BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 👇 este 📰 artículo ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Nivel de radiación de las antenas móviles medido por el Ministerio durante 2021

Joshua Llorach
Radiación antenas

Los técnicos de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones tomaron durante el 2021 casi 1,5 millones de medidas de niveles de exposición a emisiones radioeléctricas alrededor de antenas e instalaciones de telecomunicaciones para comprobar que sus niveles están dentro de la legalidad.

La Secretaría General de Telecomunicaciones del Ministerio de Transformación Digital publica1 las conclusiones de su campaña de control de emisiones radioeléctricas que sus técnicos realizaron por todo el territorio nacional durante el 2021 para comprobar que las estaciones no superan los límites seguros, algo que preocupa repetidamente al sector de la población más sensible con los riesgos de la radiación electromagnética.

La evidencia científica disponible dice que las emisiones de radio afectan a los tejidos orgánicos cuando tienen potencias muy elevadas. El efecto que se percibe es un ligero aumento de la temperatura, similar al que produce la luz solar en contacto con la piel. Para que esto ocurra es necesario una potencia muy superior a la que utilizan los servicios de telecomunicaciones habituales y por encima de los límites que marca la ley.

La legislación fija límites considerados seguros para la vida humana que incluyen cierto margen de seguridad respecto a las recomendaciones de la OMS. Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, las frecuencias de telefonía móvil no son las que tienen límites más restrictivos, sino las que corresponden a la radio de FM. En esa banda el límite es de 200 uW por cm2, mientras que en la banda 5G de 3,6 GHz se eleva a 1 mW/cm2.

Niveles de exposición de referencia

Resultados de las medidas oficiales de la radiación de las antenas

Tanto las operadoras de telefonía móvil como otras empresas y entidades que utilizan el espectro radioeléctrico deben reportar al Ministerio las medidas tomadas por un técnico competente alrededor de sus torres en las ubicaciones próximas donde pueden permanecer personas. Estas medidas se realizan al poner en marcha por primera vez la instalación, cuando se modifica la potencia y anualmente. El servicio de inspección de las Jefaturas Provinciales selecciona una muestra de ellas para hacer comprobaciones in-situ y confirmar que los datos declarados se ajustan a la realidad. Esto se realiza con una sonda isotrópica que mide los niveles durante 6 minutos en varios puntos alrededor de la antena recogiendo la radiación emitida en frecuencias entre 100 kHz y 6 GHz.


AnálisisMáximo registrado
NuevasDeclarado por el titular42.674 muestrasSevilla 95,56 uW/cm2
Inspección8.930 muestrasCastilla-La Macha 127,22 uW/cm2
Cambios de potenciaInspección58.520 muestrasMurcía 160 uW/cm2
AnualInspección782 muestrasCataluña 51,99 uW/cm2

Para tranquilizar a la población se monitorizan los niveles en espacios considerados sensibles por el tipo de público que permanece en ellos, como niños, enfermos o personas mayores. En 2021 se analizaron 478 espacios sensibles, incluyendo centros educativos, de salud, parques y residencias. Murcia marcó el valor más alto con 35,82 uW/cm2.


AnálisisMáximo registrado
Inspección de niveles en zonas sensibles278 espaciosMurcia 35,82 uW/cm2
Inspección en antenas que han cambiado potencia en zonas sensibles18.924 muestrasCórdoba 60,80 uW/cm2

Otra fuente de datos son las medidas tomadas por el Sistema de Medición Permanente que desde 27 puntos en 10 comunidades autónomas monitoriza los niveles de forma contínua en determinadas ubicaciones. En 2021 este sistema tomó 1,4 millones de muestras. También se realizaron 230 medidas a petición de la administración y particulares.


AnálisisMáximo registrado
Sistema de Medición Permanente1.386.682 muestras desde 27 puntosPaís Vasco 37,06 uW/cm2
A petición de terceros230 muestrasPaís Vasco 67,99 uW/cm2

En todos los casos el máximo registrado se queda por debajo del nivel de referencia más restrictivo que es de 200 uW/cm2. Fue Murcia durante la inspección de ubicaciones que han modificado niveles la que presentó el valor más alto de forma puntual, con 160 uW/cm2.

  1. Informe 2021

💬 Comentarios

lhacc
0

Es curioso que por un lado nos convencen de que la radiación no ionizante no es perjudicial mientras que por el otro la limitan por motivos de salud.

🗨️ 6
Metro Copito
1

¿Sabes lo que es un horno microondas?

🗨️ 2
lhacc
1

Lo sé, pero la energía que emite una antena no puede cocer a nadie, o sea que no veo la relación.

🗨️ 1
Revenant
1

Correcto, porque está limitada por ley a 200 microvátios. Pon tú una antena a 1000 W y verás la fiesta.

PezDeRedes
10

Si te pones al lado de una barra de combustible de una central nuclear (radiación ionizante) te va a matar. Si te comes un plátano (que también emite radiación ionizante) seguirás tu vida igual pero sin hambre. Todo depende de la dosis.

Pues esto es lo mismo. Esta radiación no daña el ADN, pero produce un cierto calentamiento, con lo que hay que limitarla. Que tu cuerpo de caliente 0.02 ºC no conlleva nada (ponerte al sol dos minutos lo calienta mucho más), pero si no la limitamos, igual llega a haber problemas.

