BandaAncha.eu

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

  • 📰 Artículos

Estas son las compañías de fibra y móvil más reclamadas en Usuarios Teleco

Josh
Cómo reclamar en Usuariosteleco

La facturación de paquetes que reúnen varios productos son la principal razón para reclamar por los clientes de las operadoras ante la Oficina de Atención al Usuarios de Telecomunicaciones (OAUT), aunque los problemas con el proceso de baja suben con fuerza.

La OAUT, popularmente conocida como Usuarios Teleco por el nombre de su web, se ha convertido en el medio más efectivo para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos y obligar a su operadora a cumplir con las condiciones del contrato de fibra, móvil y otros servicios digitales.

Este organismo del Ministerio de Transformación Digital atendió durante el pasado año un total de 57,5 mil consultas a través de su teléfono y web de clientes que querían esclarecer dudas acerca del servicio prestado por su operadora. En casi 22 mil casos, la consulta se convirtió en la presentación formal de una reclamación, mecanismo a través del que Usuarios Teleco examina las pruebas que cliente y operadora le proporcionan para mediar y resolver quién tiene razón en una disputa.

Solo en el 16% de los casos la operadora tenía razón

Prueba de que es un recurso efectivo para los usuarios con problemas con su compañía es que más del 63% de los casos fueron resueltos a favor del cliente o bien la operadora rectificó su postura durante la tramitación del expediente. Solo en el 16% de las reclamaciones se le dio la razón la operadora. En el restante 20% el organismo no admitió la reclamación, bien por defectos de forma, por no ser el organismo competente o porque el usuario desistió.

El informe de la actividad de la OAUT durante el 20211 clasifica las reclamaciones en cuatro tipos, según sean relativas a paquetes convergentes de fijo y móvil (58,4%), solo fijo (23%), solo móvil (16,6%) y otros (2%), donde se engloban las reclamaciones relacionadas con la TV y otros servicios accesorios.

En convergentes el principal motivo para reclamar son los fallos de facturación (43,6%), aunque éstos descienden respecto al año anterior a favor de la problemática que más crece. Se trata de "reclamaciones sobre denegaciones o dificultades puestas a las bajas contractuales de los usuarios" (27,9%), que es la razón que más sube. Los problemas para darse de baja son comunes también en móvil y sobre todo en fijo, donde es la razón principal de las reclamaciones. En este apartado quedan incluidas las reclamaciones por las penalizaciones por cancelar la instalación de la fibra, penalizaciones por permanencia y cobro del router no devuelto.

Las operadoras más problemáticas

Reclamaciones usuarios teleco operadoras 2021
Número de reclamaciones ante Usuarios Teleco por cada 10 mil clientes contra las principales marcas de telecomunicaciones en varios ámbitos

La parte más interesante del informe es la que pone nombre a las operadoras que más quebraderos de cabeza crean a sus clientes, donde Vodafone aparece como la gran ganadora en paquetes convergentes y móvil, probablemente motivados por problemas de facturación y aplicación de promociones. En fijo, donde el principal problema es el proceso de baja, los protagonistas son dos marcas del grupo MásMóvil como las que más reclamaciones tienen por cada 10 mil clientes, con Orange, Jazztel y Vodafone por detrás. En el otro extremo del ranking nos encontramos como más pacíficas a Movistar y Digi.

Tienes más información sobre cómo reclamar ante la Oficina de Atención al Usuarios de Telecomunicaciones en este artículo: Cómo reclamar con contundencia contra tu compañía en la Oficina de Atención de Usuarios de Telecomunicaciones

  1. usuariosteleco.mineco.gob.es/quienes-som…UAL_vdef.pdf
Metro Copito

Parece un dato directamente proporcional al volumen de facturación. A remarcar Simyo y Pepephone las que menos. Yoigo y MásMóvil las que más. Sorprende ver la posición de Movistar y da que pensar, no se sabe si para bien o para mal.

