BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Ajustar el Beacon Interval te dará más velocidad wifi real reduciendo el uso del canal, algo que agradecerás tú y tus vecinos

Joshua Llorach
Router Smart WiFi 6

Veamos qué son las balizas del wifi y cómo hacer que ocupen menos tiempo el canal, con el objetivo de reducir interferencias, aumentar el caudal útil y maximizar la velocidad inalámbrica real.

Tocar los ajustes del router tiene sus riesgos, sobre todo si no tienes claro para qué sirve exactamente cada una de las cientos de opciones que pueden alterar su funcionamiento, así que la mayoría de usuarios deja funcionado su equipo con la configuración que trae por defecto. Fabricantes y operadoras configuran sus equipos para maximizar la compatibilidad con dispositivos antiguos y minimizar así los problemas con los que se puede encontrar el usuario al ponerlos en marcha por primera vez, a costa en muchos casos de reducir el rendimiento que pueden ofrecer.

Sirva como ejemplo el nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar, en el que estamos centrando esta serie de artículos sobre cómo mejorar las prestaciones de su wifi. Para hacerlo compatible con la mayoría de dispositivos que los clientes tienen en casa, la operadora ha decidido desactivar por defecto el soporte de WiFi 6 en la banda de 2,4 GHz. Esto hace que la domótica y clientes 802.11b (esto es WiFi 2, tecnología de 1999) muy antiguos sigan funcionando, pero reduce enormemente la capacidad que pueden emplear los clientes más actuales.

En este artículo vamos a ver como activar WiFi 6 en esta banda, qué es el beacon interval y cómo aumentarlo para que la velocidad real que obtenemos por wifi se acerque lo máximo a la que permite esta tecnología, gracias a reducir al mínimo necesario el tráfico de gestión. Aunque nos centramos en el router de Movistar, modificar el beacon interval es posible en la mayoría de routers.

Qué es el beacon interval

Los puntos de acceso wifi anuncian su presencia a los dispositivos que hay en su entorno lanzando al aire las llamadas tramas beacon. Se trata de un pequeño fragmento de información que se emite repetidamente cada varios milisegundos y que contiene el nombre SSID de la red wifi, así como las características que soporta. Los clientes usan esta información para saber que hay una red disponible, mostrarla al usuario y en caso de ser elegida, iniciar el proceso de autenticación para unirse a la red. Los beacons también se utilizan para medir la fuerza con la que llega la señal y decidir si es hora de hacer roaming a otro punto de acceso.

Estas tramas se emiten por defecto 10 veces cada segundo. Puesto que se emiten a la mínima velocidad posible para que hasta los dispositivos más alejados puedan recibirlos sin errores (1 Mbps sin tienes marcada la compatibilidad con redes antiguas 802.11b, como viene en el Smart WiFi 6 de Movistar), un beacon conteniendo unos 400 bytes de información puede ocupar el canal unos 3,5 ms. Esto son 35 ms. de ocupación del canal cada segundo, los cuales restan capacidad para transportar datos útiles. Esta es la razón por la que no es recomendable poner tu wifi en un canal que tenga más de 7 redes vecinas, ya que aún sin tráfico, solo los beacons se comerán el 20% de la tasa binaria disponible.

Un pequeño truco para reducir ligeramente la sobrecarga que suponen los beacons es modificar la opción Beacon interval. La mayoría de routers permiten editar parámetro, que viene configurado por defecto en 100 ms. Al aumentarlo a 300 pasaremos a emitir solo 3 beacons por segundo, cantidad suficiente para la mayoría de dispositivos, aunque esto deberás confirmarlo haciendo tus propias pruebas.

Si además no tienes dispositivos antiguos en la red y quieres que las balizas utilicen menos tiempo el canal, simplemente deshabilita la compatibilidad con redes 802.11b, de forma que la tasa básica pasará a ser de 6 Mbps. Una baliza de 400 bytes como la que hemos visto pasará a emitirse mucho más rápido y ocupar el canal poco más de medio milisegundo, lo que supone una gran liberación de recursos.

