena, y la Ensoniq... tambien. ¿Solucion?, una Gforce II MX y una CMedia 8738 (ojo, hice una busqueda intensiva para comprar esta tarjeta de sonido, tiene codigo abierto en sus controladores para linux :D). Mi consejo antes era que si una empresa te hacia una putada no comprar mas de ella ni recomendarla, hoy en dia yo podria decir eso de Intel, de no ser por que me molan demasiado sus PIV HT...
En fin, esto es una pena.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Lo que está claro es que luchar de uno en uno no ha resuelto nada, sin embargo yo creo (Soy el autor de la carta) que lo interesante sería demandar que como parte de la garantía de un producto se encuentre esa premisa. Premisa que a corto plazo no produce ningún coste a la compañía y que a largo plazo cuando el producto ha quedado obsoleto y la empresa ya no gana dinero con él tampoco le repercute gasto alguno permitir a desarrolladores por propia iniciativa actualizar sus controladores.

Realmente seguro que dá para pensar mucho una encuesta de cuánto hardware por falta de software actualizado, ya no sólo es que no podamos utilizar en los sistemas operativos más modernos, sino cuántos de aquellos productos funcionan con un driver tan básico que aquello por lo que pagamos en su momento se ha convertido en un sucedaneo completamente en un sistema operativo sin soporte.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

[quote]
ojo, hice una busqueda intensiva para comprar esta tarjeta de sonido, tiene codigo abierto en sus controladores para linux :D
[/quote]

Buena opcion, la tendre en cuenta en mis proximas compras ;D

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez

Yo tb me tire mucho tiempo buscando una solución para la SB128 con salida para 4 altavoces para Windows XP, pero na de na. Pensaba que era el único que se había comprado ese modelo XD XD. Ahora mismo voy a escribir un e-mail a Creative a ver que me dicen. Ya se que no me van a solucionar nada, pero de tocar los cojones se trata.

PussyLover

Un router no usa drivers por si mismo tiene su propio OS, solo depende de los drivers de la tarjeta de red que tengas y es más, el 812 aunque esta descatalogado no quiere decir que no tenga soporte, aun hace unos meses salieron los firmwares 2.1.3 y 2.1.5.

Antimonio

¿Como van a permitir los fabricantes de hardware que continues usando un producto que sin duda funcionaria perfectamente con drivers actualizados, cuando pueden venderte uno nuevo?

;)

🗨️ 1
zero51

desgraciadamente

Cervelldepana

Vaya, a mi me pasa lo mismo con mi vieja number nine "revolution3d": desde que cambié a windows 2000 o xp no hay forma de usar el 3d y ha desaparecido hasta la web de numbre nine...

Esto me obligó a comprar otra tarjeta. De todas formas, si alguien conoce alguna forma de que esta tarjeta funcione como lo haria en el 95, que me avise, gracias.

Supongo que si el codigo de los drivers fuera público, algo habria por la web que me pudiera servir :(

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Que no haya drivers disponibles para hardware desfasado no es ninguna conspiración empresarial. Simplemente vivir en el pasado.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Si a mí no me da la gana de comprar una radeon 9800 pro porque no voy a usar el ordenador para jugar, no tengo por qué hacerlo.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Primero te quejas de que no puedes aprovechar la aceleración 3d y despues dices que no lo vas a usar. ¿Entonces para que cojones te quejas? Se más coherente, iluso.

🗨️ 5
Zheo

ya que la acelareción 3D podría usarse para acelerar la representación gráfica de un modelo en wireframe en un programa CAD, y eso ya es bastante, me parece a mi. Para eso no hace falta jugar, ni compras una tarjeta de 40 mil pelas.

Vale que tú o tus papis tengan pelas de cojones para comprarte lo que quieras, pero no por ello desprecies a la gente que quiere sacar el mayor rendimiento posible de lo que ha comprado.

Un saludo

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
navy
Zheo
Cervelldepana

Si lees el comentario entero, verás que compré otra tarjeta. La verdad es que la nueva funciona mejor, pero el quedar supeditado a comprar una nueva cada vez que la tecnologia "pega un estirón", es molesto para mi bolsillo.

Bueno, siempre ha sido asi, es lo malo de la informática, lo sabemos todos.

Stendall

El articulo me parece muy interesante, la pega que veo es que los fabricantes de software no van a cambiar de habitos por mas que se lo pidamos, la cosa es muy sencilla, si dan soporte o hacen publicas las especificaciones de harware viejo, es harware nuevo que dejan de vender, así de simple, algunos pensaran que si se deja de comprar esa marca, el fabricante se lo pensaria un poco mas a la hora de hacer publicas especificaciones de hardware y accesorios viejos, pero hay una pega añadida y es que hay muchas pseudo marcas, en television pasa con marcas comos saba o thompson y en equipos de audio con marcas como tecnics o panasonic, es decir, son lo mismo, se sacan varias marcas de la manga, para hacer ver al consumidor que son marcas distintas cuando en realidad no lo son, con la esperanza de que al haber 4 o 5 marcas que pertenecen realmente a una sola, tengan mas probabilidades de que el consumidor ignorante de eso, compre una de las psudo marcas aun cuando haya tenido una mala experiencia con una de ellas.
Lo mismo pasa con los ordenadores, impresoras canon que son lexmark, grabadoras hewlett packard que realmente son philips, etc..