🗨️ 2
kaleth

Tanto rollo con la fusión nuclear esta semana y podríamos estar haciendo centrales nucleares bananeras.

🗨️ 1
EmuAGR

El potasio-40 no es muy útil para energía que digamos.

ChrJr90
2

Si los datos los da el propio Ministerio es bastante fiable (Ironia maxima). Si los gobiernos mirasen por la salud del pueblo ya habrían prohibido el tabaco (x ejemplo), pero como lo que les interesa es el dinero que éste genera en impuestos… jejejejej En fin, lo de siempre. Pan y circo…

🗨️ 12
jamad92
1

el tabaco y otras sustancias nocivas incluidos los combustibles es algo que podrían eliminar con un sutil matiz, el primer solo del mercado legal y generaría otros problemas como el contrabando…

El segundo se está haciendo pero si mañana te dicen que o te compras un coche eléctrico de 50.000€ y que además tienes que enchufarlo en tu octavo piso y además pagar derrama obligatoria para instalar placas solares, baterías, etc igual te mosqueas un poco.

Limitarlo en antenas de telefonía como mucho implica un aumento de costes.

Así que si, me lo creo. Otra cosa muy distinta que a vista 50-80 años como no hay estudios y si los hay serán de poca fiabilidad la radiación sea más grave de lo que se conoce hasta ahora.

🗨️ 2
ChrJr90
2

El contrabando existe porque los gobiernos quieren, tu crees que con el armamento que tienen los ejercitos en el mundo no son capaces de parar a los contrabandistas? No me hagas reir. Pero como DE TODO sacan tajada. No hay mayor mafia que el propio gobierno. Igual que el caso de las armas militares vendidas por los propios gobiernos a las mafias. En el mundo solo hay un jefe EL DINERO. Tu cree la palabra de quien tu quieras, pero yo de esta gente no me creo NA.

🗨️ 1
jamad92

Lo siento pero no estoy de acuerdo, no es sostenible gastar todos los recursos económicos existentes en poner un policía a cada m2 de costa y mucho menos uno para cada ciudadano.

¿Luego pondríamos otro policía para que controle al policía y así en cadena?

Suena igual de utópico que decir que porque todo el mundo tenga el mismo dinero mes a mes que le dé para vivir bien no habría pobreza ni delincuencia.

lhacc
-3

Si no quieres fumar tabaco no fumes, deja que la gente haga lo que quiera con su cuerpo en paz.

🗨️ 8
ChrJr90
1

Quien ha hablado o juzgado a las personas que fuman? Era un mero ejemplo del caso del tabaco y la salud según los gobiernos. Aqui se esta tratando de la veracidad de los datos que proporciona el gobierno, NO de la gente que fuma. Madre mia…

Metro Copito
1

Fumar es una mierda científicamente más que demostrado y si por repetir tal afirmación se consigue que alguna persona se replantee la estupidez que supone hacerlo, vale la pena el esfuerzo.

EmuAGR

Muy bien, pero el problema es que fuman a mi lado.

electronics

Me parece bien… siempre y cuando luego yo no tenga que pagarle la sanidad a ese fumador.

Independencia para hacer lo que quieras, pero independencia también para pagarte tu sanidad y no pringar a los demás con tus decisiones.

🗨️ 4
lhacc

Totalmente de acuerdo.

PezDeRedes
1

Cuidado, terreno peligroso. Si no pagamos la sanidad a los fumadores, imagino que tampoco a los obesos -que hubieran comido mejor-, a los alcohólicos -que no hubieran bebido-, incluso a los que hacen deporte -en tu casa no te habrías caído de la bici y no habría que haberte operado el brazo- o a los que tienen alguna ITS -haberlo pensado antes de irte a la cama-.

La sanidad está para salvar vidas, y no es justo juzgar a las personas por lo buenas o lo malas que hayan sido sus decisiones. La vida va por delante de todo, tenemos que aprender a ser más humanos.

🗨️ 2
Metro Copito

La vida va por delante de todo, tenemos que aprender a ser más humanos.

Y a palos aprendemos a serlo en lo que viene a ser una de las realidades más tristes e ineludibles del Universo conocido.

electronics

Una cosa es que te sobrevenga un problema de salud involuntariamente, y otra es que a pesar de que te digan que estás jodiendo tu salud, digas "voy a seguir haciendo lo que me da la gana porque me sale de las gónadas". Pues no lo veo, me fastidia bastante tener que pagarle la fiesta tanto a gente que no aporta nada a la comunidad, como a aquellos que deliberadamente deciden joder su salud y luego los demás a pringar por el egoísmo de otros.

Pero vamos, que es mi opinión, y cuanto más viejo me hago, menos me van los sentimentalismos.

Oniric0

No creo que sea muy acertado poner en la imagen del post una señal de peligro por radiación ionizante junto a antenas de telefonía. Puede llevar a error a personas que ignoren la realidad sobre la radiación y perpetuar el miedo que mucha gente siente por las antenas, incluyendo personas que participan de este foro.

🗨️ 2
Josh
1

La imagen solo es ilustrativa. En este artículo el router tira rayos, espero que nadie entienda que emite electricidad.

🗨️ 1
Oniric0

Esperas demasiado.

Russell
1

En las azoteas donde hay antenas de telecomunicaciones, se debe de poner en la puerta de acceso a la instalación, la señal de advertencia de "Radiaciones no ionizante".