Resultados al aumentar el beacon interval y eliminar compatibilidad con WiFi 2

He probado la configuración que te propongo en el nuevo router WiFi 6 de Movistar y aquí tienes el antes y el después. Hay que decir que se trata de un equipo instalado en una oficina donde sirve a unos 15 usuarios, cada uno con su portátil, móvil y otros dispositivos. El cambio de configuración no ha representado ningún problema tras semanas de uso.


OriginalMi modificación
Beacon Interval configurado100 (por defecto)300
Tiempo entre balizas102.4 ms307.2 ms
802.11 Mode configurado802.11gn(auto) (b/g/n)802.11ax(auto) (g/n/ax)
Velocidad de la baliza1 Mbps6 Mbps
Velocidad máxima (canal de 40MHz con 2 flujos a 1024QAM 5/6)346,8 Mbps573,5 Mbps
Tamaño de la baliza392 bytes444 bytes
Tiempo de uso del canal por baliza3,648 ms0,672 ms
Tiempo de uso del canal por las balizas cada segundo❌ 36,48ms2,02ms

Con estos dos pequeños cambios hemos conseguido liberar drásticamente el uso del canal por parte de las balizas. Mientras que originalmente durante cada segundo se empleaban 36,48ms para balizas, con los cambios estas han pasado a utilizar 17 veces menos tiempo: solo 2,02ms. Por decirlo de forma simple, esto significa que tenemos más tiempo de emisión disponible para ser utilizando transportando datos útiles, lo que se convertirse en más velocidad real disfrutable desde los clientes conectados.

Cómo modificar el beacon interval en el router Smart WiFi 6

Cambios configuración

Para modificar el beacon interval en el router Smart WiFi 6 de Movistar tendrás que:

  1. Entrar en el equipo navegando a la URL http://192.168.1.1 acreditándote con la contraseña que figura en la etiqueta de la base del equipo.
  2. Seleccionar en el menú principal Configuración avanzada y darle a Aceptar.
  3. En Network SettingsWireless 2,4GHz → pestaña Advanced encontrarás el campo Beacon Interval bloqueado. Mediante este truco podrás modificar su valor a 300.
  4. Aprovecha para cambiar el 802.11 Mode a 802.11ax(auto) lo que activará el WiFi 6 en esta banda y eliminará la compatibilidad con WiFi 2.
  5. En unos segundos tras pulsar Apply tendrás tu red wifi optimizada.
  6. Puedes seguir el mismo procedimiento para aumentar en beacon interval en la banda de 5GHz.

💬 Comentarios

Leonés R
1

En un Livebox 6 aparecen estos parámetros en la configuración avanzada del wifi aunque están modificados algunos, no son los de por defecto. Supongo que Orange tiene capados todos los ajustes que faltan, como las DNS, y no se podrá acceder por algún otro camino ¿no?

imagen.webp

Aquí en 2,4 GHz las opciones disponibles no incluyen el modo B, son G+N+AX; G+N; N. ¿Sería la configuración óptima para el wifi con dispositivos actuales?

PezDeRedes

Si haces un test de velocidad, ¿qué diferencia real puedes llegar a encontrar en 5 GHz?

🗨️ 2
Josh
1

Al desactivar 802.11b se activa 802.11ax (WiFi 6) por lo que la comparación no es justa. Con una misma versión wifi el aumento de tasa binaria disponible para datos de usuario sería del 3,6%.

Otra ventaja es la latencia. Si la trama dura 3,5 ms. durante ese tiempo la carga útil está en espera.

🗨️ 1
PezDeRedes

Sí vaya, que en la práctica no se debe notar mucho. De todas formas no puedo cambiar nada, en el GPT2541 mío, aunque active los campos del formulario, los cambios no se guardan en el router (tengo el firmware ES_g7.7_100VNJ0b68).

lhacc
1

He subido el mío a 500, a ver qué pasa, si es que pasa algo. A decir verdad, no tenía quejas de cómo funcionaba hasta ahora.

🗨️ 2
lhacc

Bueno, pues ya sé lo que pasa: que varios dispositivos ya no ven la red xDDDDD Voy a bajarlo a 300 como manda el artículo.