Como la unica manera de presionar para que se difundan las especificaciones del hardware es que se deje de comprar esa marca, tambien haria falta saber que otras marcas pertenecen al mismo fabricante, para que cuando se decide dejar de comprar una marca por su falta de soporte, no se compren tampoco ninguna de las pseudo marcas y contribuir a seguir dando de comer al la misma empresa pero bajo otro nombre.

Por ejemplo, en linuxprinting.org, llevan un historico de el soporte de cada fabricante de impresoras a linux, algo así habia que hacer pero a mayor escala, que alguien cuando decide comprarse hardware nuevo, tenga un sitio al que ir para saber el historial de soporte de esa marca a su hardware y si no nos gusta, pensarnoslo un poco mejor y gastarnos los cuartos en una marca que de soporte real.

Un saludo.

🗨️ 1
jcomas

Yo también estoy de acuerdo que no vendrían productos nuevos. Te pongo un ejemplo como desarrollador de código fuente libre para el diseño de referencia AccessRunner ADSL USB de Conexant. Conexant ha ido modificando sus chips, integrando los tres chips (USB + DSP + conversor analógico-digital) en uno. Pero el firmware lo han modificado muy poco, tal es la prueba que mi driver funciona perfectamente tanto en los diseños viejos como con los nuevos, solo hace falta enviar unos código concretos al principio y el firmware correspondiente al diseño. El envío y recepción de celdas ATM por USB es el mismo. Es más, aprovechan tanto el diseño, que solo cambiando la memoria por una más grande y el firmware pueden utilizar el mismo diseño y hacer dos módems diferentes variando en el hardware solo la conexión (USB, Ethernet).

Lo de la marca tiene truco tal como muy bien comentas. Cogiendo el mismo ejemplo de Conexant, el mismo diseño de referencia se ha utilizado por Mac System, Amigo, Aethra, Zoom y un largo etc. de marcas. Así que la única solución seria mirar dentro del dispositivo a ver que chips integran y hacer el boicot a todas esas marcas.

Tal es el atrevimiento que un fabricante dijo a un usuario que su módem no iba a funcionar en Linux por la limitación del hardware. Recordad a los usuarios que el sistema operativo y los drivers son software, por tanto, si funciona en Windows (s.o.) con el mismo hardware porqué no tendría que funcionar con Linux. Al ver este mensaje interpuse otro al fabricante, el cual tuvo que disculparse diciendo que si que habían existido unos drivers para Linux pero que ya no se soportaban.

Saludos,
Josep

jcomas

Ya que ahora se ha elevado la garantía de los aparatos, si no recuerdo mal a dos años a partir del próximo año. ¿Porqué no se puede hacer lo mismo con el software necesario para los aparatos? Es decir, que tendrían que dar soporte como mínimo durante los dos años siguiente a la venta del producto (hardware), es decir, cualquier sistema operativo que saliera dentro de ese tiempo se tendría que seguir soportando.

Saludos,
Josep

PD: Podriamos preparar un informe con las ideas que van apareciendo y enviarlo a la unión europea. Si no podemos con las patentes, que almenos nos deen una mayor garantía con los productos.

🗨️ 1
Stendall

La cosa es un poco mas compleja de lo que pudiera parecer a simple vista.
El tema de la garantia de los 2 años, ha sido patrocinado por las grandes marcas de electronica, el gobierno les ha hecho un favor enorme al sacar esa ley.
La cosa es que las grandes marcas, estaban perdiendo cuota de mercado con los reproductores de dvd, cadenas de sonido, televisiones etc que están sacando las no-marcas, es decir, fabricantes taiwaneses, coreanos etc, gracias a estos ultimos hay reproductores de dvd por 50 euros iva incluido y productos similares, claro que la calidad de esos productos, a por ejemplo un reproductor de marca es substancial, pero cuando vamos a comprar electrodomesticos hay una gran mayoria que prefiere gastar 50 euros en un dvd baratillo, a gastar 200 o mas en uno de marca, por que al final todos sabemos que nos van a hacer cambiar a los pocos años y que la mas de las veces no merece la pena gastarse el dinero en uno de marca y utilizar la diferencia de dinero para gastar en otros fines.

Así que claro, las grandes marcas estaban dejando de vender en cantidad, la gente en vez de comprar panasonic, toshiba u otros, preferia comprarse por menos de la cuarta parte de dinero un bestbuy, shaft y similares, que no son una maravilla pero en lo que se refiere a calidad de video y de audio tampoco dista demasiado para el consumidor medio.

