BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Estas son las operadoras que más problemas generaron a sus clientes durante el 2020

Josh
Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Durante el 2020 Usuarios Teleco intervino en más de 22 mil disputas entre los consumidores y su operadora de telecomunicaciones, dando la razón al usuario en 8 de cada 10 casos. Estas son las operadoras que más reclamaciones protagonizaron.

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones publica1 el informe anual que resume su actividad durante el año 2020. Conocida entre los usuarios como Usuarios Teleco por el nombre de su dominio en internet, este organismo tramita las controversias entre consumidores y operadoras de telecomunicaciones, constituyéndose en la forma más efectiva de obligar a las compañías de internet a cumplir el contrato y la normativa que protege a los consumidores de servicios de telecomunicaciones como la fibra y el móvil.

Como en muchos otros ámbitos, el año 2020 fue un año extraño incluso para reclamar, ya que el número de casos disminuyó un 13% respecto al 2019, principalmente debido a que durante el estado de alarma quedó suspendida la tramitación de reclamaciones. En total durante el 2020 se admitieron 22.428 reclamaciones, de las que se resolvieron 22.118. En el 77,7% de ellas se dió la razón al usuario.

La materia más reclamada por los clientes de tarifas de fijo y móvil es la facturación, que ocupa la mitad de los casos, seguido por problemas para darse de baja con el 20% y al hacer portabilidad entre operadores con el 9,3%.

En la siguiente gráfica puedes ver el número de casos por cada 10.000 clientes que la oficina tramitó en cada tipo de servicio, fibra+móvil, solo fibra o solo móvil, para cada una de las operadoras que los comercializan.

Reclamaciones en convergente, fijo y móvil
Número de reclamaciones por cada 10.000 abonados a tarifas convergentes, solo fijo o solo móvil en cada operadora.

Si seguimos centrados en las tarifas convergentes, las cuales motivaron el 55,1% del total de reclamaciones, nos encontramos con que Vodafone encabeza la lista de las compañías que más problemas generaron a sus clientes, destacando a cierta distancia del segundo, que es MásMóvil.

MásMóvil encabeza la lista de operadoras más problemáticas al prestar el servicio fijo, seguida de Jazztel, Orange y Vodafone.

A destacar el bajo número de casos de las cableras territoriales, las segundas marcas de MásMóvil, Pepephone y Yoigo, Movistar y -¡sorpresa!- de un low cost como Digi.


ConvergenteFijoMóvil
Digi1,314,72
Euskaltel1,792,68
Jazztel4,438,54
MásMóvil5,0449,84
Movistar1,249,891,54
Orange3,4427,471,27
Pepephone0,273,81
R4,356,05
Telecable3,636,79
Vodafone9,0419,553,71
Yoigo2,12
1,83
Número de reclamaciones por cada 10.000 clientes
  1. Informe Usuarios Teleco 2020
BocaDePez
BocaDePez

Pues a mí Vodafone en prepago me va divina de la muerte. En contrato sí es verdad que tuve que dejarles un pufazo de lo malos que eran.

pegaca0
0

Lo de Yoigo y los fijos no cuadra nada, seguro que va incluido dentro de los datos de MásMóvil.

Moisfd
6

Vodafone no es la primera? que raro.

🗨️ 1
Rorte01

Vodafone es la primera en todo excepto en "fijo", que segun ha dicho un usuario mas abajo asi es como llaman a solo fibra. Vodafone es la primera excepto en eso que es la cuarta a mucha distancia del 5°.

BocaDePez
BocaDePez

Pepephone no tiene fijo no? Cómo puede ser que sea de lo que más incidencias hay para ese operador?

🗨️ 1
Nas2meetu
1

Según el artículo con "fijo" se refiere a solo fibra.

"En la siguiente gráfica puedes ver el número de casos por cada 10.000 clientes que la oficina tramitó en cada tipo de servicio, fibra+móvil, solo fibra o solo móvil, para cada una de las operadoras que los comercializan."

Rocío Miranda

Jazztel y Orange no se supone que son lo mismo?

🗨️ 1
jackaubrey

Se comercializan por separado y a efectos prácticos son diferentes de cara al consumidor, otra cosa es que vengan de la misma matriz (Orange).