🗨️ 6
Soy-infinity
-3

sinceramente en realidad a mí como parecerme me parece todo lo contrario, es lo más normal y completamente razonable que la atención al cliente Movistar destaca, fuente la mía, la de conocidos, la de múltiples canales de telegram en la que estoy, como todas si no te pasan a nivel 3 de atención al cliente en temas ya un poco más de chicha gorda con tendones pues mucho no vas a poder hacer pero es una cosa que es de pura sensatez entender, Vodafone como siempre con problemas de facturación, cerrada de averías por la cara o directamente te cuelgan el teléfono, tan simple como real de entender.

No sé si también tendrá algo que ver si eres cliente telco o CTC depende de cómo te pillen, supongo que algo del lo que tiene bueno de CTC es que eres cliente legado y por lo tanto pagas con la antigüedad que en las operadoras siempre es bueno tener cierta antigüedad como cliente titular.

No debería de sorprenderte la atención al cliente de Movistar en los datos de esta estadística.

Algo que puntualizar es las quejas de Orange en la red fija, sinceramente no me extraña con lo saturadas que están alguna centrales en sitios concretos de España y yo lo he vivido en carne y hueso literalmente de no poder hacer nada por solucionar las increíbles limitaciones por tarifa en móvil que te ponen Orange y como digo, de directamente no poder iniciar un jodido Fortnite por la conexión porcatera de Orange al menos en mi ciudad

🗨️ 2
PercebesBenz
1

Pues no será porque nos lo ponen fácil. El día que nos quiten las herramientas de diagnóstico de legado quiero ver qué pasa.

Telco es una mierda, pero también te digo que diagnosticar líneas móviles en Legado es una puta liada. La única peña que entendió qué iba un SAT en Movistar es la peña de operaciones de ADSL/fibra, que hizo Magia y ACS.

El resto de servicios, cada vez que inventan algo es para llevarse las manos a la cabeza.

El día que quiten esas dos aplicaciones (que lo harán, porque esta gente es así) te dará igual que te atienda un operador o una jirafa.

juanm7
3

La atención al cliente de Movistar aparte de tener que dedicar 1 hora para que alguien te coja el teléfono y no ofrecerte una alarma en vez de solucionarte el problema por qué más destaca???

Mikker
1

Como he dicho en varias ocasiones, he pasado por todas o mejor dicho, por las operadoras más relevantes, llevo años en Movistar y cero quejas, no se equivocan en facturación, el servicio de fibra y móvil va como toca, y al menos, si alguna vez llamo para preguntar para algún producto me atienden bastante bien. La última queja la puse hace años, y creo recordar por una promo que por error no se aplicó, pero acabaron aplicándola sin rechistar.

No hablaré mal del resto, pero la experiencia no fue ni tan buena, ni tan duradera como con Movistar.

Te animo a que si Movistar se acopla a tu bolsillo y necesidad en productos, lo pruebes y comentes la experiencia con el tiempo, seguramente te sorprenderá lo bien que va, y no como antaño con el ADSL, aunque con ADSL, ninguna en mi caso fue del todo bien.

ppmanu
4

Que manía de usar usuarios teleco cuando te puedes pasar el juego de una forma mas rapida :D

Preparas la demanda de juicio verbal (hay un formulario) con las pruebas que tengas, presentas la demanda en el decanato del juzgado que tengas mas cercano (no hace falta abogado te presentas en derecho propio, tu eres tu abogado y ganes o pierdas no hay costas siempre que pidas menos de 2000 euros, yo pedí 1900 euros a una compañía de telefonía móvil por perderme mi numero de movil en una portabilidad durante 3 semanas) a casa y 9 meses mas tarde te llega la sentencia firme.

Sentencia juicio verbal

800 euros mas intereses de indemnización :D , eso con usuarios teleco no pasa, saludos "emoticono con gafas de sol" :D

🗨️ 1
Josh

Muy interesante. Deberías abrir hilo como aporte en el foro para que otros lo usen de referencia.