La ley de los 2 años de garantia ha salido para hacerles la cama a los grandes fabricantes, por que son los unicos que pueden ofrecer esa garantia, dado que el material que fabrican pasa por mas controles de calidad, está mejor diseñado, y al cobrarse en relacion bastante mas caro, se pueden asegurar que alguien que haya comprado un equipo en caso de averia le salga mas barato arreglarlo, ya sea con o sin garantia (siguen ganando ellos, por que son quienes venden los repuestos a los SAT), al contrario que los equipos sin marca, que dado lo que cuestan, aunque todos sabemos que por ese precio no se puede pedir peras al olmo y que es dificil que un arreglo de un aparato que esta tirado de precio no cueste mas que el propio aparato.

Como además con la nueva ley hacen responsable a la tienda de la garantia, es decir, que si en esos 2 años la no-marca que fabrica el equipo barato desaparece, cambia de nombre o deja de tener repuestos, es la tienda la que tiene que hacerse cargo de la reparacion o cambio del equipo averiado.
Como es logico, las tiendas y grandes superficies dejaran de importar equipos baratos, y pasarán a comprar solamente marcas fuertes.

Todo esto viene a que creo poco menos que imposible que desde el gobierno se saque una ley que equipare la garantia del hardware a la del software necesario para hacer funcionar el hardware, por que iria en contra de los intereses de los fabricantes y como he dicho, hasta la famosa ley de los 2 años, solo ha sido creada siguiendo los intereses de las grandes marcas y empresas, que por lo visto son las que a fin de cuentas legislan.

Para los incredulos, que siempre los hay, solo decir que grandes superficies como el corte ingles, carrefour o makro, han vendido solo en mi ciudad (1 gran superficie de cada) en el ultimo mes más de 250.000 equipos reproductores de dvd, cada uno de las no-marcas, bestbuy, fistline, shaft y similares, que es más de 10 veces más de los mismos equipos vendidos de marca, pues vereis como para dentro de unos meses, solo van a vender en tiendas, bazares y grandes superficies marcas de las fuertes y van a desaparecer de un plumazo todos los dvd, cadenas, reproductores mp3 etc... de no-marca.

Con este paisaje, se me hace muy cuesta arriba pensar que vayan a hacernos un favor a los usuarios queno pintamos nada y equiparar el soporte de software al de hardware.

Un saludo.

TuxRulez

Yo cuando compro un hardware procuro siempre que este sea compatible con linux, sobre todo porque es lo que uso en todos mis sistemas, pero además porque se que cuando un periférico es compatible con linux me estoy asegurando de que no me venden la primera porqueria que se les ocurre ponerme delante como por ejemplo un winmodem.

A veces me gasto más dinero precisamente por esta razón, en cada línea ADSL que he pedido siempre he especificado claramente que quería un router y además he discriminado a los proveedores que no me ofrecían esa opción, asi sé que ese componente me va a durar muchísimo más que otro que, aparte de ser malo con ganas (los modems USB, al menos en hasefroch, suelen provocar cuelgues y chupar ciclos de procesador), tiene toda la pinta de que a la próxima actualización del sistema no voy a tener drivers disponibles, otra razón en la pienso cuando compro hardware nuevo (y que no tiene mucho que ver con los S.O.'s) es la posibilidad de venderlo dentro de algunos años de 2a mano, se que si un hardware está muy orientado a la moda de la temporada o no me ofrece garantías de que dentro de unos años seguirá estando bien soportado se convertirá en un trasto inutil y no tendré más remedio que tirarlo, en este caso se vuelve a sobresalir por méritos propios el tema de los routers/modems para ADSL, un router viejo aun está muy bien cotizado en el mercado de 2a mano (y además hasta puedes pedir más pasta de la que pagaste originalmente) sin embargo hay que desconocer muchisimo el mundillo o ser muy tonto para comprarse un modem ADSL de 2a mano que casi con total seguridad ya no estará soportado.

En resumen, lo barato sale caro, los fabricantes por mucho que hagamos piña van a seguir ignorándonos obstinadamente, la actitud de cierto fabricante de pseudo sistemas operativos parece ser exactamente la misma o peor, nueva versión del sistema, nuevos problemas para integrar hardware obsoleto o incluso semiobsoleto. Esto ya lo venimos sufriendo los usuarios de linux desde hace muchísimos años y la respuesta que más éxito ha tenido ha sido la de NO comprar hardware que no tenga sus especificaciones publicadas o al menos que no tenga soporte en nuestro sistema con esto hacemos presión a los fabricantes, siempre habrá alguien que compre mal hardware, pero al menos contribuiremos a que algo tenga menos éxito y el fabricante se lo piense un poco más.

Es curioso que tras tanto pataleo por parte de los linuxeros y tanta ignorancia por parte de todos los demás usuarios ahora vengan los hasefrocheros con estas cosas, si estais atrapados por vuestro propio juego ¿de que os quejais? vosotros mismos habeis consentido estos abusos.