Banda Ancha EU

Información independiente
sobre fibra, móvil y ADSL

Regístrate Identifícate

¿Estamos preparados para la transición definitiva a la TDT?

EEUU empezará a emitir exclusivamente a través de TDT el próximo 17 de febrero, cumpliendo con sus previsiones realizadas nada menos que en 1996. El organismo encargado de la transición, la FCC, ha propuesto 30 días de emisión simultánea antes del cierre definitivo (Analog nightlight) mientras el Gobierno, a través de la NTIA, entrega cupones -2 por hogar- de 40$ para subvencionar los receptores (más de 17 millones de hogares los habían pedido a finales de noviembre de 2008). En cualquier caso, nos surge la pregunta para España: ¿realmente estamos preparados para el salto a lo digital? Un 10.80% no tiene siquiera cobertura y, por provincias, respecto a quienes disponen de descodificador, la que más es Guadalajara con un 62.35% y la que menos Zamora con un 13.33%. La cuota de pantalla de la TDT es de un 20.2%. Nuestro "apagón analógico" se producirá el 3 de abril de 2010, dos años antes de la fecha marcada como límite por la Unión Europea.

TDT

La TDT es la evolución de la televisión convencional que pasa de ser analógica a digital lo que permite ver más número de canales con una mayor calidad tanto de imagen como de sonido y disponer de nuevos servicios avanzados (EPG, Teletexto digital, contenidos interactivos, etc). El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T.

Penetración de la TDT

En EEUU, consultores de la firma Nielsen Co. estimaron que hasta diciembre de 2008, el 6,8% de los 114 millones de hogares con televisión no estaban preparados para recibir la transmisión digital. Otro 10% tenía por lo menos una TV que no está lista. Los que no tengan cable o satélite, no podrán visionar programa alguno de no adaptarse.

En España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e Impulsa TDT han firmado un nuevo convenio de colaboración para promocionar y difundir la Televisión Digital Terrestre y así superar los 18 millones los ciudadanos que reciben señal. Hasta un 10.80% aún no tienen cobertura. En cuanto al porcentaje de hogares (aquellos cuyo fin es ser vivienda principal) que disponen de acceso a la TDT a través de un descodificador externo conectado o de televisor integrado, sólo superan el 50% (un porcentaje ya escaso), Barcelona, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Las Palmas, Soria, Toledo y Santa Cruz de Tenerife. La media de hogares da un 45.2% por un 67.2% del Reino Unido.

Obligaciones de cobertura

Según el Real Decreto 944/2005 de 29 de julio por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, las obligaciones de cobertura para el Ministerio de Industria alcanzan el 98% de la población para el ente público RTVE y las entidades públicas de ámbito autonómico, y el 95-96% para las sociedades concesionarias del servicio público de ámbito estatal.

Críticas a la emisión actual

Muchas de las virtudes de la TDT continúan sin explotar. Por ejemplo, no se usa con frecuencia el subtitulado, se programan reposiciones constantemente, la guía de programación no siempre está actualizada y, sobre todo, la calidad de la señal no está en su máxima capacidad.

De interés

Predicción de cobertura TDT por código postal

Búsqueda de instaladores

Porcentaje por provincias con descodificador

Página 2