1100R
-1

Lo de Vodafone todo un clásico. Y no aprenden, si fuese cuantificable las pérdidas de clientes por este motivo seguro que ahora estarían justo por detrás de Movistar y a distancia por encima de Orange. Una mala gestión con los clientes hunde a cualquier empresa.

🗨️ 1
logan677

cuando la futura fusión anunciada entre MásMóvil y Orange se lleve a cabo, Vodafone se quedaría por detrás del resto de operadores con red propia.

mesi
0

Venga hombre… Movistar la mas pacifica? No se lo cree ni Movistar…

vukits

Veo que Pepephone sigue aguantando el tipo.

Si no fuera porque mi latiguillo de fibra es pirata, me hubiese portado con ellos (estoy en MásMóvil)

Alexxa

Se supone que Jazztel es el proveedor Premium de Orange, pero las estadísticas de reclamaciones son idénticas.

Papalukas77
1

Yo he pasado por casi todas: Vodafone,Yoigo,Movistar,Orange,Virgin telecom y donde mas he tenido que recurrir a Usuario teleco ha sido en Orange por incumplimientos de oferta parcialmente

Weikis336
-1

Desde hace mucho que no voy detrás de ofertas ni historias y lleve mucho tiempo en VF. En VF ni con tarifas ordinariamente te cobran bien. Entre las subidas de precio que van haciendo, que luego generan incoherencias en sus propios sistemas, servicios que te aparecen por que si, problemas técnicos que no solucionan. Si te hacen ofertas o cambias la tarifa no te provisionan de los equipos para aprovecharlas (tuve con los 600Mb un cg3100d y me lo cambiaron por un compal ch6630e que se quedaba en 400Mb durante 8 meses y cada semana llamando por su mal funcionamiento y que no daba). Empeoramiento en ciertas frecuencias en algunas zonas.

No me extraña que el barco se fuese lentamente a piqué.

Desde enero de este año tengo MM en casa y 0 preblamas de facturación, y eso que hemos estado portando líneas al combinado. 0 aumentos de precio y conexión realmente estable 300/300 siempre.

HaMeR2

Que sorpresa. Esperaba ver a Vodafone como el número 1 en quejas.

Netmejias

Éste mes he estado a tope cambiando de MásMóvil, principalmente a O2. 4 fijos y 9 líneas móviles de MásMóvil. Desde el año pasado MásMóvil empezó a modificarles unilateralmente los contratos de los cliente con contrato para siempre, se les dió una segunda oportunidad y éste año han vuelto a intentar cambiarlo. Al final se ha cortado por lo sano, clientes de 7 años, que han perdido. El "para siempre" de MásMóvil se ha convertido en el mismo que el de Jazztel.

Así se ha convertido en el grupo más reclamado.

Un familiar, cliente de MásMóvil, que no tenía permanencia alguna, falleció, se consultó el caso con MásMóvil, y se cambió el servicio a nombre de la viuda (3€+ impuestos por línea)(mismas tarjetas SIM, mismo domicilio, todo igual). A los días de estar ya a su nombre se solicitó portabilidad a otra compañía. Y ahora MásMóvil la ha amenazado con cobrarle 160€ por gasto de instalación (sin haber hecho nada nuevo) le pusieron 3 meses de permanencia por cambiar la titularidad. Los operadores me habían informado lo contrario previamente y atención al cliente asegura que es un problema informático, que no son capaces de corregirlo. Se ha presentado reclamación ante el operador y seguramente terminaremos en usuarios teleco.

Es tan inflexible el sistema informático de MásMóvil, que los teleoperadores se ven sin herramientas para corregir los fallos de programación.

EDITO: Ayer día 21 de Julio, se recibió SMS indicándome que la reclamación había sido resuelta y que quitaban los 160€ de penalización que pusieron por cambio de titular sin instalación nueva. Chapó por MásMóvil por resolver en poco tiempo el desastre que ellos mismos ocasionaron.