Por cierto que me ha sorprendido lo altísimas que están las reclamaciones en Jazztel y sobre todo las de fijo. La tenía por una compañía seria. Mi hermano estuvo muchos años con ellos y funcionaban bastante bien, y yo llevo unos 5 meses con fibra y teléfono fijo, y tampoco tengo queja. Espero que siga así, porque todavía tengo bastante permanencia pendiente… XD XD

vukits

Vodafone haciendo amigos…

Y fijate, no es la tecnología lo que les falla lo más… hasta dan servicios a otros ISP mediante Vodafone Enabler.

una pena

BocaDePez
BocaDePez

Pues a mí Vodafone me va genial y de momento ninguna queja (bueno sí, el precio), aunque yo tengo móviles, Vodafone en casa 4G -vivo en el campo- y Vodafone TV en streaming (que va bien en cuanto a calidad de imagen y cortes, aunque Netflix es mucho mejor en ese sentido usando la misma conexión, raro no?).

BocaDePez
BocaDePez

Vodafone me quiere cobrar 15€ más en la última factura xq dice que se acabó mi tipo de contrato. Y no me avisan antes

BocaDePez
BocaDePez

El principal problema viene del comercial que ofrece un bmw m5 por 12.000€ y luego vienen problemas

mesi

Sorprende ver a Vodafone y Movistar tan abajo…

BocaDePez
BocaDePez

Sería interesante conocer las incidencias desglosadas, por ejemplo Vodafone, Vodafone yu, Lowi y fi-network

BocaDePez
BocaDePez

Si es que masmoil trata a todos como tontos ya se n cliente o una contrta

BocaDePez
BocaDePez
1

Pues en cuanto llegue Adamo a mi pueblo con la fibra,adios a Jazztel su ADSL,y el fijo.Tengo fallos constantes con el router,y me llaman cuando estoy trabajando y no puedo hablar ni estoy cerca del router,nunca me llaman a la hora que les indico.

gravelmuncha
1

Actualmente estoy en Finetwork, llevo casi un año y por precio y servicio es de lo mejor que he tenido junto a Lowi.

Solo por el servicio y cero incidencias, no me muevo ni loco.

BocaDePez
BocaDePez
-1

He tenido contrato con Vodafone un año y no tuve buena experiencia, con MásMóvil sin embargo puedo declararme satisfecho, seria interesante saber que requisitos cogen en analisis estas encuestas

🗨️ 2
Stetco
1

No son encuestas, son las reclamaciones que se han presentado a usuarios teleco

Benitocamela

Un año, hay que tener aguante para eso!

Yo aguanté mes y medio antes de salir huyendo despavorido

BocaDePez
BocaDePez

Vodafone está semana m tuve que dar de baja… uf que alivio… cacos impresentables

BocaDePez
BocaDePez
-1
🗨️ 2
Galocente

Ostras!!!…disculpa…¿donde puedo leer esa noticia?…porque no me lo puedo creer…ese presidente y los otros tantos han hecho ganar a Vodafone millones de Euros con sus artimañas…los habrán despedido por otra cosa.

Galocente

Ya he leído una de tantas y…se siente orgulloso de su obra…que supongo continuarán otros.

BocaDePez
BocaDePez

Orange si que es una Compañía de ladrones que ala que te descuidas te roban el saldo y te Dan la respuesta… te has conectado los datos móviles esa es la excusa que ponen siendo mentira… Una vez con el móvil apagado todo el día sin utilizar y al día siguiente llega el mensaje de 0euros pues ya me dirás si estafan o no…

BocaDePez
BocaDePez

En robafone y Orange he tenido más problemas de facturación que con ninguna otra. Casi 8 meses de reclamaciones y los problemas crecían cada mes… Horrible. Ojalá sus clientes sigan emigrando a compañías lowcost como hasta ahora. Basta ya de abusos! Demasiado se nos toma el pelo en este país al ciudadano de a pie.

BocaDePez
BocaDePez

Pero no decian que Digi da muchos problemas y que eso es lo que tiene contratar una low cost? Pues las reclamaciones lo dicen todo no?, enfin…

kotBegemot

Es interesante.

Aunque yo creo que tb tiene que ver lo “problemático” que es el cliente de cada una de ellas.

Lo primero que la mayor parte de los problemas se dan ante gestiones como el alta, la portabilidad, el cambio de tarifa, etc…

Si una operadora se dedica a tentar clientes que buscan el “saldillo”, tendrá más quejas.

Los clientes de Movistar son clientes fijos que no les interesa andar probando, o buscar una rebaja de 50 leurillos: valoran la estabilidad y ofrecen estabilidad a su proveedor.

Mientras que los clientes de un Jazztel o un MásMóvil son todo lo contrario, si ven una posible rebaja de 1 leuro ya les está recomiendo.