🗨️ 1
lhacc

Al final lo he tenido que bajar de nuevo a 100 porque a varios dispositivos les costaba mucho encontrar la red y no conectaban automáticamente al llegar a casa.

jurrus

Tengo un MitraStar 2541 en O2 y haciendo el truqui de modificar el html y modificando los valores, cuando refresca la pantalla el valor vuelve a ser de 100. Y no hay 802.11 mode, creo que es la opción de “support 802.11n client only” que he tratado de activar con el mismo truco pero se sigue quedando en off.

Eso sí, he visto que volvía a estar activado el WPS, estoy seguro de haberlo deshabilitado ya al menos dos veces, sin haberlo activado yo nunca.

Ranita

Interesa para el Livebox…

Weikis336

Cambiado. Gracias josh

screenshot-2022-12-27-22-31-09-34.webp

En la de 2,4Ghz hace tiempo que la tengo en N only.

Y 5Ghz en ac/ax

En tema canales 2,4Ghz la doy por pérdida. 5Ghz para mi suerte no estoy en un entorno tan saturado. Pero solo puedo poner canales del 36 al 48. Si no la swicht da problemas.

screenshot-2022-12-27-22-35-11-82.webp
🗨️ 4
apocalypse

El AX10 no soporta canales DFS, por eso no aparecen del 52 al 64 ni del 100 al 136. Otro punto en contra es que no soporta 160MHz. Pero a favor, tiene una CPU bastante decente.

🗨️ 3
Weikis336

Los 160MHz en la práctica son imposibles. Soportar el hardware los soporta. Pero se prefiere dejar desactivado para que no haya lumbreras. En este foro el mismo @Josh habló de ello.

Joer si que es cacharro decente sobretodo pagando 38€ por el. Lo vi barato y me tire a la piscina cansado del fast 5657

🗨️ 2
apocalypse
1

Los 160MHz en la práctica son imposibles

Depende de la situación. A me haría una p*t*da, porque la única red 5GHz que veo dentro de casa es la mia. Tengo todo el espectro para mi. Mejor tener la posibilidad. Y lo de los canales DFS no tiene nombre, pensaba que Tp-Link había solventado eso ya por fin. La mayoría de sus productos wifi no son compatibles, y es sólo una restricción por firmware.

🗨️ 1
Weikis336

En efecto restringen por software. Lo llevan haciendo desde siempre. Sinceramente tampoco pondría otros canales por compatibilidad de ciertos dispositivos. No estoy en un entorno ultra saturado, esto es lo que me encuentra el movil. Pero claro en el portátil me aparecen muchas mas redes que ya solo con los beacons auque estén lejanas te afectan.

screenshot-2022-12-28-13-18-09-53.webp
superllo

Cambiado:

captura-pantalla-2022-12-28-13-21-49.webpcaptura-pantalla-2022-12-28-13-22-28.webp
🗨️ 4
Josh
1

Sigues con 802.11b activo, poco habrás ganado. El DTIM ponlo a 3 y otro día te digo por qué ;)

🗨️ 3
superllo

Cuando he puesto el pantallazo me he dado cuenta del b y lo he cambiado.

Cambiado el DTIM:

captura-pantalla-2022-12-28-19-03-54.webpcaptura-pantalla-2022-12-28-19-04-27.webp
🗨️ 2
apocalypse
2

Spoiler: Los dispositivos con batería despertarán menos aumentando el DTIM así que ahorrarán batería, pero en algunas cosas puede notarse. Por ejemplo, el FireTV Stick lo control desde la app de control remoto en el móvil. Utilizando el cursor en el navegador Silk, con el DTIM en 3, para que se mueva tengo que pulsar varias veces el botón de dirección y hace todos los movimientos seguidos después de la última pulsación. Con el DTIM en 1 se mueve con cada pulsación.

🗨️ 1
Josh
1

Yo que me estaba haciendo el interesante… ¡Curioso lo del cursor! No lo había pensado.

Amenhotep
1

En el router de cable HFC Sagemcom de Vodafone puede cambiarse en esta URL:

https://192.168.1.1/Advanced.asp

image.webp

Hay que cambiarlo tanto en WIFI 2,4 GHz como en 5 GHz

EDITO: En mi caso lo he vuelto a dejar en 100 porque he perdido señal y velocidad en equipos alejados.